Insomnio con dieta baja en carbohidratos: ¿como evitarlo?

Te vamos a comentar los motivos por los cuales una dieta baja en carbohidratos podría generar problemas de insomnio en algunas personas.
Insomnio con dieta baja en carbohidratos: ¿como evitarlo?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 16 mayo, 2022

En algunas ocasiones, pequeñas manifestaciones de insomnio pueden estar provocadas por una dieta baja en carbohidratos. No sucede siempre y depende de la persona que la plantee, pero es algo que puede suceder. Ahora bien, tiene fácil solución, con incrementar la presencia de los azúcares en la pauta podría solventarse.

Antes de comenzar hay que destacar que, en líneas generales, conviene plantear una pauta lo más variada posible. Las restricciones podrían generar déficits de nutrientes esenciales, algo que se debe evitar. Aun así, una dieta baja en carbohidratos podría ser positiva en ciertas situaciones, aunque depende mucho del caso concreto y es adecuado que esté supervisada por un especialista.

Dieta baja en carbohidratos y triptófano

Reducir el consumo de carbohidratos permite entrar rápido en cetosis.

Muchos de los alimentos con alto contenido en carbohidratos cuentan también con triptófano en su interior. Este aminoácido sirve como precursor de algunas hormonas y neurotransmisores relacionados con la sensación de bienestar y con el descanso, como es el caso de la serotonina. También es necesaria dicha sustancia para asegurar la producción de melatonina, según un estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Ahora bien, este problema puede solucionarse o atenuarse mediante la suplementación con el triptófano o con la propia melatonina. También incluyendo una pequeña cantidad de alimentos con carbohidratos en la cena. De este modo puede no romperse el estado de cetosis y mejorarse la calidad del sueño. Eso sí, habrá que tener cuidado con dichos productos si se está bajo pauta farmacológica con antidepresivos.

Los desequilibrios de electrolitos en la dieta baja en carbohidratos

Otro de los problemas que se pueden derivar de una dieta baja en carbohidratos y que afectan a la capacidad de conciliar el sueño es el desequilibrio a nivel electrolítico. Es importante asegurar la presencia en la pauta de minerales como el magnesio de manera constante. Este elemento ha demostrado ser fundamental para mantener la homeostasis en el sistema nervioso central. Un déficit podría condicionar negativamente el descanso.

Como solución se ha propuesto el consumo de mayores cantidades de magnesio por medio de los suplementos. De este modo se podría estimular también la recuperación muscular tras el ejercicio, aunque sobre esto último todavía faltan evidencias sólidas en la bibliografía. Sea como fuere, mantener una pauta lo más variada posible será clave para evitar este tipo de situaciones que condicionan el descanso.

La dieta keto también puede ayudar a mejorar el sueño

A pesar de lo que hemos comentado, en algunos casos la dieta baja en carbohidratos ayuda a mejorar la calidad del sueño. Esto se debe a que induce un mejor control del azúcar en sangre, lo que puede reducir el número de veces que una persona con diabetes o problemas metabólicos se levanta a mear en medio de la noche. Será clave para solucionar estos problemas, junto con el sobrepeso.

Por otra parte, podría también estimular la síntesis de GABA, un neurotransmisor que se encarga de asegurar la relajación a nivel cerebral. El contenido alto en proteínas de la dieta baja en carbohidratos cuenta con la particularidad de incrementar la génesis de muchas de estas sustancias en el medio interno, lo que reduce la inflamación y facilita la consecución de la homeostasis.

Para terminar, hay que destacar que la dieta baja en carbohidratos suele llevar asociada una pérdida de peso. Cuando se mejora la composición corporal también se experimentará una mayor facilidad para dormir. Algunas personas respiran mal debido al sobrepeso, lo que genera que se despierten por la noche o que el descanso no sea reparador.

Alimentos que forman parte de la dieta keto
Es importante desterrar algunos mitos sobre el ejercicio en torno a la dieta keto.

La dieta baja en carbohidratos puede provocar insomnio

Como has visto, la dieta baja en carbohidratos podría provocar insomnio en algunas personas. Ahora bien, esto puede solventarse con la inclusión de ciertos suplementos en la pauta, como es el caso de la melatonina y del triptófano. También asegurando una cantidad de azúcares en la cena o incluso garantizando una mayor variedad en cuanto al consumo de vegetales.

Sea como fuere, si se experimentan estos problemas de descanso de manera frecuente puede que sea necesario acudir a un especialista o promocionar una serie de buenos hábitos. Por ejemplo, puede ayudar la práctica regular de trabajo físico, sobre todo de ejercicio de fuerza. Así los músculos llegarán cansados a la noche, lo que facilitará la relajación.

Te podría interesar...
Razones por las que se produce el insomnio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Razones por las que se produce el insomnio

En este articulo hablamos de que es el insomnio, tipos que hay, y las razones por los que se produce este insomnio, así como la manera de acabar co...



  • Kałużna-Czaplińska, J., Gątarek, P., Chirumbolo, S., Chartrand, M. S., & Bjørklund, G. (2019). How important is tryptophan in human health?. Critical reviews in food science and nutrition, 59(1), 72–88. https://doi.org/10.1080/10408398.2017.1357534.
  • Cao, Y., Zhen, S., Taylor, A. W., Appleton, S., Atlantis, E., & Shi, Z. (2018). Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up. Nutrients, 10(10), 1354. https://doi.org/10.3390/nu10101354.