Resveratrol: qué es y qué alimentos contienen

Probablemente hayas escuchado que el vino es beneficioso por contener una sustancia antioxidante en su interior. Esto no es cierto porque, al fin y al cabo, posee alcohol, aunque el resveratrol sí que es bueno para la salud.
Resveratrol: qué es y qué alimentos contienen
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 18 agosto, 2021.

Última actualización: 18 agosto, 2021

El resveratrol es uno de los fitonutrientes con mayor capacidad antioxidante que se pueden encontrar. Está presente en varios alimentos de consumo habitual y su ingesta se relaciona con un menor riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas.

La ingesta de antioxidantes es determinante para asegurar un buen estado de salud. Estos compuestos se encuentran fundamentalmente en los alimentos de origen vegetal, aunque también se sintetizan de forma endógena en el organismo. Un ejemplo de estos últimos sería el glutatión.

El resveratrol, un compuesto beneficioso para la salud cardiovascular

De acuerdo con un estudio publicado en la revista British Journal of Pharmacology, el resveratrol neutraliza la producción de radicales libres a nivel endotelial, lo que genera una protección frente al desarrollo de patologías cardiovasculares.

Asimismo, su ingesta se relaciona con un menor riesgo de aterosclerosis. Esto evita la génesis de placas en las arterias que condicionen el flujo de sangre.

Además, tal y como afirma una investigación publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, se trata también de un polifenol con un marcado componente anticancerígeno. Esta sustancia, según los estudios, reduce la incidencia de varios tipos de cáncer y contribuye durante su tratamiento. Todo ello también se debe a su potencial antioxidante, lo que evita las ineficiencias en la replicación celular.

Ahora bien, para lograr estos efectos no solo basta con asegurar la presencia del fitonutriente en la pauta habitual, sino que también habrá que cuidar la calidad de la dieta. Es importante evitar el consumo de grasas trans, azúcares simples y aditivos en exceso, elementos que incrementan la producción de radicales libres, lo que descontrola el equilibrio oxidativo.

¿Qué alimentos contienen resveratrol?

El extracto de uvas en los deportistas puede ayudarles en la recuperación.

El resveratrol es un fitonutriente que se encuentra fundamentalmente en la uva y en el vino. No obstante, hay que destacar que, en este último caso, su concentración disminuye por el tiempo de envejecimiento de la bebida en la barrica. Por ese motivo, siempre es mejor incluir en la dieta uvas como tal. Además, el alcohol es una sustancia que resulta tóxica independientemente de la dosis consumida, por lo que es mejor evitarlo.

Paralelamente, también se puede ingerir resveratrol gracias a otros alimentos como los frutos secos, los arándanos, los frutos del bosque y el chocolate negro. Pese a contener esta sustancia, al comer chocolate es fundamental ojear el etiquetado para controlar que no tenga grandes cantidades de azúcares añadidos en su composición. De lo contrario, no se podría considerar como un buen producto.

¿Se puede suplementar el resveratrol?

Existen varios suplementos de resveratrol en el mercado. Se trata de un fitonutriente que se puede incluir en cantidades superiores a las dietéticas para conseguir efectos positivos sobre la salud a medio plazo. Ahora bien, no está indicada la ingesta de estos complementos en cualquier contexto.

Por ejemplo, el consumo de grandes cantidades de antioxidantes podría no ser adecuado para los deportistas. Estos compuestos pueden inhibir las vías de señalización celular, lo que afecta a la adaptación tras el ejercicio. En otras palabras, es posible que por su presencia se vean bloqueados los procesos de hipertrofia o de incremento de la fuerza.

Lo mejor antes de incluir estos suplementos en la dieta es consultar con un profesional en nutrición. Además, no tiene sentido el consumo de un producto de este tipo si la dieta no es adecuada. En este sentido, hay que garantizar que se cubren los requerimientos diarios de nutrientes esenciales.

Resveratrol, un fitonutriente muy beneficioso

El resveratrol es un antioxidante presente en alimentos como el vino.

Según lo comentado, el resveratrol de los alimentos cuenta con una elevada capacidad antioxidante, lo que resulta muy positivo para la salud. Su ingesta regular se relaciona con un menor riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas. Como mencionamos, está presente en muchos alimentos de consumo habitual, por lo que asegurar su presencia en la dieta es relativamente sencillo.

Ahora bien, no es el único fitonutriente beneficioso que se puede consumir. Existen muchos otros ejemplos de elementos presentes en los vegetales que son capaces de mejorar el funcionamiento del organismo. Uno sería la curcumina, presente en la cúrcuma, o también las antocianinas de los arándanos.

Por lo general, todos los alimentos de origen vegetal que cuentan con colores llamativos o con sabores amargos destacan por la presencia de antioxidantes. Siempre es conveniente consumirlos sin azúcares añadidos para no estropear su valor nutricional.

Te podría interesar...
¿Las mujeres pueden tomar creatina?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Las mujeres pueden tomar creatina?

Las mujeres pueden tomar creatina y beneficiarse de los efectos positivos de este suplemento sobre el rendimiento deportivo.



  • Xia, N., Daiber, A., Förstermann, U., & Li, H. (2017). Antioxidant effects of resveratrol in the cardiovascular system. British Journal of Pharmacology, 174(12), 1633–1646. https://doi.org/10.1111/bph.13492
  • Rauf, A., Imran, M., Butt, M. S., Nadeem, M., Peters, D. G., & Mubarak, M. S. (2018). Resveratrol as an anti-cancer agent: A review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 58(9), 1428–1447. https://doi.org/10.1080/10408398.2016.1263597