¿Los pistachos ayudan a reducir el estrés?

¿Realmente los pistachos tienen el potencial de disminuir el estrés y los efectos que este genera? Conoce la respuesta a continuación.
¿Los pistachos ayudan a reducir el estrés?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 30 noviembre, 2021

Las alteraciones del estado emocional pueden estar influidas por cambios en los hábitos dietéticos. Los nutrientes que se introducen en el organismo determinan el correcto funcionamiento de los sistemas, también cuando hablamos del cerebro o del sistema nervioso central en general. Con respecto a esto, te vamos a comentar si los pistachos son una buena ayuda para reducir el estrés.

Los frutos secos son alimentos que destacan por su elevada densidad nutricional. A pesar de ser también muy energéticos, su inclusión en la dieta regular está recomendada por la mayor parte de los expertos en nutrición. Conoce más sobre los pistachos en particular.

Los pistachos son fuente de magnesio, para reducir el estrés

Dentro de lo que tiene que ver con micronutrientes, hay que hacer especial hincapié en el contenido en magnesio de los pistachos. Este elemento es clave para lograr un buen descanso nocturno y reducir los niveles de estrés o el riesgo de alteración en el estado emocional. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients.

De hecho, es posible plantear la suplementación del mineral para ayudar a corregir desórdenes en el sueño o para aliviar los niveles de estrés en el organismo. Incluso se puede combinar con otras sustancias como la melatonina o el triptófano para mejorar los resultados obtenidos.

Por el contrario, un déficit de magnesio sostenido en el organismo podría incrementar el riesgo de experimentar alteraciones en la función del sistema nervioso. Por lo tanto, resulta fundamental plantear un aporte regular de magnesio y cubrir los requerimientos diarios.

La importancia del magnesio para deportistas es alta, pero no es imprescindible.

El potasio, otro elemento determinante

Además del magnesio, los pistachos suponen también una fuente de potasio. Hablamos de otro mineral con un impacto importante dentro del organismo, ya que es capaz de ayudar a reducir los niveles de presión sanguínea. De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Cardiology, ejerce un efecto contrario al del sodio.

En este sentido, los pistachos también podrían ayudar a mitigar los efectos del estrés o a reducir su expresión. Cuando se altera el estado emocional, es posible que se experimente un incremento en la tensión sanguínea, lo que se traduce en un mayor riesgo de accidente cardiovascular. Estabilizar los parámetros fisiológicos resulta especialmente importante en este tipo de situaciones.

¿Cuántos pistachos se pueden comer al día?

Aunque sean alimentos beneficiosos para la salud, los pistachos son bastante energéticos. Un consumo excesivo de estos podría generar un desequilibrio en la balanza energética, provocando un aumento progresivo de la grasa corporal. Esto impactaría de manera negativa sobre el estado de salud.

Por ello, lo más adecuado es consumir no más de un puñado de pistachos al día. Esta recomendación es extensible a los frutos secos en general, ya que es positivo variarlos. Ahora bien, hay que priorizar las variedades tostadas o al natural y evitar los fritos y los salados.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que el efecto de los pistachos sobre los estados de ánimo no es milagroso. Estos pueden ayudar a reducir los niveles de estrés o a mejorar la calidad del sueño, pero si existe un proceso patológico detrás, será preciso ponerse en contacto con el médico para plantear una solución más eficiente.

Asimismo, es posible combinar esta estrategia dietética con la suplementación con el propio magnesio, melatonina o triptófano para conseguir un descanso de mayor calidad, lo que repercutirá positivamente sobre los niveles de estés. Eso sí, antes de suplementarse siempre conviene consultar con un profesional.

Los pistachos son un alimento que puede ayudar a reducir el estrés.

Los pistachos ayudan a reducir el estrés

Como has podido comprobar, el consumo regular de pistachos se considera adecuado para reducir el estrés y para mejorar la calidad del descanso. Se trata de alimentos con una elevada densidad nutricional que aportan proteínas y grasas de muy alta calidad, además de minerales y vitaminas. Por este motivo, han de aparecer en la dieta de forma regular.

Para terminar, será necesario combinar una serie de buenos hábitos para lograr mantener un buen estado de salud con el paso de los años. Es importante confeccionar una buena dieta, pero también practicar actividad física de forma regular y garantizar un sueño nocturno suficiente. De lo contrario, el equilibrio hormonal podría verse perjudicado y alterado.

Te podría interesar...
Dieta semanal para perder grasa abdominal y ganar músculo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta semanal para perder grasa abdominal y ganar músculo

Te vamos a enseñar cómo plantear de una forma sencilla una dieta semanal para perder grasa y mejorar la composición corporal.



  • Wang, J., Um, P., Dickerman, B. A., & Liu, J. (2018). Zinc, Magnesium, Selenium and Depression: A Review of the Evidence, Potential Mechanisms and Implications. Nutrients, 10(5), 584. https://doi.org/10.3390/nu10050584
  • Filippini, T., Violi, F., D'Amico, R., & Vinceti, M. (2017). The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. International Journal of Cardiology, 230, 127–135. https://doi.org/10.1016/j.ijcard.2016.12.048