5 señales de que te estas excediendo en tu entrenamiento

¿Has experimentado alguna de las señales que te enseñaremos a continuación? Probablemente te estás excediendo a la hora de entrenar.
5 señales de que te estas excediendo en tu entrenamiento
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 21 abril, 2022

Conocer las señales si te estás excediendo con el entrenamiento resulta fundamental para evitar lesiones antes de que sea demasiado tarde. Normalmente el organismo se manifiesta en el momento que considera algo fuera de control o fuera de lo normal y el exceso de ejercicio es un ejemplo claro de ello.

El entrenamiento físico hace parte fundamental de los hábitos saludables, ya que por medio de este se realiza actividad física de manera regular. Sin embargo, los excesos sobresalen como algo negativo, incluso si se trata de ejercicio.

Por suerte el organismo cuenta con una serie de mecanismos de defensa, los cuales se manifiestan si algo no anda bien. ¿Conoces de qué manera reacción el cuerpo?

¿Te estás excediendo en el entrenamiento? Descubre las señales

El entrenamiento va más allá de la salud y el bienestar. Usualmente se entrena por diversión y entretenimiento, pero sin importar lo distraído que estés, el exceso jamás debe pasarse por alto.

Si el organismo manifiesta una de las señales que te mostraremos a continuación, procura prestar atención. Incluso, si es necesario, suspende de inmediato cualquier tipo de ejercicio que estés ejecutando.

1. Dolor de cabeza

Hombre con dolor de cabeza después de correr
El dolor de cabeza puede ser una señal de eceso de entrenamiento.

La cefalea o dolor de cabeza es una de las primeras señales, las cuales indican que te estás excediendo en el entrenamiento.

El dolor en la cabeza cuenta con diferentes detonantes. Respecto al ejercicio se debe a la fatiga, a la deshidratación o al exceso.

Reconocer cada detonante puede resultar complejo, especialmente si te encuentras en medio de la rutina. A pesar de ello, te aconsejamos suspender el ejercicio en caso de que el dolor sea intenso y recurrente.

Cabe señalar que el exceso durante el entrenamiento provoca inflamación a nivel vascular. Por lo tanto, el dolor se debe a las pulsaciones.

2. Frecuencia cardiaca elevada

Otra de las señales que demuestra el exceso durante el entrenamiento es la frecuencia cardiaca. Usualmente este aspecto se manifiesta con el tiempo y en las mañanas.

La frecuencia cardiaca elevada se manifiesta durante el reposo, especialmente antes de levantarte. Justo en ese momento puedes percibir latidos justo detrás de tu cabeza o en otras zonas del cuerpo.

Para asegurarte te aconsejamos tomar el pulso durante el entrenamiento y en reposo, justo en horas de la mañana, de esta manera podrás calcular tu ritmo cardiaco.

Recuerda que, si tu frecuencia cardiaca es elevada durante momentos de reposo, especialmente en la mañana, probablemente padezcas de sobreentrenamiento.

3. Dolor articular

Las articulaciones sobresalen como la unión de dos o más huesos. Su labor de soporte se ve afecta ante movimientos o ejercicios de alto impacto, ocasionando desgaste, inflamación y dolor.

Sumado a lo anterior, las articulaciones también se ven afectadas si te estás excediendo con el entrenamiento. Dicha dolencia sirve como señal de exceso, la cual indica que debes tener más cuidado.

También debes comprender que el dolor articular no es únicamente señal de exceso. En ocasiones se debe a una mala ejecución de la técnica, al trabajo de ejercicios poco aconsejados o enfermedades producidas por la repetición de un movimiento.

4. Cansancio constante

El cansancio se considera una de las señales más obvias, el cual demuestra que te estás excediendo en el entrenamiento. Su aparición es mucha más preocupante al momento de hacer presencia sin causa aparente.

Lógicamente te podrás sentir cansado luego de entrenar o en una semana de entrenamiento físico. No obstante, ese tipo de cansancio cuenta con un límite y permite la recuperación física y psicológica.

El cansancio constante se diferencia del cansancio pos-rutina, este suele hacer presencia constante, es molesto e impide la recuperación. Además, aumenta la probabilidad de lesionarse a nivel físico e involucra un letargo mental bastante molesto.

5. Recuperación compleja

Durante el entrenamiento se deja espacio para las series, las repeticiones y el descanso, esto se denomina volumen de trabajo. De esta manera el estímulo es producido por las series y las repeticiones, mientras el descanso favorece la recuperación.

Sin embargo, la incapacidad de recuperarte o la recuperación tardía indica que algo no está bien en el organismo. Usualmente la incapacidad de recuperarse sobresale como señal de exceso en el entrenamiento, aspecto que no debes pasar por alto en ningún momento.

En caso de que te sientas confundido respecto al tema de la recuperación, te aconsejamos tener referencias. Recuerda cuánto tiempo tardaba el organismo en volver a la calma y cuántos días de descanso necesitabas antes. Dicho antecedente puede servir de referencia frente al tema.

El descanso y la recuperación también son fundamentales en el entrenamiento.
La demora en la recuperación es otro signo de exceso de entrenamiento.

Te estás excediendo en el entrenamiento, ¿qué hacer?

Las señales de exceso en el entrenamiento pueden indicar dos cosas, te encuentras en camino al sobreentrenamiento o ya estás sobreentrenado.

En cualquiera de los dos casos lo más apropiado se centra en el reposo. Procura evitar ejercicios de alta intensidad o cargas excesivas.

Te aconsejamos recurrir a un entrenador profesional, junto con el acompañamiento de un médico. La evaluación pertinente no solo te ayudará a prevenir este problema, sino que te puede preparar de cara al futuro.

Te podría interesar...
¿Qué sabes del sobreentrenamiento?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué sabes del sobreentrenamiento?

El síndrome del sobreentrenamiento genera bastantes problemas porque puede aumentar el riesgo de lesiones y reducir la recuperación.



  • Márquez, S. & Vega, R.(2015). La adicción al ejercicio: un trastorno emergente de la conducta. Nutrición Hospitalaria. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112015000600006
  • Mercado, M. & Gallo, J. (2014). Manifestaciones tempranas de sobreentrenamiento en deportistas en el período precompetitivo antes de unos juegos nacionales: un estudio transversal. Iatreia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932014000400001#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20sobreentrenamiento%20(SSE,reposo%20(1%2D6).