Importancia de los minerales en los deportistas

Los minerales son sustancias fundamentales que cumplen con papeles variados en el organismo. Descubre porqué debes tenerlos en cuenta.
Importancia de los minerales en los deportistas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 03 noviembre, 2022

Los minerales cumplen una serie de funciones básicas en el cuerpo humano. Se comportan como cofactores o como catalizadores en multitud de reacciones fisiológicas. Además, intervienen en la trasmisión del impulso nervioso así como forman parte de huesos y tejidos.

Los minerales constituyen parte fundamental de los huesos

El calcio es uno de los minerales más abundantes del cuerpo. Se encuentra fundamentalmente en los huesos, aunque también presenta funciones en la transmisión del impulso nervioso. El déficit del mismo se asocia a una pobre salud ósea, que puede cursar con una osteoporosis, sobre todo en mujeres post menopáusicas. Para evitar este tipo de patologías, es necesario garantizar el aporte de este mineral junto con el de vitamina D. Ambos nutrientes presentan un efecto sinérgico sobre la salud de los huesos, según un artículo publicado en la revista “JAMA”.

Alimentos para fortalecer los huesos.
Minerales como el calcio ayudan a fortalecer los huesos.

Para garantizar la ingesta de este mineral es necesario incluir en la dieta productos lácteos, frutos secos y vegetales de hoja verde. En algunos casos de deficiencia incluso puede ser necesaria su suplementación, aunque esta es una situación poco habitual.

Garantizan la transmisión del impulso nervioso

El propio calcio junto al sodio y al potasio son minerales que participan activamente en la transmisión del impulso nervioso en el organismo. Niveles adecuados de estos minerales garantizan la correcta ionización de los canales neuronales, lo cual posibilita la propagación de las señales nerviosas por todo el organismo. Esta resulta una función básica, ya que la privación de la misma impediría la vida.

Los minerales catalizan reacciones fisiológicas

Algunos minerales como el zinc están muy vinculados a los mecanismos de producción hormonal. De este modo, niveles bajos de esta sustancia se asocian con defectos en los niveles de testosterona, según un estudio publicado en el año 2018.

Afortunadamente el zinc es un mineral bastante frecuente en muchos productos del reino vegetal. Lo podemos encontrar en los frutos secos. De hecho el consumo de un puñado diario de este tipo de alimentos suele satisfacer las necesidades de zinc. Esto reduce el riesgo de desarrollar problemas asociados a niveles bajos de testosterona en el organismo, lo que podría ser especialmente contraproducente para los hombres. De este modo, un déficit en la producción de esta hormona puede afectar negativamente al rendimiento deportivo y a la salud.

Pueden ayudar a prevenir calambres musculares

La ingesta de minerales de forma previa al ejercicio puede favorecer la práctica del mismo. Valores bajos de ciertas sustancias como el magnesio se vinculan a un mayor riesgo de calambres musculares durante el ejercicio.

Por este motivo es relativamente habitual observar a los deportistas consumir pastillas de sales minerales antes de una competición. Las bebidas deportivas suelen contener también estas sustancias entre sus ingredientes. De este modo se garantiza el equilibrio electrolítico y se reduce el riesgo de accidentes que pongan en riesgo el rendimiento del atleta.

Calambres musculares, cómo evitarlos.
El consumo de potasio es fundamental para evitar calambres.

Los minerales se encuentran muchos alimentos

Casi todos los alimentos de consumo habitual contienen minerales en mayor o menor medida. No obstante es necesario tener cuidado con el sobre consumo de los mismos. Ingestas excesivamente altas de sodio podrían comprometer la función cardiovascular mediante un aumento de la tensión arterial. 

Otros minerales deben de encontrarse en el organismo en dosis pequeñas. De lo contrario se podría producir un estado de intoxicación aguda nocivo para el cuerpo humano. A pesar de todo este tipo de situaciones no resultan habituales en el marco de una dieta variada y equilibrada.

Minerales, sustancias con múltiples funciones que debes incorporar

Los minerales actúan en el organismo de maneras muy distintas. Cumplen muchas funciones fisiológicas y metabólicas y resultan imprescindibles para garantizar un correcto estado de salud. En el deportista pueden llegar a condicionar el rendimiento, sobre todo en el caso de encontrar un déficit en el aporte de alguno de ellos.

No obstante estas sustancias se encuentran en casi todos los alimentos de consumo habitual. Por este motivo una dieta variada y equilibrada debería de satisfacer las necesidades dietéticas de los mismos.

Salvo casos patológicos o puntuales no es necesaria la suplementación con minerales. Solamente antes de una prueba de resistencia de larga duración puede resultar beneficioso consumir una pastilla de sales minerales para minimizar el riesgo de calambres musculares. Además esta estrategia puede ayudar a garantizar el equilibrio electrolítico del atleta durante la prueba, evitando caídas en el rendimiento.

Te podría interesar...
Ideas de picoteos saludables para deportistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ideas de picoteos saludables para deportistas

Un plátano o unos dátiles, además de constituir una estupenda elección antes de un entrenamiento, pueden formar parte de picoteos saludables. Conoc...



  • Zhao JG., Zeng XT., Wang J., Liu L., Association between calcium or vitamin D supplementation and fracture incidence in community dwelling older adults: a systematic review and meta analysis. JAMA, 2017. 318 (24): 2466-2482.
  • Zhang X., Guan T., Yang B., Chi Z., et al., A novel role for zinc transporter 8 in the facilitation of zinc accumulation and regulation of testosterone synthesis in leyding cells of human and mouse testicles. Metabolism, 2018. 88: 40-50.