El sueño profundo podría prevenir el Alzheimer

El sueño es un proceso fisiológico fundamental para la salud. Descubre su importancia en la prevención del Alzheimer.
El sueño profundo podría prevenir el Alzheimer
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 02 enero, 2022

Cada vez son más las personas mayores que son diagnosticadas con la demencia tipo Alzheimer. En efecto, un estudio de 2017 determinó que la incidencia de la enfermedad en Europa fue de 11,08 cada 1000 personas al año.

Para poder intervenir sobre este problema normalmente se presta más atención a los factores de riesgo que precipitan la enfermedad. Sin embargo, podría ser más útil fijarse en los factores de protección, como por ejemplo el sueño profundo que podría prevenir el Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad que inicialmente afecta a la memoria, pero al final acaba disminuyendo todas las capacidades cognitivas de la persona. En su aparición intervienen tanto factores genéticos como ambientales, por lo que el estilo de vida tiene mucha implicancia al respecto.

Los hábitos saludables como una dieta equilibrada, el ejercicio físico regular, o procurar un adecuado descanso son claves para mantener la salud del cerebro. Por ello, a continuación se explorará si el sueño profundo podría prevenir el Alzheimer.

Cómo afecta el Alzheimer al cerebro

El Alzheimer es una enfermedad que poco a poco va deteriorando el tejido cerebral. Los primeros síntomas afectan a la memoria y a la persona le cuesta más recordar los hechos de su vida cotidiana. A medida que progresa la patología los déficits de la memoria se agravan y aparecen alteraciones en el lenguaje, la personalidad y la coordinación.

La resolución siempre es trágica, y es que se trata de una afección, progresiva, degenerativa, irreversible e incurable. En los momentos finales, la persona acaba sin poder reconocer a las personas de su entorno familiar más cercano e incluso se desconoce a ella misma, quedando postrada en la cama sin moverse.

Según un estudio realizado por el Centro de Neurociencias de Cuba, la razón que explica la pérdida de la memoria es la muerte prematura de neuronas de forma abrupta en el hipocampo. Esta estructura es el principal centro de la memoria, de manera que cuando se pierden neuronas en dicha zona, también se pierde rendimiento memorístico.

El sueño profundo mejora la memoria

Contrario de lo que se pueda pensar, el sueño no es un proceso pasivo. Cuando una persona duerme se produce mucha actividad cerebral, aunque el tono muscular esté completamente inhibido.

Un ciclo de sueño se compone de cuatro etapas, cada una con una función concreta. Entre esas etapas destacan dos fases por sus beneficios sobre la memoria. El sueño profundo y el sueño REM.

Cada una de estas dos etapas influye sobre un tipo de memoria. El sueño profundo está implicado en la consolidación de la memoria declarativa, aquello que se aprende leyendo o experimentándolo. Por su parte, el sueño REM se encarga de la memoria procedimental, es decir el aprendizaje de las habilidades motoras.

Aumentar el sueño profundo para prevenir el Alzheimer

Ahora que se ha visto que el sueño es un proceso importante para la memoria queda por establecer la relación entre el sueño profundo y el Alzheimer. Lo cierto es que la gran mayoría de las personas diagnosticadas con Alzheimer tienen dificultades para conciliar, mantener o finalizar el sueño.

En efecto, la relación entre los trastornos del sueño y el Alzheimer parece ser bidireccional. De acuerdo con un artículo del Instituto Peruano de Neurociencias, las personas con demencia tipo Alzheimer suelen tener trastornos del sueño. Por otro lado, algunas personas cognitivamente sanas que tienen problemas con el sueño podrían desarrollar esta demencia.

Esto no significa que se pueda establecer una relación causa-efecto. En este sentido, se está hablando de una correlación, un aumento en la probabilidad de que ocurra, aunque hay muchos otros factores ambientales que también influyen y no son contemplados.

Se aconseja a las personas que comentan “me cuesta dormir” que los ejercicios físicos los realicen por la mañana.

 

Cuida de tu cerebro durmiendo lo suficiente

Mucha gente no valora la importancia que tiene un correcto descanso para el funcionamiento del cerebro. Erróneamente se piensa que el sueño es simplemente un descanso para el cuerpo, aunque dicha creencia resulta una idea simple, incompleta y reduccionista.

Por otro lado, la prevención del Alzheimer es una tarea que interesa a cualquiera, ya que todos somos vulnerables a sufrirla en un futuro. Y ponerla en práctica equivale a alcanzar un estilo de vida saludable.

Al fin y al cabo, no se puede predecir el futuro, pero sí se puede actuar sobre él anticipadamente a través de un estilo de vida saludable durante el día a día.

Te podría interesar...
¿Cómo ayuda el deporte a prevenir el alzhéimer?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo ayuda el deporte a prevenir el alzhéimer?

El deporte es una manera eficaz de prevenir el alzhéimer. Esto se debe a los cambios positivos que genera la actividad física en el cerebro.



  • Lira, D., y Custodio, N. (2018). Los trastornos del sueño y su compleja relación con las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 81(1), 20-28.
  • Viña-González, A., Gil, I. R., Pérez, S. S., Amabl, N. U., Ruiz, L. P., Obaya, T. R., y Dalmau, E. G. (2021). Cuantificación volumétrica del hipocampo en serie de sujetos con enfermedad de Alzheimer. Neurology Perspectives.