¿Se puede mejorar el libido con suplementos naturales?

La fuerza sexual depende de muchos factores relacionados con el estilo de vida y la personalidad de cada uno. Algunos suplementos alimenticios tienen la capacidad de provocar cambios positivos en la respuesta sexual.
¿Se puede mejorar el libido con suplementos naturales?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 24 noviembre, 2021.

Última actualización: 24 noviembre, 2021

Desde los orígenes de la humanidad, los hombres han buscado suplementos naturales para aumentar el libido. Y es que el ámbito sexual es un aspecto muy importante para muchas parejas.

Los problemas sexuales son frecuentes en la población general. Según un estudio publicado por la revista Salud Mental, se estima que en Estados Unidos al menos un 43 % de las mujeres y un 31 % de los hombres sufre algún tipo de disfunción sexual. Además, la mayoría de estos problemas se debe no a una causa orgánica, sino que hay un problema psicológico de base.

Suplementos naturales para el libido

El deseo sexual alto es el resultado de una combinación de factores hormonales, psicológicos y ambientales. Esto significa que, para aumentarlo, se puede actuar sobre muchos factores del estilo de vida. Por tanto, a continuación revelamos qué suplementos naturales mejoran el libido.

Gingko biloba

Si hay un suplemento natural que es conocido por sus efectos positivos sobre el libido, este es el gingko biloba. Es que este árbol milenario tiene tantos años como beneficios terapéuticos.

En el caso de las disfunciones sexuales, el gingko biloba ayuda gracias a sus propiedades vasodilatadoras. Las hojas son ricas en un extracto que posee flavonoides, los cuales provocan un aumento de la circulación periférica. Como consecuencia, llega más sangre a los órganos genitales y se consigue una erección más potente y duradera.

Raíz de Ginseng

La raíz de ginseng puede mejorar el libido.

El ginseng es una planta medicinal que se usa debido a sus propiedades energizantes y vigorizantes. Pero la energía que aporta este suplemento no solo se puede canalizar en el trabajo o el deporte, es posible utilizarla para tener un mejor rendimiento sexual.

El polvo de la raíz de Ginseng se usa desde épocas milenarias en la medicina tradicional china. Sus efectos sobre el libido han interesado a los investigadores. A este respecto, y según un estudio que publicó Spermatogenesis, el consumo diario de 900 miligramos de ginseng es efectivo para aumentar los niveles de testosterona en hombres, la hormona sexual por excelencia. Asimismo, mejora la cantidad y calidad del esperma.

Corteza del árbol muira puama

La corteza del árbol de muira puama, conocido como el «árbol de la potencia», es un fuerte afrodisiaco que se ha utilizado tradicionalmente en Brasil para aumentar el libido, tanto en hombres como en mujeres.

Si bien todas sus partes se han utilizado con fines medicinales, la corteza y las raíces parecen ser las más ricas en los principios activos responsables de los efectos: esteroles, triterpenos y ácidos grasos de cadena larga.

Además, tiene otros muchos beneficios que no se limitan a lo meramente sexual, pero que también influyen en el desempeño. Por ejemplo, alivia la fatiga, ayuda a combatir el estado de ánimo bajo y disminuye el nivel de activación fisiológica.

Lepidium meyenii o la raíz de maca

Cuando se habla de la falta de libido o disfunciones sexuales en general, la mayor parte de las veces se habla de la respuesta sexual masculina, pero las mujeres también sufren estos problemas. Sin embargo, la sexualidad femenina ha sido menos estudiada, a pesar de ser más variada que la masculina.

La raíz de maca puede mejorar el libido en las mujeres.

La maca es una raíz comestible originaria de Perú y Bolivia que se cultiva desde hace siglos por sus propiedades medicinales. Una propiedad interesante, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Matronas Profesión, es que podría ser efectiva para tratar la falta de deseo en mujeres y aliviar los síntomas afectivos de la menopausia.

Incluye los suplementos en tu vida sexual

Es normal pasar por periodos en los que el deseo sexual está más inactivo y otros en los que uno se siente con más ganas. Aún con esto, hay que estar atento si la falta de deseo persiste durante un tiempo prolongado, ya que en muchas ocasiones es un síntoma que enmascara una depresión.

Los suplementos naturales pueden resultar muy útiles para potenciar la vida sexual sin tener los efectos secundarios de los fármacos. Los cambios positivos en la vida sexual influyen de manera positiva en la satisfacción y comunicación con la pareja. Con todo esto, tienes ventajas suficientes para dejarte convencer del poder de los suplementos sobre el libido.

Te podría interesar...
¿El sexo afecta el rendimiento deportivo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿El sexo afecta el rendimiento deportivo?

El sexo es una actividad beneficiosa para el rendimiento deportivo, siempre y cuando no se practique las horas antes de una competición.



  • Larramendi, J. L. (2009). Últimos estudios clínicos de la Maca sobre el deseo sexual en la mujer. Matronas profesión, (2), 16-18.
  • Leung, K. W., y Wong, A. S. (2013). Ginseng and male reproductive function. Spermatogenesis, 3(3), e26391.
  • Sánchez Bravo, C., Carreño Meléndez, J., Martínez Ramírez, S., y Gómez López, M. E. (2005). Disfunciones sexuales femeninas y masculinas: comparación de género en una muestra de la Ciudad de México. Salud mental, 28(4), 74-80.