¿Cómo el sobreesfuerzo funcional mejora tu rendimiento?

Probablemente hayas puesto en práctica el sobreesfuerzo funcional, pero no lo sepas. Te invitamos a conocer más acerca del tema.
¿Cómo el sobreesfuerzo funcional mejora tu rendimiento?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 06 septiembre, 2022

Conocer si el sobreesfuerzo funcional mejora el rendimiento físico resulta un poco confuso, especialmente porque la mayoría de lesiones musculares se encuentran ligadas al exceso de entrenamiento.

En primer lugar, se hace necesario comprender en qué consiste el sobreesfuerzo funcional y de qué manera puede aportar al organismo. A tal punto de mejorar el rendimiento y los resultados en algún tipo de competencia

Sobreesfuerzo funcional

Chica haciendo esfuerzo levantando pesas.
El sobreesfuerzo funcional trasciende los límites normales del organismo.

Tal y como lo indica su nombre, el sobreesfuerzo funcional es un esfuerzo que se encuentra por encima de los límites normales del organismo y se realiza en función de un objetivo específico.

Normalmente se liga al entrenamiento funcional, el cual se enfoca al estímulo en base a un objetivo específico. Sumado a lo anterior, lo ideal frente al entrenamiento funcional es mejorar las capacidades físicas para que las tareas cotidianas o realizadas en el día a día se conviertan en algo más sencillo.

Cabe resaltar que el entrenamiento funcional fue creado con el fin de recuperar a las personas de diversas lesiones o patologías ligadas con la parte física.

En ese orden de ideas, fisioterapeutas, kinesiólogos y otros profesionales de la rehabilitación física nombraron este tipo de entrenamiento como funcional –en función del movimiento en general-.

Respecto al sobreesfuerzo funcional se puede afirmar que se trata de todo tipo de esfuerzo realizado por encima de los límites, el cual aporte beneficios al organismo. Por lo tanto, se debe llevar a cabo por medio de sesiones de entrenamiento controladas, monitorizadas y debidamente cuidadas.

Con base en lo anterior, el sobreesfuerzo funcional va más allá del entrenamiento funcional. Básicamente se trata de todo tipo de esfuerzo realizado durante el entrenamiento o la competencia, el cual se comprende por encima de los límites normales.

¿El sobreesfuerzo funcional mejora el rendimiento?

El organismo en general se encuentra en función de la adaptación, por ello el entrenamiento de cualquier tipo requiere de modificaciones periódicas para mejorar el rendimiento de cada deportista.

El sobreesfuerzo funcional es similar en el sentido de los límites. Lo anterior se debe al constante estímulo que requieren las capacidades físicas en pro a mejorar el rendimiento, esa es la razón por la cual se debe monitorizar este tipo de aspecto.

Al momento en que el organismo se adapta y llega a los límites sin sobrepasarlos lo más probable es que llegues a una meseta de rendimiento. En este punto no mejoras ni empeoras, pero es una zona de confort peligrosa debido a la incapacidad de lograr mejores resultados.

Ir más allá del límite

Con el fin de percibir una mejora en el rendimiento debes ir más allá de tus capacidades. Para lograrlo te aconsejamos aumentar el volumen de entrenamiento, así como las cargas externas.

Lo ideal es implementar un aumento gradual con el fin de prevenir el riesgo de lesiones. Sin embargo, se hace necesario que fuerces al organismo.

Cabe mencionar que el sobreesfuerzo funcional se caracteriza por ser la primera parte del sobreentrenamiento. Por lo tanto, los primeros días el rendimiento se verá afectado y posteriormente podrás percibir la mejora en el mismo.

Monitorizar los datos

Con el fin de percibir la mejora en el rendimiento por parte del sobreesfuerzo funcional se hace necesario sobrepasar los límites. A pesar de ello, todos los datos arrojados requieren un monitoreo apropiado y profesional.

De esta manera puedes contar con la precisión adecuada, saber si realmente existe algún porcentaje de mejora o si el estímulo no está funcionando.

Evitar el sobreesfuerzo no funcional

Así como existe el sobreesfuerzo funcional también existe el no funcional. Básicamente se trata de la contraparte negativa y sus efectos dependen de la manera como se implementa el entrenamiento.

En caso de experimentar una sobrecarga mayor a un par de semanas, lo más probable es que te encuentres en sobreentrenamiento –sobreesfuerzo no funcional excesivo-.

Por otra parte, es posible competir y continuar con los mismos resultados de antes. En este punto el sobreesfuerzo es no funcional, pero contrario al excesivo; quiere decir que no sobrepasaste los límites de la manera correcta.

Conocer las capacidades

Antes de utilizar el sobreesfuerzo funcional como entrenamiento se hace necesario conocer las capacidades con las cuales cuenta el organismo.

Por lo tanto, será mucho más sencillo conocer los límites y sobrepasarlos para lograr un adecuado sobreesfuerzo funcional y mejorar el rendimiento.

Hombre que sufre dolor de brazo por sobreentrenamiento
El sobreentrenamiento ofrece señales antes de producir una lesión.

Sobreesfuerzo funcional, ayuda en la mejora de rendimiento

El sobreesfuerzo funcional contribuye en la mejora del rendimiento siempre y cuando se realice de manera adecuada.

Por ello, te aconsejamos buscar ayuda profesional de un entrenador enfocado en el tema. Además, procura contar con una evaluación diagnóstica por parte de un médico con el fin de conocer tus capacidades físicas.

El asesoramiento y la supervisión son dos aspectos necesarios, no solo para cuidar la salud, sino en pos de conseguir mejores resultados.

Te podría interesar...
Pulsaciones descontroladas: ¿Cuándo preocuparte?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pulsaciones descontroladas: ¿Cuándo preocuparte?

Las pulsaciones descontroladas pueden ser un mecanismo compensatorio o un síntoma de una patología grave. Aprende a diferenciarlos.