Papaya: beneficios y propiedades

Si te gusta la papaya, te vamos a dar una serie de razones para incluirla en la dieta de forma habitual. Se trata de un alimento muy beneficioso por los nutrientes que aporta y sus efectos en el organismo.
Papaya: beneficios y propiedades
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 22 septiembre, 2021.

Última actualización: 22 septiembre, 2021

La papaya es una de las frutas exóticas más internacionales. Esta cuenta con un montón de beneficios para la salud y es fácil de conseguir en cualquier supermercado en todas las épocas del año. Su inclusión en la dieta está recomendada casi en cualquier situación, ya que la papaya destaca por su aporte de antioxidantes.

Aumentar la presencia de los vegetales en la dieta es fundamental. Estos alimentos reducen el riesgo de muerte por cualquier causa, dado que mejoran la calidad de la alimentación. Como mínimo, se deberían consumir 3 raciones de frutas y verduras al día.

Beneficios de la papaya

Para aprovechar los beneficios de la papaya, este alimento ha de ser introducido en el contexto de una pauta equilibrada y variada. En este sentido, es determinante garantizar que no existe ningún déficit de micronutrientes esenciales.

Mejora el tránsito intestinal

La fibra es uno de los componentes mayoritarios de la papaya. Esta sustancia no resulta digerible para los humanos, por lo que aumenta el volumen del bolo fecal y genera así una estimulación más efectiva de los mecanorreceptores del tubo. De este modo, se experimenta un tránsito más eficiente y las deposiciones se vuelven regulares y sencillas.

Tal y como afirma una investigación publicada en la revista Nature Reviews, es importante alcanzar los requerimientos diarios de fibra para evitar situaciones de estreñimiento que puedan generar molestias intestinales y condicionar el bienestar. Aumentar el consumo de agua también ayudará.

Por otra parte, la papaya cuenta en su interior con muchas enzimas digestivas de carácter proteolítico. Estas contribuyen a descomponer los alimentos, con lo que facilitan los procesos digestivos y vuelven el tránsito todavía más sencillo.

La papaya es una fruta con propiedades importantes para la salud.

Previene el desarrollo de patologías complejas

Como otras muchas variedades de frutas exóticas, la papaya concentra una gran cantidad de compuestos antioxidantes. Estos elementos neutralizan la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto es determinante para evitar las alteraciones en la replicación del ADN, lo que puede causar problemas de salud crónicos.

Constituye un buen antimicrobiano

Las semillas de la papaya han demostrado ser capaces de acabar con muchos microbios que colonizan el intestino y que generan patologías y dolores. A pesar de que estos elementos no son frecuentes en todos los países, su incidencia aumenta en aquellos lugares donde no existe un proceso de depuración complejo del agua.

Por este motivo, la papaya suele ser una fruta que se consume en muchos países africanos, donde el acceso al agua potable es una de las grandes limitaciones a nivel poblacional. En estos contextos, la papaya puede mejorar la supervivencia de los niños y ancianos gracias a sus efectos antisépticos.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Letters in Applied Microbiology, la papaya ayuda también a prevenir y a luchar contra el desarrollo de infecciones fúngicas, como las causadas por la Candida. Los efectos son todavía mayores cuando se combina con otros vegetales con capacidades antimicrobianas, como es el caso del ajo o de la cebolla.

Mejora la salud de la piel

Esta fruta no solo es capaz de mejorar el funcionamiento de los órganos del interior del cuerpo humano, sino que su consumo también se refleja positivamente sobre la piel. La papaya concentra en su interior 2 vitaminas que aumentan la síntesis endógena de colágeno, la A y la C. Hay que destacar que el colágeno es una proteína capaz de otorgar elasticidad y firmeza a los tejidos.

Uno de los beneficios del flexitarianismo es que mejora la salud de la piel.

Incluye papaya en la dieta habitual

Como has visto, la papaya es una fruta que aporta un montón de nutrientes beneficiosos para la salud a medio y a largo plazo. Por este motivo puede ser incluida en la dieta regular con el objetivo de prevenir el desarrollo de patologías complejas. Además es un producto versátil desde el punto de vista culinario. Se utiliza en multitud de recetas, tanto dulces como saladas.

De todos modos, no te olvides de complementar una buena dieta con la práctica de ejercicio físico de forma habitual. Para evitar las enfermedades es importante poner en marcha buenos hábitos de vida. Descansar bien cada noche también será capaz de marcar la diferencia. Se aconseja dormir al menos 7 horas de calidad con el mínimo número de interrupciones posibles.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer barritas energéticas en casa?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer barritas energéticas en casa?

Es posible hacer barritas energéticas en casa con ingredientes naturales y con un sabor y textura excelentes. Te enseñamos cómo.



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature Reviews. Gastroenterology & hepatology, 17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • He, X., Ma, Y., Yi, G., Wu, J., Zhou, L., & Guo, H. (2017). Chemical composition and antifungal activity of Carica papaya Linn. seed essential oil against Candida spp. Letters in Applied Microbiology, 64(5), 350–354. https://doi.org/10.1111/lam.12711