Los valores del deporte

El deporte aporta valores muy importantes para la vida de cualquier persona. Conocer algunos de ellos nos sirve para recapacitar acerca de la importancia de compartir una actividad física con otras personas.
Los valores del deporte

Escrito por Óscar Dorado

Última actualización: 08 abril, 2019

Todos los deportes transmiten valores necesarios para la vida cotidiana. La tolerancia, la superación, el respeto y la honestidad son algunos de estas enseñanzas que están presentes en todas las disciplinas. Lo mejor de todo es que los valores del deporte se ponen en práctica y se adquieren de manera innata durante la práctica deportiva.

Los valores del deporte pueden adquirirse desde los primeros años. Si bien es cierto que el deporte implica competitividad y confrontación, también permite empujar los límites y socializar con otros en distintos ámbitos.

Para que esto sea posible, los deportistas deben apelar a valores como el respeto o la solidaridad, con el objetivo de controlar la pasión asociada al deporte.

El deporte es una actividad concreta que requiere un fuerte compromiso, a través del cual es posible aprender comportamientos útiles no solo para el resultado deportivo, sino también para el crecimiento personal.

Ciertamente, este tipo de actividad encarna los mejores valores humanos; los valores son considerados como los cimientos del deporte. Es por eso que la práctica deportiva desempeña un papel fundamental en la educación de las generaciones más jóvenes.

Los valores del deporte, claves para la educación de los jóvenes

El deporte es esencial para las personas de todas las edades, pero especialmente para los jóvenes. Los motivos principales radican en que permite tonificar el cuerpo y trabajar la mente, además de construir relaciones con los demás.

Gracias al deporte se hacen nuevas amistades, se liberan tensiones y las personas crecen y experimentan nuevas sensaciones y emociones.

Para los más jóvenes, el deporte es considerado uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de la vida. Entre otras cosas, juega un papel muy importante en la capacitación, el desarrollo y la educación. Para muchos, es una oportunidad para mantener el físico y la mente entrenados.

Cada una de las cinco posiciones en las que puedes jugar en el baloncesto tiene relevancia en el terreno de juego.

Al alcanzar sus objetivos deportivos, los jóvenes pueden aprender a sentirse orgullosos de sus éxitos sin degradar a sus oponentes. Aprenden que los logros pueden ser apreciados, de modo que la atención se centra en el orgullo que acompaña al éxito del equipo, sin permitir que una actitud de superioridad dirija los sentimientos hacia los oponentes.

Asimismo, los niños y adolescentes también pueden aprender a lidiar con el fracaso, con la derrota o con las circunstancias adversas en la práctica deportiva. Se trata, en definitiva, de habilidades que más adelante podrán extrapolar a diferentes ámbitos de sus vidas.

Los valores del deporte

A continuación, te contamos cuáles son los valores del deporte que se pueden adquirir con su práctica regular:

1. Perseverancia

Intentar una y otra vez al tratar de lograr algo desarrolla una cualidad necesaria para el éxito futuro: aprender a superar grandes obstáculos. Si bien es posible que no se alcance el éxito deportivo, seguro que la perseverancia será útil más adelante en la vida, cuando se descubra una verdadera vocación.

2. Disciplina

En el mundo del deporte, la disciplina es necesaria para adquirir las habilidades necesarias y poder maximizar el rendimiento. Esta cualidad maximiza las posibilidades de éxito en cualquier actividad. Mediante el deporte, los individuos aprenden que se requiere disciplina para contribuir al rendimiento del equipo.

3. Superación

El deporte es sinónimo de compromiso y consiste en ponerse a prueba y superar los límites. Una de las razones para practicar deporte es ofrecer a las personas un sentido de logro y éxito a través de la superación personal.

Esto requiere mucha generosidad en el esfuerzo y perseverancia en la práctica. Por lo tanto, conduce a mejoras en las cualidades físicas y morales que ninguna otra actividad puede proporcionar.

4. Respeto

El respeto es uno de los valores fundamentales que constituyen la base de cualquier deporte. En cualquier disciplina deportiva aprendemos a estimularnos, a concentrarnos, a ganar y también a perder.

El respeto por el rival constituye uno de los más importantes valores del deporte.

Practicar deporte significa saber aceptar una derrota y comenzar de nuevo con determinación. El primer paso para aceptar la victoria del oponente es felicitarlo y darle la mano; de allí en más, queda en uno mismo aprender de los errores y procurar ser mejores.

5. Amistad

Este valor alienta a todos a ver el deporte como una herramienta para el entendimiento mutuo entre las personas. Sentirse parte de un contexto social específico es una de las necesidades principales de cada individuo; un grupo de personas que comparten un objetivo común puede lograr lo imposible.

En definitiva, los valores asociados al deporte son numerosos y muy relevantes. Además de aportar beneficios a nivel físico y mental, también trae consigo un aporte inmenso para la educación de los más jóvenes. ¡Es un desperdicio dejarlo afuera de nuestras vidas!

Te podría interesar...
Los mejores deportes de agua
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los mejores deportes de agua

La natación, el waterpolo, el surf o el remo son algunos de los mejores deportes de agua que puedes llevar a cabo para mantenerte en forma.