9 consejos para mejorar la salud dental de los deportistas

Te vamos a contar cuáles son las mejores estrategias para prevenir los problemas de salud dental en los deportistas.
9 consejos para mejorar la salud dental de los deportistas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 02 enero, 2022

Es importante mantener en buen estado la cavidad oral para evitar alteraciones en la salud. De lo contrario se podría ver afectada la masticación, siendo este el primer paso en la digestión de los alimentos. Por este motivo te vamos a ofrecer una serie de consejos para mejorar la salud dental de los deportistas, consiguiendo así el bienestar para cumplir con la rutina deportiva.

Antes de comenzar es importante destacar que una mala alineación de los dientes puede ocasionar problemas de equilibrio. Son varias las consecuencias de los achaques a nivel oral, por lo que es fundamental promocionar buenas estrategias de prevención para que no se desarrollen problemas complejos a futuro.

Consejos para mejorar la salud dental en los deportistas

A continuación, vamos a ofrecerte una serie de consejos clave que has de tener en cuenta para evitar problemas relacionados con los dientes. Ten en cuenta que se debe visitar al odontólogo con cierta regularidad para hacer revisiones y detectar alteraciones en la función de la cavidad oral de manera precoz.

1-Regula el consumo de carbohidratos

Los glúcidos son esenciales para el deportista, pero una ingesta excesiva de aquellos de cadena corta podría incrementar el riesgo de sufrir caries y otros problemas. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Dental Clinics of North America. Como norma general, siempre será preferible el hecho de incluir carbohidratos de tipo complejo en la pauta nutricional y con una buena cantidad de fibra.

2-Cepilla los dientes regularmente

Las generaciones actuales de pastas dentífricas ofrecen una protección efectiva contra caries y otros tipos de problemas orales y dentales. Dentro de estas afecciones frecuentes se destacan la gingivitis o la periodontitis. Suelen cursar con dolor, lo que podría afectar a la mordida e incluso alterar los valores normales de fuerza muscular.

3-Bebe agua en lugar de refrescos azucarados

Tanto los refrescos como las bebidas energéticas podrían incrementar el riesgo de sufrir caries. Por este motivo se recomienda el agua como principal recurso para garantizar la hidratación. Por otra parte, es importante destacar que una ingesta excesiva de glúcidos simples afectará también a la salud pancreática.

4-Respira por la nariz

Cuando se respira por la boca se reduce la cantidad de saliva presente en la misma. Esto da lugar a un sobrecrecimiento bacteriano motivado por la resequedad que podría generar alteraciones en la salud bucodental. Siempre es conveniente mantener la boca hidratada.

5-Utiliza protectores bucales

En los deportes de combate o de contacto puede ser frecuente que se reciban golpes en la zona de la boca o que se experimenten caídas. Por este motivo, una buena opción es utilizar un protector bucal que amortigüe los impactos, previniendo así roturas en los dientes que pueden condicionar negativamente la mordida.

6-Realiza una limpieza cada 6 meses

Los especialistas en odontología recomiendan realizar una limpieza dental cada 6 meses para prevenir problemas como las caries, además de eliminar el sarro. Siempre se conseguirá un resultado mejor en comparación a un cepillado o proceso higiénico casero. Esto no implica que haya que omitir el cepillado dental, más bien todo lo contrario.

7-Cepilla los dientes 3 veces al día

Es determinante el hecho de limpiar los dientes a diario. Eso sí, habrá que elegir un cepillo con la dureza adecuada y una pasta que no contenga alcohol. Existen evidencias de que esta sustancia en combinación con otros factores de riesgo carcinógenos, podría incrementar el riesgo de sufrir un cáncer oral, por lo que no es conveniente su utilización.

8-Consume alimentos fermentados

El yogur griego se incluye entre los alimentos que aportan más energía.

Los alimentos que han sufrido un proceso de fermentación láctica, como el kéfir o los yogures, cuentan en su interior con bacterias probióticas. Estas son capaces de colonizar selectivamente la microbiota bucal, generando así una protección frente a ciertas patologías que afectan a los dientes.

9-No consumas alcohol

Ya hemos comentado que los enjuagues y las pastas de dientes con alcohol resultan peligrosas para la cavidad oral. Pero también las bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino y los destilados. Deben eliminarse de la dieta, ya que resultan tóxicas también para otros órganos como el hígado o el páncreas.

Pon en marcha los consejos para mantener una buena salud dental en deportistas

Como has visto, los consejos para mantener una buena salud dental en deportistas son sencillos de seguir. No te costará mucho esfuerzo plantear unas buenas medidas higiénicas que consigan mejorar la calidad de tu mordida. Así evitarás problemas que generen dolor y que puedan afectar el rendimiento físico.

Recuerda también que mantener un aporte diario adecuado de calcio conseguirá marcar la diferencia. Este mineral forma parte de las estructuras óseas, y ejerce un efecto positivo y sinérgico con la vitamina D en lo que a mantenimiento de la densidad mineral ósea se refiere.

Te podría interesar...
6 consejos para contrarrestar la sudoración excesiva
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 consejos para contrarrestar la sudoración excesiva

Pon en práctica estos consejos para reducir o controlar la sudoración excesiva. Evita que el sudor altere tus relaciones sociales.



  • Chi DL, Scott JM. Added Sugar and Dental Caries in Children: A Scientific Update and Future Steps. Dent Clin North Am. 2019;63(1):17-33. doi:10.1016/j.cden.2018.08.003.
  • Ustrell-Borràs M, Traboulsi-Garet B, Gay-Escoda C. Alcohol-based mouthwash as a risk factor of oral cancer: A systematic review. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2020;25(1):e1-e12. Published 2020 Jan 1. doi:10.4317/medoral.23085.