Jugo de pepinillos para los calambres: ¿funciona?

En los últimos años, se ha puesto de moda el consumo de jugo de pepinillos para el tratamiento de los calambres musculares. ¿Es un método efectivo? Te vamos a contar qué dice la ciencia al respecto.
Jugo de pepinillos para los calambres: ¿funciona?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 18 junio, 2021.

Última actualización: 18 junio, 2021

El consumo de jugo de pepinillos para prevenir o combatir los calambres musculares es una práctica que se ve cada vez con más frecuencia. De hecho, muchas casas de suplementos deportivos comercializan este compuesto como ayuda ergogénica para los atletas de élite.

A continuación, te vamos a contar si este método tiene sustento científico con el objetivo de evitar los calambres musculares y continuar la actividad. No obstante, hay que tener en cuenta que la fisiopatología de este problema todavía no está clara y quedan varias incógnitas al respecto.

El jugo de pepinillos, un aliado contra los calambres

No existe mucha bibliografía científica acerca del uso del jugo de pepinillos para el tratamiento de los calambres musculares. De las pocas investigaciones que se encuentran, destaca la publicada en la revista Journal of Strength and Conditioning Research, por ser una publicación bastante comentada en el mundo del deporte.

Lo que aquí se afirma es que el consumo de ácido acético, por medio de jugo de pepinillos o de otros alimentos como el vinagre, consigue reducir la frecuencia y la intensidad de los calambres musculares. Por tanto, esto podría ser útil como estrategia de prevención y de tratamiento.

Se vincula esta propiedad con el efecto que el ácido acético tiene sobre la liberación de neurotransmisores y sobre la modulación del equilibrio ácido base. A pesar de todo, no está claro exactamente cuál es el mecanismo por el que actúa, aunque sí que parece funcionar tras los ensayos llevados a cabo.

De hecho, muchas marcas de suplementos deportivos envasan el jugo de pepinillos como tal y lo comercializan para su uso en caso de calambre muscular. Es una bebida que se consume con cierta regularidad en el fútbol profesional, disciplina en la que los calambres son bastante frecuentes.

Se cree que el jugo de pepinillos podría ayudar con los calambres musculares.

Otros métodos para evitar los calambres

A parte del jugo de pepinillos, se han propuesto otros métodos para aliviar, tratar o prevenir los calambres musculares en los deportistas. Uno de ellos ha sido la suplementación con magnesio. Sin embargo, no se ha conseguido recopilar evidencias sólidas acerca de su funcionamiento.

Según un estudio publicado en la revista Advanced Biomedical Research, podría ser útil el suplemento de magnesio para prevenir calambres en las piernas de las mujeres embarazadas.

No obstante, en los deportistas no parece tener un efecto significativo. Los ensayos generan controversia y no existen revisiones que aporten conclusiones sólidas sobre su efecto.

Las causas de los calambres musculares

Más allá de que el jugo de pepinillos se postule como una solución eficaz para el tratamiento de los calambres musculares, hay que hablar de las dudas existentes en torno a este problema.

Se desconoce con precisión si se trata de un episodio que tiene su origen en un desajuste dietético, si el foco se encuentra en el desequilibrio electrolítico o si se trata de una alteración de la fisiología de las fibras musculares condicionada por el tipo de entrenamiento o por la fatiga.

Como existen dudas en cuanto al factor desencadenante, cuesta abordar la situación con precisión. Tampoco se pueden establecer protocolos eficientes en lo que a prevención se refiere.

Los motivos de los calambres musculares todavía no están del todo claros.

Los mecanismos de protección más actuales se basan en el correcto llenado de los depósitos de glucógeno de forma previa al ejercicio, en el consumo de un suplemento de magnesio como elemento preventivo y en las buenas pautas de hidratación y nutrición durante la actividad. Además, y como elemento de emergencia, se suele preparar un frasco con jugo de pepinillos por si se desarrolla el calambre.

El jugo de pepinillos para los calambres musculares sí funciona

A pesar del gran vacío que existe en la literatura científica al respecto y de las dudas acerca del foco del problema, todo parece indicar que el jugo de pepinillos constituye una solución eficiente contra los calambres musculares. De hecho, ha revolucionado el tratamiento de estos episodios durante los últimos años.

Cada vez resulta más frecuente observar el consumo de este alimento en el contexto del deporte de élite. No obstante, los ensayos afirman que cualquier otro alimento con ácido acético sería también eficaz. Un ejemplo sería el vinagre convencional, aunque quizás sea más funcional el jugo de pepinillos por presentar un sabor mejor aceptado.

Lo que está claro es que hay que seguir investigando al respecto. Quizás en los próximos años se descubra realmente el origen del problema, con lo que se podría plantear una prevención eficiente.

Te podría interesar...
4 tips para evitar los calambres en una carrera
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 tips para evitar los calambres en una carrera

Para evitar los calambres en una carrera, te invitamos a conocer algunos tips. Si estos persisten, visita a tu médico con prontitud.



  • Hooper Marosek SE, Antharam V, Dowlatshahi K. Quantitative Analysis of the Acetic Acid Content in Substances Used by Athletes for the Possible Prevention and Alleviation of Exercise-Associated Muscle Cramps. J Strength Cond Res. 2020 Jun;34(6):1539-1546. doi: 10.1519/JSC.0000000000003595. PMID: 32459412.
  • Zarean E, Tarjan A. Effect of Magnesium Supplement on Pregnancy Outcomes: A Randomized Control Trial. Adv Biomed Res. 2017 Aug 31;6:109. doi: 10.4103/2277-9175.213879. PMID: 28904937; PMCID: PMC5590399.