Té de canela: ¿cuáles son sus beneficios para la salud?
La información de este artículo proviene de fuentes científicas que presentan datos basados en evidencia. El artículo ha sido revisado y/o escrito por profesionales de la salud para garantizar la más amplia precisión médica basada en estudios científicos actuales, cumpliendo además con los estándares Fact Checked.
El té de canela es una bebida que puede traer beneficios para la salud. Se trata de una infusión que se puede incluir en las rutinas dietéticas para ayudar a mejorar algunos sistemas del organismo. Si te interesa conocer en qué puede ayudarte esta infusión tan deliciosa, ¡no te pierdas lo que te detallamos a continuación!
Uno de los principios de la alimentación sana es la variedad. Por ello, incluir bebidas con potencial antioxidante puede resultar una estrategia eficaz para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo humano.
En las siguientes líneas, te vamos a contar lo que el té de canela es capaz de hacer por ti. No se trata de un remedio milagroso, pero sí de una bebida que puede apoyar la función de una dieta equilibrada y variada. Utilizada correctamente, podría resultar una ayuda para la prevención de ciertas patologías.
Té de canela para reducir la resistencia a la insulina
La canela es una especia capaz de incidir positivamente en el metabolismo de los carbohidratos. Su consumo de forma regular se asocia con un mejor control de la curva de glucosa, y con un menor riesgo de diabetes.
Así lo afirma un artículo publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, donde la propia canela se postula como un suplemento eficaz para tratar esta patología. Del mismo modo, el té de canela es capaz de realizar esta función.
Obviamente, el efecto será menor que si se consume la especia como tal, ya que la concentración de la bebida es notablemente inferior. No obstante, resulta un complemento eficaz a la hora de prevenir la aparición de problemas relacionados con la salud metabólica. Incluir esta infusión en las rutinas dietéticas puede conllevar beneficios a medio y largo plazo.
Modula el perfil lipídico con té de canela
Actualmente, sabemos que las modificaciones que se pueden realizar en el perfil lipídico por medio de la dieta son limitadas. A pesar de ello, existen algunos alimentos capaces de mejorar ligeramente los valores de colesterol sanguíneos.
Además, es beneficioso un aporte constante de antioxidantes que impida la oxidación del colesterol LDL, proceso que se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular. La canela es una especia rica en fitonutrientes, por lo que es capaz de intervenir en este mecanismo.
Sus efectos sobre la modificación del perfil lipídico son discutidos. Algunas investigaciones, como la publicada en la revista Journal of Clinical Lipidology, no reportan cambios a partir de la introducción de canela en la dieta.
Sin embargo, los antioxidantes presentes en dicha especia contribuirían a reducir la tasa de oxidación del colesterol. A largo plazo, esto se traducirá en una disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
De nuevo, es apropiado aclarar que los efectos del consumo del té de canela siempre serán inferiores al hecho de consumir la especia en sí, bien como ingrediente para las preparaciones o en forma de suplementos.
Té de canela para mejorar la hidratación
Otro de los beneficios del té de canela es la capacidad de mejorar los niveles de hidratación de quien lo consume. Esta propiedad es especialmente beneficiosa para quien bebe poca agua a lo largo del día. El hecho de incluir un saborizante a la bebida estimula la ingesta de líquido, lo cual repercute positivamente sobre el balance hídrico.
No todas las bebidas son recomendables. Aquellas que contienen azúcares añadidos no resultan una buena opción a nivel de salud. El té de canela no contiene edulcorantes, por lo que se puede consumir sin riesgos para el organismo.
Incluye esta infusión en tus rutinas
Los efectos del té de canela no son milagrosos y no conseguirán curar ninguna enfermedad por sí mismos. No obstante, se trata de una bebida incluida en la categoría de las saludables. Consumida de forma regular, puede ayudar a mejorar ciertos parámetros relacionados con la salud metabólica y cardiovascular a medio y a largo plazo.
Para gozar de un buen estado de salud, has de recordar que es imprescindible mantener buenos hábitos de alimentación. Una dieta variada y rica en productos frescos contribuirá a prevenir enfermedades.
Además, si esta se complementa con ejercicio físico de forma regular, las probabilidades de desarrollar patologías serán todavía menores. Pruébalo y, si te gusta, inclúyelo con cierta regularidad en tus rutinas.
Te podría interesar...