4 hábitos que envejecen de forma prematura

Envejecer es un proceso muy enriquecedor si se hace con salud. Para ello, habrá que conocer los hábitos que se asocian al envejecimiento prematuro y ponerles fin.
4 hábitos que envejecen de forma prematura
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 14 junio, 2021.

Última actualización: 14 junio, 2021

Existen muchos hábitos que nos envejecen inconscientemente. Muchos de ellos pasan desapercibidos, pero lo cierto es que tanto la apariencia como la salud se ven perjudicadas por su culpa.

El envejecimiento es un proceso natural e irreversible. Aún así, esto no significa que solo haya manera de envejecer. Solo hay que ver cómo hay personas que aparentan muchos más años de los que tienen, y viceversa, personas que parece que el tiempo no pasa por ellas.

Hábitos que envejecen y se deben evitar

El resultado de este proceso es una mezcla de factores genéticos, personales y ambientales. Estos no actúan de manera aislada, sino que se retroalimentan entre ellos.

Por tanto, el primer paso será identificar los hábitos que envejecen de forma prematura para después poder actuar sobre ellos de forma específica. A continuación, facilitaremos esa labor.

1. El estrés es el peor enemigo

Sufrir estrés de forma continuada es un hábito que se relaciona muy estrechamente no solo con un envejecimiento prematuro, sino también con una peor calidad de este proceso.

En primer lugar, el estrés es la antesala para sufrir problemas de salud mental, como la ansiedad o la depresión. Sufrir estas afecciones deteriora significativamente la calidad de vida y la realización de las tareas de la rutina diaria.

Por otro lado, en un estudio publicado por  la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia se afirma que este estado repercute negativamente en la fortaleza del sistema inmunitario, de modo que hace a la persona más propensa a sufrir enfermedades infecciosas.

2. No realizar suficiente ejercicio físico

Mujer mayor realiza entrenamiento después de los 50 años.

Otro hábito contraproducente para mantener la juventud es llevar un estilo de vida sedentario. El ejercicio físico tiene múltiples propiedades y es capaz de provocar cambios tan pronto como se empiece a practicarlo.

El cambio más visible se produce en la composición corporal. A largo plazo, el ejercicio provoca una disminución de la materia grasa y un aumento de la masa muscular y ósea, con lo que mejora la imagen que la persona tiene de sí misma.

Además, hay que tener en cuenta los cambios que se producen en las capacidades físicas: mejor resistencia aeróbica, flexibilidad, fuerza muscular y agilidad.

3. Los hábitos y conductas adictivas

Todas las personas saben que las conductas adictivas, como fumar o beber, no son nada saludables. Sin embargo, esto no parece ser una razón de peso para que se tome conciencia y se eliminen por completo.

El tabaco es un poderoso factor que acelera el envejecimiento de la piel. Según un estudio dado a conocer por la Revista Española de Geriatría y Gerontología, el tabaquismo causa cambios notables en la piel: deshidratación, arrugas finas y gruesas, coloración grisácea y manchas.

4. No dormir las horas suficientes

Otro factor que agudiza el paso de los años es no dormir suficientes horas. La duración óptima del sueño debe estar entre las 7 y las 9 horas. Dormir por debajo o por encima de ese intervalo se asocia a multitud de problemas de salud.

Mujer padece de insomnio causado por el jet lag.

Conseguir un buen nivel de sueño depende de un conjunto de hábitos que se realizan a lo largo del día. Estos van desde establecer rutinas al levantarse hasta evitar los dispositivos electrónicos al acostarse; el sueño se va construyendo a partir de pequeñas acciones que se realizan todos los días.

Otro aspecto importante es que habrá que evitar el tratamiento farmacológico y reservarlo para los casos de insomnio persistente. Dormir como consecuencia de tomar pastillas que inducen el sueño no significa que este sea de mejor calidad. A la larga, la mayoría de estas pastillas ocasionan una fuerte tolerancia y dependencia.

Envejece con salud teniendo en cuenta estos factores

El envejecimiento es un proceso natural que afecta a todos los seres vivos. En algunas culturas se ve como algo malo y se intenta prevenir a toda costa, pero esto no debería ser así. El envejecimiento debería verse como otra etapa más de la vida para vivirla con naturalidad y salud.

Tener en cuenta los hábitos que envejecen es una manera de cuidarse en salud y prevenir la aparición de enfermedades asociadas a la edad. Disfrutar de la vida en esta etapa está al alcance de tu mano.

Te podría interesar...
¿Qué cambios se asocian al envejecimiento?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué cambios se asocian al envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso biológico normal. Sin embargo, implica cierto declive de las funciones de los órganos, ¿cuáles?



  • Córdoba García, R., y Escribano Pardo, D. (2001). Tabaco y piel en el anciano. Rev. Esp. Geriatr. Gerontol.(Ed. impr.), 25-28.
  • Sánchez Segura, M., González García, R. M., Cos Padrón, Y., y Macías Abraham, C. (2007). Estrés y sistema inmune. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 23(2), 0-0.