¿Cuál es la importancia del deporte en los niños?

¿Quieres saber por qué es tan importante el deporte en edades tempranas? Te contamos sobre las ventajas más destacadas de llevar una vida activa durante la niñez.
¿Cuál es la importancia del deporte en los niños?
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Última actualización: 15 junio, 2021

La importancia del deporte en los niños es aún mayor que para los adultos. Por lo tanto, es vital que encuentren un deporte que los divierta y lo practiquen con frecuencia siempre que sea posible.

A continuación, vamos a ver cuáles son los factores que hacen del deporte un elemento imprescindible para el bienestar de los niños. ¡Apúntalos y motiva a los infantes a llevar una vida en movimiento!

El deporte y sus beneficios generales

Para empezar, vamos a ver los beneficios generales del deporte. Al analizar la importancia del deporte en los niños, las ventajas necesariamente incluirán las que vamos a ver a continuación.

Circulación

El ejercicio mejora la circulación sanguínea. En otras palabras, ayuda a mantener el corazón fuerte y sano, ya que le exige bombear sangre de manera vigorosa. De esta forma, los tejidos se mantienen siempre bien irrigados y el cuerpo será capaz de afrontar momentos de gran exigencia física.

Tono muscular

Realizar ejercicio de manera habitual nos ayuda a mantener un buen tono muscular. Tener la musculatura en forma es vital para todas las estructuras corporales. Esto ayuda a prevenir multitud de patologías y, entre otras cosas, mantiene las curvaturas de la columna, un factor clave para gozar de una espalda sana por mucho tiempo.

Fortalecimiento general

Uno de los beneficios del ejercicio es el fortalecimiento general del cuerpo.

Cuando practicamos deporte, el cuerpo no está trabajando solo la musculatura. Los huesos, por ejemplo, se hacen más fuertes al hacer ejercicio. Al darles estímulos, se absorbe el hueso viejo y lo sustituye hueso nuevo.

Por su parte, los ligamentos se mantienen en tensión y preparados para conservar la estabilidad articular. De manera similar, los tendones se hacen más resistentes ante contracciones fuertes y súbitas y también las cápsulas articulares se mantienen bien lubricadas. Como puedes ver, al ejercitar se beneficia el organismo entero.

Oxigenación

En el día a día, mantenemos una respiración basal. Es decir, respiramos, pero de manera muy superficial, cogiendo y expulsando poca cantidad de aire. Sin embargo, cuando practicamos deporte, cogemos y expulsamos mucho más aire y con mayor frecuencia.

Esto no solo ayuda a oxigenar todas las estructuras del cuerpo, sino que además hace trabajar la musculatura respiratoria. El diafragma, los músculos intercostales, la musculatura abdominal… con el ejercicio trabajamos todo el sistema respiratorio, de manera que se prepara para afrontar mejor ciertas patologías, como los resfriados.

Conducción nerviosa

Otro motivo de la importancia del deporte en los niños y en los adultos es la mejora de la conducción nerviosa. Al practicar deporte, también estamos mejorando la velocidad de los impulsos nerviosos.

Lo anterior quiere decir que el cuerpo crea rutas neuronales que ayudan a mandar el impulso más rápido a través de los nervios y a los músculos. Esto es importante para mejorar en nuestro deporte de elección, pero también para reaccionar ante torceduras de tobillo o caídas.

La importancia del deporte en los niños

Vistos todos estos beneficios tan grandes para cualquier persona, la importancia del deporte en los niños es aún mayor por un elemento clave: el desarrollo. Al contrario que los adultos, los niños aún se están desarrollando físicamente.

En edades tempranas, aún estamos esculpiendo todas las estructuras corporales. En este sentido, al practicar deporte de manera habitual, el niño está dándole al cuerpo los estímulos adecuados para crecer en buenas condiciones.

La importancia del deporte en los niños es realmente grande.

Como dijimos al mencionar al hueso, el deporte ayuda a que crezca y sea fuerte. En el caso de los niños, el crecimiento es en sentido literal. Es como cuando nos lesionamos siendo adultos: tenemos que empezar a realizar ejercicios cuanto antes para que el tejido nuevo salga fuerte y las fibras estén correctamente alineadas. En niños se da el mismo caso pero de manera más significativa, porque aún están moldeando su cuerpo para el resto de sus vidas.

Este es el factor que reviste mayor importancia, pero también es relevante el deporte a nivel del desarrollo cognitivo. Al hacer ejercicio, los infantes aprenderán a reaccionar ante ciertos eventos, relacionarán un determinado gesto con una respuesta y conocerán la importancia de jugar en equipo, entre otros beneficios.

Hasta poder tolerar y aprender de las derrotas tiene su importancia para su vida adulta. La importancia del deporte a nivel psicológico ha sido estudiada a fondo y explicada en estudios científicos como uno publicado por la revista Información Psicológica.

El deporte es esencial durante la infancia

Para resumir, podemos decir que la importancia del deporte en los niños es mayúscula. Si ya lo es para los adultos, el hecho de contribuir al correcto desarrollo físico y psicológico hace que sea un componente esencial en la niñez.

Por lo tanto, borra cualquier duda que tengas sobre la importancia del deporte y deja que los niños corran, salten y compartan experiencias con sus compañeros. Eso sí, con moderación: una investigación realizada por expertos de la Universitat Autònoma de Barcelona demuestra que un exceso de actividades extraescolares puede llegar a ser negativo.

Te podría interesar...
Beneficios de los ejercicios acuáticos en niños
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de los ejercicios acuáticos en niños

Los ejercicios acuáticos en niños son importantes para el desarrollos físico y psicológico. Entérate cuáles son sus beneficios.



  • A. Pelegrí, E. Garcés de los Fayos y E. Cantón. Estudio de conductas prosociales y antisociales. Comparación entre niños y adolescentes que practican y no practican deporte. Información psicológica. Número 99. 2010
  • R. Cladellas, M. Clariana, C. Gotzens et al. Patrones de descanso, actividades físico-deportivas extraescolares y rendimiento académico en niños y niñas de primaria. Estudio para la Universidad Autónoma de Barcelona. 2015