¿Por qué no debes saltarte el entrenamiento de pierna?

El entrenamiento de pierna no debe saltarse por ningún motivo. Si no crees en ningún argumento, los factores que te presentamos a continuación pueden convencerte.
¿Por qué no debes saltarte el entrenamiento de pierna?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 22 julio, 2022

Las razones para no saltarte el entrenamiento de pierna son numerosas y bastante convincentes. Sin embargo, en la actualidad muchas personas suelen obviar el famoso ‘día de pierna’ por múltiples razones, entre las que sobresale el alto grado dificultad.

Más allá de lo difícil que resulte, saltarse el trabajo de un segmento corporal no solo puede llegar a afectar tu rendimiento, sino que te convertirá en una persona mediocre a la hora de entrenar.

Si no conoces las razones por las cuales no deberías saltarte este tipo de entrenamiento, te las enseñamos a continuación.

Razones para no saltarte el entrenamiento de pierna

Las rutinas de entrenamiento normalmente se dividen por segmentos, especialmente aquellas que se llevan a cabo en gimnasios convencionales. En este tipo de rutinas se establecen días para cada parte del cuerpo y uno de ellos es el ‘día de pierna’.

A pesar de ello, una gran cantidad de personas se saltan el día de estimular el tren inferior o simplemente reducen sobremanera el volumen de entrenamiento. Si eres una de estas personas debes comprender que cometes un error y necesitas replantear tu entrenamiento.

Mujer realizando una sentadilla clásica
Las sentadillas son uno de los ejercicios más completos dentro una rutina.

Favorecer el rendimiento

Una de las razones más importantes por las cuales no debes saltarte el entrenamiento de pierna se asocia directamente con tu rendimiento físico.

Quizá tu disciplina no se enfoca en el running o algún deporte similar, en el cual las extremidades inferiores sean las protagonistas. A pesar de ello, saltarte su estímulo de trabajo afecta directamente el rendimiento el cuerpo en general.

Al momento de entrenar las piernas se irradia estímulo a zonas como el core. Por otra parte, todas las disciplinas deportivas requieren de unas piernas debidamente fortalecidas.

Mayor resistencia muscular

Saltarte el entrenamiento de pierna no solo desfavorece el rendimiento físico del organismo, también influye de manera negativa en el desarrollo muscular.

En ese orden de ideas, lo más apropiado se basa en enfocarte, al menos 1 o 2 días a la semana en el entrenamiento de pierna.

Por medio de una rutina planificada correctamente el estímulo de los músculos te ayudará a aumentar la resistencia. Cabe resaltar que este beneficio no solo se llega a evidenciar en las piernas, sino en el organismo en general.

Aumentar la quema de calorías

Las razones para no saltarte el entrenamiento de pierna pueden ser poco convincentes hasta que se menciona la quema de calorías.

El rendimiento físico y la resistencia muscular son aspectos supremamente importantes, pero el factor estético puede generar mayor impacto.

Aunque el entrenamiento no debe enfocarse en aspecto meramente superficial, no es un secreto que la mayoría de personas desean perder calorías de forma rápida.

En ese orden de ideas, debes comprender que la movilización de grandes grupos musculares como los que se encuentran en las piernas aumentan la quema de calorías.

Por otra parte, a medida que tus músculos aumentan su volumen el consumo de energía en reposo también aumenta. Razón por la cual las calorías continúan su proceso de quema post-entreno.

Contribuir al rango de movimiento

Saltarte el entrenamiento de pierna no solo afecta el desarrollo de la fuerza y la resistencia. Es probable que una capacidad como la flexibilidad también se vea afectada de manera negativa gracias a la ausencia de estímulo.

Por lo anterior, te aconsejamos recurrir a una rutina de entrenamiento variada, dentro de la cual se encuentren ejercicios enfocados a las capacidades principales.

Además, los músculos fortalecidos apropiadamente brindan mayor estabilidad y seguridad a la hora de ejecutar movimientos de mayor rango articular.

Incrementar masa muscular

Elevación de gemelo en prensa.
La elevación del gemelo es una buena manera de hipertrofiar.

Otra razón importante para no saltarte el entrenamiento de pierna se basa en la hipertrofia muscular. Al movilizar grupos de tamaño considerable dentro de tu rutina, no solo se estimula la quema de calorías.

También es probable incrementar el tamaño de los músculos gracias al estímulo sobre la hormona testosterona.

Cabe mencionar que, la testosterona influye directamente en el aumento de la masa muscular. En ese orden de ideas, su estímulo regular resulta muy importante, especialmente si te encuentras en fase de aumento.

La importancia de la alternancia en el entrenamiento

El entrenamiento de pierna no debe ser un acto aburrido, monótono o agobiante. Procura que el estímulo de las extremidades inferiores no se convierta en un aspecto negativo, sino en todo lo contrario.

Una opción para que esto no ocurra se basa en implementar un entrenamiento variado, dentro del cual se implementen diferentes tipos de estímulo.

Para ello puedes recurrir a un profesional en el área del entrenamiento, así como emplear un diagnóstico previo con el fin de conocer tus capacidades físicas.

Te podría interesar...
Entrenamiento de pliometría para piernas y core
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Entrenamiento de pliometría para piernas y core

El entrenamiento de pliometría para piernas y core favorece el desarrollo muscular de las principales zonas del organismo.