Harvard explica: ¿cuál entrenamiento cuida tu cuerpo y mente?

Cuidar el cuerpo y la mente a través del ejercicio es el principal anhelo de quienes entrenan. En efecto, esto recomienda Harvard al respecto.
Harvard explica: ¿cuál entrenamiento cuida tu cuerpo y mente?
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 28 octubre, 2022

Cuando vemos un estudio realizado por la Universidad de Harvard, con seguridad le prestamos atención. ¡Es que tienen un equipo muy importante realizando investigaciones continuamente y un prestigio de cientos de años desde su creación en 1836!

Y por supuesto que sus recomendaciones también se relacionan al mundo del deporte y el fitness. Si te gustaría saber cuál es el entrenamiento que cuida tanto tu cuerpo como tu mente, entonces deberías prestar más atención a lo que dice una de las universidades más prestigiosas del mundo.

El entrenamiento cuida cuerpo y mente

Ya sabemos que hacer ejercicio es bueno para nuestro cuerpo. Pero, ¿sabías que también es necesario para nuestra mente? Diversos estudios lo afirman, sin embargo hoy hablaremos de uno publicado por la reconocida Universidad de Harvard.

Entrenar la mente durante el entrenamiento es igual de importante que fortalecer el cuerpo.
El ejercicio cardiovascular protege al cerebro del deterioro cognitivo.

El título de esta investigación es bastante claro: el ejercicio cardiovascular puede fortalecer tu cerebro al igual que tus músculos. Según la Dra. Julie Brody Magid, directora clínica de la Clínica de Evaluación de Trastornos de la Memoria en el McLean Hospital, afiliado a Harvard, “No existe una herramienta médica infalible que pueda retrasar la aparición de la demencia y otros problemas de memoria”.

Y continúa: “El ejercicio cardiovascular ha demostrado consistentemente que ayuda a proteger el cerebro del deterioro cognitivo y tal vez incluso mejore el funcionamiento cognitivo a futuro”.

¿Cómo estimula el cardio tu cerebro? Esa es una de las preguntas que más se hacen los investigadores. Y existen muchas teorías. Por ejemplo, la que indica que el cardio activa una molécula llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) que ayuda a reparar las células cerebrales y a producir nuevas.

A su vez, es bueno saber que el ejercicio cardiovascular fortalece el corazón y mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluido el cerebro, específicamente la materia blanca. Esto ayuda a proteger contra la demencia vascular causada por la reducción del flujo sanguíneo al cerebro.

Como podemos concluir, el ejercicio cardiovascular, que hace que el corazón bombee, los músculos se muevan y las glándulas sudoríparas funcionen, es una de las mejores medicinas para la salud en general. Y lo que es bueno para el cuerpo también beneficia al cerebro.

¿Qué tipo de cardio hacer?

Debido a que hay muchas opciones dentro del cardio, es obvio que nos preguntáramos ello. Sin embargo, los científicos de Harvard afirman que en realidad eso no es tan importante. O al menos, todavía no se ha llegado a una conclusión al respecto.

Lo que sí afirman es que todo dependerá del nivel de condición física de la persona. Algunas ideas que pueden ayudar si no sabemos cuánto ejercicio realizar: 20 minutos de ejercicio moderado producen un impulso cognitivo significativo para personas no atléticas y 45 minutos es ideal para personas con cierto entrenamiento.

Hasta que se sepa más, podemos decir que una media de 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, cinco días a la semana sería suficiente para disfrutar de los beneficios tanto físicos como mentales del entrenamiento.

Según la Dr. Brody Magid “es una buena mezclar los ejercicios cardiovasculares con intervalos variados y probar actividades nuevas y desafiantes siempre que sea posible. Si caminas regularmente, intenta nadar. Si vas en bicicleta, prueba el senderismo. Además, considera hacer ejercicios cardiovasculares que incluyan estimulación mental y desafíos. Estos ofrecen una combinación dos por uno: trabajar las habilidades de pensamiento mientras se ejercita el cuerpo”.

Por ejemplo, el boxeo sin contacto te obliga a recordar varias secuencias de golpes, por lo que debes concentrarte y mantenerte enfocado. Con deportes de raqueta como el tenis debes reaccionar a los golpes de un oponente y luego planificar y ejecutar su devolución. ¡Un desafío interesante para el cerebro!

Los 4 ejercicios que deberíamos hacer (al menos) una vez en la vida

En otro estudio de Harvard, nos recomiendan los 4 ejercicios de “cardio” que podemos probar para disfrutar de las ventajas para la mente y el cuerpo:

1.Natación

Nadar puede mejorar el estado mental y ponernos de mejor humor. Los deportes aeróbicos acuáticos son otra opción porque ayudan a quemar calorías y tonificar.

2.Tai Chi

Este arte marcial chino que combina movimiento y relajación es bueno tanto para el cuerpo como para la mente. Y puede ser todo un desafío para los que no hacen actividad física, aunque no sea considerado de cardio con todas las letras.

3.Entrenamiento de fuerza

Levantar pesas livianas no fortalecerá tus músculos, pero los mantendrá fuertes. Y también puede ayudar a preservar la función cerebral en años posteriores.

Mujer exhibiendo sus bíceps
El entrenamiento de fuerza ofrece varios beneficios que probablemente desconoces.

4.Caminar

Caminar es simple, pero poderoso. Además de mantenernos en forma, sirve mejorar las funciones cognitivas y resistir la pérdida de memoria relacionada con la edad.

Y no hay que dejar de lado las actividades cotidianas que hacemos en casa, como por ejemplo la jardinería o la limpieza. ¡Pueden ser perfectas sesiones de cardio!

Te podría interesar...
Rutina de 30 minutos de cardio para principiantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Rutina de 30 minutos de cardio para principiantes

En el siguiente artículo te daremos algunas ideas de rutina de 30 minutos de cardio para principiantes. ¡No te lo pierdas!