Método kaoru: ¿en qué consiste?

En teoría, el método Kaoru permite no solo estilizar el cuerpo, sino también mantener una postura correcta. Se usa una pelota de tenis e implica 10 minutos de práctica al día.
Método kaoru: ¿en qué consiste?
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 07 Mayo, 2021.

Última actualización: 07 Mayo, 2021

Muchos lo conocen como «el método para adelgazar con una pelota de tenis». Sin embargo, el método Kaoru va más allá de eso. Según sus defensores, nos ayudaría, por ejemplo, a estilizar el cuerpo y corregir la postura.

Creados por una entrenadora japonesa, estos ejercicios son muy relajantes. Y lo mejor de todo es que solo precisamos una pelota pequeña para hacerlos.

¿Qué es el Método Kaoru?

Con miles de copias vendidas, Adelgaza con Kaoru es uno de los libros de entrenamiento más exitosos de los últimos tiempos. En esta obra se cuenta este revolucionario método para adelgazar —entre otros supuestos beneficios— enseñado por una entrenadora japonesa.

Básicamente, el método Kaoru consiste en relajar las fascias —tejido conectivo ubicado debajo de la piel que recubre músculos, huesos y articulaciones—haciendo masajes con una pelota de tenis, además de sumar ejercicios de yoga y de pilates. Con solo 10 minutos al día, podríamos aprovechar todas sus ventajas.

En su libro, Kaoru explica su teoría de que si los músculos están tensos, las fascias se inflaman y se vuelven rígidas. Esto dificulta los movimientos, produce mucho dolor y altera la postura corporal. En tanto, cuando estos se relajan, conseguimos no solo mayor elasticidad, sino también equilibrio, flexibilidad y una figura más esbelta.

Beneficios y falta de evidencias

Según la entrenadora, lo importante no es el peso, es la silueta. Porque aunque adelgacemos, no siempre vemos cambios en el aspecto. Usando una pelota de tenis, Kaoru afirma que los huesos se recolocan, la cintura se estiliza, el vientre se reduce, el pecho se expande, los glúteos se tonifican, el rostro se moldea y el cuello se alarga.

Además de lo anterior, el método Kaoru nos «promete» una mejor circulación sanguínea y un aceleramiento del metabolismo. Otros de los beneficios serían: mejorar el flujo linfático, reducir la tensión de los hombros, disminuir la tensión del cuerpo, tener un cutis más sano y aumentar la capacidad de concentración.

Una pelota de tenis es todo el equipamiento que demanda el método Kaoru.

Sin embargo, hay algo importante que debemos dejar en claro: no se trata de un método probado por la ciencia. Al menos hasta el momento, no hay evidencia suficiente que respalde los planteos de la autora, más allá de que la realización de esta técnica puede resultar relajante y medidamente positiva en otros aspectos.

Por ejemplo, este elemento se usa en algunas sesiones de fisioterapia, por lo que algunos de sus usos sí están respaldados por la teoría científica.

¿Cómo son los ejercicios del Método Kaoru?

Como decíamos anteriormente, para llevar a cabo el método Kaoru necesitamos una pelota de tenis. Los ejercicios son simples y consisten en golpear, rodar, presionar la pelota contra diferentes partes del cuerpo.

Debido a la falta de rigor científico sobre esta técnica, te recomendamos consultar siempre con un profesional de la salud o de la actividad física antes de su realización. Para que los vayas conociendo, te presentamos algunos ejemplos:

1. Rodar la pelota con los pies

Uno de los ejercicios principales de este método se basa en hacer rodar la pelota de tenis por la planta del pie. Parado, puedes sostenerte contra la pared o apoyarte en una mesa o silla. Coloca la pelota debajo del pie derecho, haz movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj y en el contrario.

La idea es que, además, hagas cierta presión contra el suelo. De esta manera, según la autora de la técnica, alinearás el cuerpo y permitirás que la columna y los órganos internos regresen a su posición original.

2. Relajar hombros

Se trata de una de las zonas más vapuleadas por el estilo de vida actual. Los hombros se tensan y duelen mucho tras una jornada agotadora o una noche de mal dormir. Con el método Kaoru, podrás destensarlos y sentirte más relajado.

Mujer se masajea la espalda usando una pelota.

Para ello, túmbate boca arriba y coloca la pelota en el lugar específico donde sientes dolor —probablemente sea en donde el hombro conecta con el omóplato—. Será un poco doloroso al principio, pero después dejarás de sentir dolor y te sentirás relajado y con menos tensión. Puedes ir rodando la pelota por diferentes lugares de la espalda y cuello.

3. Destensar los gemelos

Quizás nunca te hayas puesto a pensar en que esta zona del cuerpo necesita ser más flexible. Cuando trabajas los gemelos, activas el retorno venoso y estiras las pantorrillas. Esto trae como consecuencia un cambio en la posición de la pelvis.

Para hacer este ejercicio, tienes que sentarte en el suelo o colchoneta apoyando los empeines en el piso y los muslos sobre los talones. Desarma por un momento la postura para colocar la pelota de tenis en la parte de atrás de la rodilla. Luego, vuelve a sentarte.

Mantén la espalda recta todo el tiempo al hacer este ejercicio. Mueve la posición de la pelota hasta que llegue a los talones, conservándola por 10 segundos en cada sector.

El método Kaoru, ¿conveniente o no?

Sin dudas, el método Kaoru es revolucionario porque no nos promete bajar de peso «mágicamente», sino que se basa en la liberación de las tensiones musculares con el objetivo de moldear la figura. Todo eso con solo 10 minutos de práctica por día.

No obstante, su efectividad no está comprobada, pese a que es verdad que puede resultar relajante y hasta beneficioso para los músculos. Más allá de esto, si tu objetivo es bajar de peso, te recomendamos hacer una consulta con un nutricionista y encarar un cambio de hábitos más fructífero y sostenido en el tiempo.

Te podría interesar...
Ejercicios de movilidad articular para evitar dolores de espalda
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Ejercicios de movilidad articular para evitar dolores de espalda

Trabajar la movilidad de la columna es vital para aliviar los dolores de espalda inespecíficos que afectan a tanta gente. ¡Conoce cómo lograrlo!