¿Es saludable la comida rápida vegana?

¿Alguna vez has consumido comida rápida vegana en una cadena de restauración pensando que era saludable? Te contamos si realmente es buena para la salud.
¿Es saludable la comida rápida vegana?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 10 Junio, 2021.

Última actualización: 10 Junio, 2021

La comida rápida vegana es catalogada como saludable por parte de muchas personas. Sin embargo, ¿es realmente un producto de calidad o se puede englobar dentro del grupo de los ultraprocesados? Vamos a resolver todas estas dudas para que sepas si merece la pena consumirla.

Antes de comenzar, hay que destacar que las dietas veganas no son saludables solo por el hecho de restringir el consumo de alimentos de origen animal. De hecho, esto puede ser un punto bastante negativo. En cambio, su salubridad dependerá de su planteamiento y de los productos introducidos de forma regular.

La comida rápida vegana y sus componentes

Muchas cadenas de comida rápida han comenzando a incorporar opciones veganas en sus menús, para acceder así a un público más amplio. Sin embargo, el hecho de que no cuenten con carnes no quiere decir que estos comestibles sean de buena calidad.

Estos alimentos pueden estar elaborados con restos de vegetales, con aceites muy refinados y con aditivos. Además, los azúcares añadidos son una constante en muchos productos de este tipo.

Por ejemplo, ciertos aditivos alimentarios, como los nitritos, se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, según evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients. Estos compuestos pueden aparecer en la comida rápida normal, pero también en la vegana. En este caso, no estaríamos hablando de un comestible de calidad.

En las dietas veganas, la deficiencia de la vitamina B12 es un problema común.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los métodos de cocción pueden influir en la salubridad de un producto; no solo importan sus ingredientes. Por ejemplo, al someter a los lípidos —aceites vegetales— a procesos térmicos agresivos, se produce un cambio en la configuración espacial de sus moléculas, que así se transforman de cis a trans.

Estos nutrientes, los ácidos grasos de tipo trans, incrementan el riesgo de desarrollar varias patologías complejas. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Diabetes & Metabolic Syndrome, su ingesta regular se relaciona con una mayor incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Vegano no es igual a saludable

Según lo comentado, la comida rápida vegana no tiene por qué ser saludable o de calidad. Más bien esto dependerá de los ingredientes elegidos y del método de cocción aplicado. El problema es que este tipo de preparaciones suelen asociarse con un perfil de salubridad equivocado. Normalmente, se presentan en envases atractivos, además de cuidadosos con el medio ambiente.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que el azúcar es un alimento vegano. Este ingrediente ha demostrado ser capaz de incrementar el riesgo de diabetes si se consume de forma crónica. Sin embargo, es uno de los elementos más recurrentes en la industria alimentaria, gracias a que consigue mejorar el sabor y la textura de muchas preparaciones.

Por este motivo, es fundamental revisar los etiquetados de los alimentos consumidos, en el caso de que se adquieran envasados. Si se detecta la presencia de azúcares añadidos o de aditivos alimentarios, no hay que abusar del consumo de estos productos, ya que podrían no ser saludables.

Pidiendo comida rápida vegana a través del celular.

En tanto, hay que ser excesivamente cautelosos con las elaboraciones veganas preparadas en restaurantes de comida rápida. Estos comestibles están diseñados para agradar al consumidor en cuanto a características organolépticas, no para ser buenos para la salud. La recomendación general es no abusar de estos y recurrir a ellos solo de forma puntual.

La comida rápida vegana no es saludable

Como has podido comprobar, la comida rápida vegana no es un producto saludable. Que algo no contenga ingredientes cárnicos o derivados no quiere decir que beneficie la salud. De hecho, la carne se ha relacionado injustificadamente con una mayor incidencia de patologías durante muchos años, cuando la evidencia ha demostrado lo contrario.

El veganismo ha de ser una elección que responde a factores éticos, en ningún caso a motivaciones relacionadas con el estado de salud. Una vez adoptado este método de alimentación, es necesario seguir revisando los etiquetados y preocupándose por cubrir los requerimientos dietéticos, para así evitar déficits.

Hay que tener cierto cuidado con los platos elaborados de tipo vegano que se ofrecen en los supermercados, ya que muchos entran dentro de la categoría de ultraprocesados industriales. Lo mismo sucede con la comida rápida vegana, que puede contener sustancias que perjudiquen el funcionamiento del organismo a medio plazo. En todos los casos, la recomendación es no abusar de su consumo.

Te podría interesar...
4 alimentos que ayudan a fortalecer los músculos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 alimentos que ayudan a fortalecer los músculos

Para fortalecer los músculos, es necesario combinar una buena pauta de entrenamiento, una dieta adecuada y un correcto descanso.



  • Crowe W, Elliott CT, Green BD. A Review of the In Vivo Evidence Investigating the Role of Nitrite Exposure from Processed Meat Consumption in the Development of Colorectal Cancer. Nutrients. 2019 Nov 5;11(11):2673. doi: 10.3390/nu11112673. PMID: 31694233; PMCID: PMC6893523.
  • Islam MA, Amin MN, Siddiqui SA, Hossain MP, Sultana F, Kabir MR. Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1643-1647. doi: 10.1016/j.dsx.2019.03.033. Epub 2019 Mar 16. PMID: 31336535.
  • Freeman CR, Zehra A, Ramirez V, Wiers CE, Volkow ND, Wang GJ. Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Front Biosci (Landmark Ed). 2018 Jun 1;23:2255-2266. PMID: 29772560.