4 principios del entrenamiento para obtener resultados

Los principios de entrenamiento contribuyen en la obtención de resultados, por lo que conocerlos favorecen la planificación y la ejecución de la rutina.
4 principios del entrenamiento para obtener resultados
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 03 octubre, 2022

Existe una serie de principios de entrenamiento enfocados a obtener resultados, dichos factores deben encontrarse encaminados al desarrollo de la persona y como tal tienes que conocerlos y aplicarlos constantemente.

Sin embargo, la mayoría de personas, especialmente aquellas que no se mueven dentro del mundo fitness, perciben el entrenamiento como algo sin estructura ni planificación.

Esta gran mayoría simplemente replica los entrenamientos que ven en otras personas, incluso consultan sobre aquellas dietas implementadas por terceros. No está mal conocer o basarse en otros, pero cada individuo requiere de una planificación diferente.

Justo en ese punto es que los principios de entrenamiento comienzan a tener importancia. Por lo tanto, te aconsejamos conocerlos más a fondo y saber en qué consisten a la hora de obtener resultados.

Principios de entrenamiento, ¿qué son?

Los principios del entrenamiento deportivo deben tenerse siempre en mente.
Los principios del entrenamiento deportivo sirven como una guía dentro de tu rutina.

Los principios básicos del entrenamiento hacen referencia a la guía para obtener resultados por medio de una rutina de estímulo físico y cognitivo.

Básicamente son los puntos que se deben tener en cuenta antes, durante y después del diseño de la rutina.

Por lo que no se deben pasar por alto en ningún momento, siendo de mayor importancia el rol que representa un profesional en el tema para la debida planificación.

Con base en lo anterior, te enseñaremos cada uno de estos principios y en qué consisten.

1. Principio de personalización

Uno de los principales principios del entrenamiento a la hora de obtener resultados es el de personalización. Tal y como su nombre lo indica, se enfoca en la evaluación individual de cada persona con el fin de establecer sus capacidades y sus necesidades.

Sumado a lo anterior, cabe resaltar que no todas las personas cuentan con las mismas características físicas y fisiológicas, por lo que funciona para una persona, probablemente no funcione para ti.

En este principio te aconsejamos asesorarte adecuadamente, incluso solicitar una evaluación diagnóstica previa al diseño de cualquier rutina.

2. Principio de supercompensación o sobrecompensación

En términos generales, el principio de supercompensación hace referencia a la capacidad de adaptación del organismo estimulada por el entrenamiento.

Dominar este principio es fundamental, ya que es la base sobre la cual se debe llevar a cabo todo tipo de estímulo dentro de la rutina. En ese orden de ideas, se debe buscar la manera de adaptarte al nuevo esfuerzo físico.

Respecto a este principio, lo más importante se basa en trabajar las capacidades físicas de la fuerza, la resistencia y la potencia muscular.

3. Principio de progresión

Una de las curiosidades más marcadas en el mundo del fitness, especialmente en los principiantes, es el afán por obtener resultados. Por supuesto, ¿quién no quiere lograr un cuerpo esbelto y tonificado en poco tiempo?

Pero la realidad va mucho más allá de la impaciencia y la inmediatez. En ese punto sobresale otro principio importante a la hora de obtener resultados: el principio de progresión.

Como su nombre lo indica, este principio se enfoca en los avances progresivos en el entrenamiento. Lo anterior con el fin de evitar el sobreentrenamiento, los excesos o la desmotivación por no alcanzar los resultados esperados.

En pocas palabras, influye en la manera cómo se planifica el volumen de entrenamiento y cómo va de los simple a lo complejo.

4. Principio de equilibrio

Los principios del entrenamiento contribuyen a la hora de obtener resultados, es por ello que no se deben pasar por alto. De esta manera ocurre con el principio de equilibrio, el cual hace referencia a las cargas y los descansos.

El estímulo muscular se produce por medio de las cargas, estas se enfocan en trabajar cada segmento del organismo y de acuerdo al tipo de entrenamiento sirven para hipertrofiar los músculos, por ejemplo.

A pesar de ello, no se trata únicamente de implementar cargas constantemente o a diestra y siniestra. Lo ideal es buscar el equilibrio entre el volumen de entrenamiento y el descanso.

De esta manera el organismo podrá obtener resultados de forma más saludable. Incluso, podrás disminuir la probabilidad de lesionarte o de descompensar al organismo.

Cabe destacar que, sin el equilibrio apropiado entre estos dos factores, lo más probable es que la obtención de resultados no se dé y el proceso se vea interrumpido abruptamente.

Deportista tomando un día de recuperación para evitar lesiones
El día de descanso es fundamental para prevenir lesiones.

Aborda los principios del entrenamiento con una guía

Los principios del entrenamiento se utilizan para obtener resultados y evitar lesiones en el organismo. Sin embargo, no son un tema que se domina comúnmente por cualquier persona.

Por lo tanto, tal y como se mencionó anteriormente, lo más apropiado es buscar a un entrenador profesional en el tema, el cual se convierta en una guía respecto al tema.

Consulta sobre este tipo de principios, trata de ponerlos en práctica y sobre todo, procura comprenderlos para que no tengas ningún tipo de confusión durante la planificación y la ejecución de la rutina.

Te podría interesar...
3 principios del entrenamiento deportivo que debes tener en cuenta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 principios del entrenamiento deportivo que debes tener en cuenta

Los principios del entrenamiento deportivo son preceptos que ayudan a mejorar el rendimiento y aumentar la eficiencia en el deporte.