5 riesgos en la salud a causa de no hacer ejercicio

Si no conoces los riesgos de no hacer ejercicio, te invitamos a consultar cuáles son los más importantes y de qué manera los puedes prevenir.
5 riesgos en la salud a causa de no hacer ejercicio
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 17 junio, 2022

Los riesgos en la salud a causa de no hacer ejercicio resultan más peligrosos de lo que se cree. Lo anterior se da básicamente porque evitas llevar a cabo uno de los pilares fundamentales del estilo de vida saludable.

Hacer actividad física programada no solo contribuye al aspecto estético, sino que se centra en el bienestar general del organismo. Por lo tanto, la salud física y psicológica se ven beneficiadas sobremanera.

En pocas palabras el no hacer ejercicio desemboca en una vida completamente sedentaria. Por lo tanto, se hace referencia a la puerta de entrada de las enfermedades no transmisibles.

Con base en lo anterior, te enseñaremos los principales riesgos para la salud que conllevan el no hacer ejercicio.

Riesgos para la salud por no hacer ejercicio

El sedentarismo atenta en gran medida contra la pérdida de peso.
El sedentarismo es un mal cada vez más frecuente en la actualidad.

Al momento de hablar sobre estilos de vida saludable se hace referencia a la alimentación balanceada, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física. Aparte de otros aspectos que también suelen ser importantes como por ejemplo, el descanso adecuado, entre muchos otros factores.

Respecto a la actividad física existen dos maneras principales de llevarla a cabo como la sin planificar y la planificada.

  • Sin planificar: comprende a todo tipo de movimiento realizado por el organismo sin emplear ningún tipo de rutina o plan de entrenamiento. Los ejemplos más claros de este tipo son subir la escaleras, caminar al trabajo o la escuela, salir a bailar; entre otros.Básicamente se trata del movimiento del organismo en el día a día y contribuye a la salud, ya que, requieren energía para ser realizados.
  • Planificada: la actividad física planificada se basa en todo tipo de movimiento corporal realizado bajo un plan de entrenamiento o una rutina establecida previamente. En pocas palabras este tipo de actividad se denomina ejercicio físico y generalmente debe ser adaptado de acuerdo a los objetivos y las capacidades físicas de cada persona.El ejercicio físico se realiza con el fin de mejorar las condiciones físicas y psicológicas de un individuo. Además, puede ser realizado por cualquier persona, sin importar su condición.

Con base en lo anterior, se puede determinar que una vida sin llevar a cabo actividad física planificada únicamente trae consigo riesgos para la salud. ¿Los conoces?

1. Aparecen síntomas de depresión

Uno de los principales riesgos en la salud al no hacer ejercicio se relaciona con el bienestar psicológico. La falta de movimientos repetitivos fomenta la aparición de síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad.

Probablemente percibas episodios de tristeza, tus pensamientos giren en torno a cosas negativas y no veas el lado bueno de tu vida.

Sumado a lo anterior, es probable tener la sensación de pesadez y desánimo constante.

2. Vía libre al sedentarismo

El sedentarismo es básicamente uno de los riesgos más perjudiciales para la salud, el cual suele hacer su aparición al no hacer ejercicio o ningún tipo de actividad física.

Con el sedentarismo hacen presencia enfermedades peligrosas, las cuales se denominan no transmisibles o ENT, por sus siglas.

Dentro de este tipo de padecimientos se encuentran la obesidad, la hipertensión, la diabetes y algunas enfermedades cardiacas.

3. Menor gasto calórico

El gasto calórico hace parte del día a día en el ser humano, básicamente es la cantidad de energía que necesita el organismo para sus funciones principales, incluso en reposo.

Si te encuentras en inactividad por no hacer ejercicio, es probable que el gasto energético sea menor. Esto respecto a las necesidades que posee el organismo en general.

En ese orden de ideas, resulta mucho más complejo perder peso y con el paso del tiempo el sobrepeso y la obesidad probablemente hagan presencia.

4. Mala condición física

Dentro de los riesgos en la salud al no hacer ejercicio se encuentra la mala condición física. Quizá no te parezca algo malo sentirte fatigado o con poca resistencia aeróbica; incluso, no le encuentre relación con tu salud.

A pesar de ello, debes comprender que la condición física se encuentra ligada íntimamente con el bienestar de tu corazón y tus pulmones.

Por lo tanto, al no hacer ejercicio este tipo de órganos tienden a deteriorarse con mayor rapidez. Debido a ello, la probabilidad de padecer enfermedades cardiorrespiratorias también aumenta considerablemente.

5. Debilidad muscular y ósea

Los órganos vitales no son los únicos afectados por la inactividad física. Dentro de los riesgos principales también se encuentra la debilidad muscular y ósea.

Con el paso del tiempo, al no hacer ejercicio, los músculos pierden masa y se debilitan. Incluso, en casos de mayor relevancia llegan a atrofiarse o hace presencia una enfermedad denominada sarcopenia.

La densidad ósea también se ve afectada gracias a la inactividad. En este caso los huesos presentan mayor debilidad y aumentan su probabilidad frente a lesiones o fracturas.

Una de las consecuencias de la sarcopenia es el aumento del riesgo de sufrir caídas.
El reposo genera un aumento en la pérdida ósea lo que puede generar una fractura ante una caída.

Riesgos a causa de no hacer ejercicio, comienza ya

La salud es uno de los factores más importantes en la vida del ser humano. Por dicha razón, el objetivo se centra en reducir todos los riesgos ligados al bienestar físico y psicológico.

Con base en lo anterior, te aconsejamos implementar rutinas de entrenamiento para comenzar a hacer ejercicio lo más rápido posible.

Lo ideal no es convertirte en un atleta, ni mucho menos, sino reducir los riesgos expuestos anteriormente. Así como mejorar tu calidad de vida.