5 síntomas de deshidratación que no debes ignorar
La información de este artículo proviene de fuentes científicas que presentan datos basados en evidencia. El artículo ha sido revisado y/o escrito por profesionales de la salud para garantizar la más amplia precisión médica basada en estudios científicos actuales, cumpliendo además con los estándares Fact Checked.
Básicamente, nos deshidratamos cuando perdemos más líquido del que ingerimos y nuestro cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para desarrollar sus funciones vitales.
El cuerpo es inteligente y nos avisa que algo está sucediendo a través de ciertas señales. Los síntomas de deshidratación leve nunca deben ser ignorados porque de lo contrario corremos el riesgo de sufrir problemas graves de salud.
¿Cuáles son las causas de la deshidratación?
El hecho de no beber suficiente agua al día -los famosos dos litros que no son un capricho ni un slogan publicitario- es uno de lo principales motivos por los que nos deshidratamos, pero no el único. Las principales causas de deshidratación son:
1.Vómitos y diarrea
Cuando vomitamos o tenemos diarrea el cuerpo pierde una gran cantidad de agua y electrolitos en poco tiempo. El problema radica en que no siempre se recuperan estos componentes con la misma velocidad, principalmente porque el organismo tarda en procesar el líquido que ingerimos.
2.Fiebre
Cuando tenemos temperatura elevada, el cuerpo tiene que transpirar para refrescarse y volver a la normalidad. Esto hace que perdamos una buena cantidad de líquidos mediante la transpiración, un mecanismo de refrigeración natural.
3.Transpiración excesiva
Esto puede estar ocasionado por diferentes motivos. Algunos de ellos son las altas temperaturas, la humedad del ambiente o realizar demasiado ejercicio sin la hidratación correcta.
4.Mayor cantidad de orina
Cuando una persona tiene diabetes no controlada o no diagnosticada, muchas veces orina más de lo normal -alteración denominada poliuria-. Esto también puede suceder cuando se consumen muchos diuréticos o medicamentos para controlar la presión arterial.
¿Quiénes son las personas más propensas a deshidratarse?
Si bien todos debemos hidratarnos, la realidad es que existen diferentes grupos de riesgo donde la deshidratación puede ocasionar problemas aún más graves:
- Personas mayores de 70 años.
- Personas que viven en altitudes elevadas o zonas con mucho calor y humedad.
- Atletas que realizan deportes de resistencia como maratones, triatlones y ciclismo.
- Personas con enfermedades crónicas –diabetes, fibrosis quística, trastornos de glándulas suprarrenales, enfermedad renal, entre otras-.
- Bebes y niños.
¿Cuáles son los principales síntomas de deshidratación?
Debemos prestar mucha atención a los siguientes síntomas de deshidratación
1.Sed
Se dice que cuando sentimos sed es que ya estamos algo deshidratados. Es por ello que no debemos esperar a que suceda. Aunque hay ocasiones en las que, o bien no nos damos cuenta de ello o no tenemos la posibilidad de consumir agua. Y ni que decir de los niños o bebés que aún no saben expresarse o entender qué les está sucediendo.
En el caso particular de los niños es importante verificar los otros síntomas de deshidratación, ya que el organismo tendrá mecanismos para evidenciar la falta de líquidos.
2. Boca “pastosa”
Viene acompañada de la sed. Y es que en algunas ocasiones la boca no puede crear saliva suficiente debido a que no tiene suficiente líquido en el cuerpo. La sensación de “pastocidad” aparece luego de consumir algo muy dulce, impidiendo así el movimiento normal de la lengua o el habla.
En este punto de la deshidratación también puede aparecer la garganta seca y las ganas de toser por esta misma resequedad.
3.Orina oscura
Después de la sed o de la sensación de “boca pastosa” otro de los síntomas de deshidratación característicos es la orina de color más oscuro y en menor cantidad. Quizás vayas al baño una o dos veces al día. Por el contrario, un síntoma de que estamos bien hidratados es que la orina sea bien clara -casi transparente-.
4.Letargo y dolor de cabeza
Cuando la deshidratación ya está avanzada o quizás el cuerpo ya se ha “cansado de dar las anteriores señales” aparecen otros síntomas más fuertes y evidentes. El letargo es similar al que sentimos después de almorzar y queremos dormir una siesta -o cuando hace demasiado calor y nos baja la presión-.
En cuánto al dolor de cabeza, se siente en todo el cráneo y no en un área específica, sin ningún motivo aparente como puede ser una contractura, postura anómala al dormir, etc-.
5. Debilidad en los músculos
Los músculos necesitan estar bien hidratados para poder moverse adecuadamente y realizar las actividades cotidianas. Cuando no tienen suficiente agua sufren cansancio y pérdida de fuerza.
Es necesario destacar que los síntomas de deshidratación pueden empeorarse todavía más, ocasionando falta de sudoración, piel seca y arrugada, ojos hundidos, presión arterial baja, fiebre, ritmo cardíaco acelerado, delirios y hasta inconsciencia.
Finalmente, presta atención a estos síntomas de deshidratación en bebes y niños como lengua y boca secas, irritabilidad superior a lo habitual, llanto sin lágrimas, mejillas u ojos hundidos y falta de orina por más de tres horas.
Te podría interesar...