Tipos de celulitis y ejercicios para reducirla

Vemos algunos ejercicios que pueden ayudarnos a disminuir la celulitis, no es necesario acudir a un gimnasio ni hacer grandes inversiones, con un poco de esfuerzo y voluntad podemos eliminar parte de este problema antiestético
Tipos de celulitis y ejercicios para reducirla
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 diciembre, 2022

Existen diferentes tipos de celulitis, y aquí te presentamos los ejercicios para reducirla en casa caso. En este sentido, la celulitis es una alteración en la circulación de la capa grasa, llamada hipodermis. Cuando el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan.

Se trata de la formación de nódulos adiposos de grasa en diversas partes del cuerpo, pero no es considerada una enfermedad. Aunque se puede presentar en casi cualquier parte del cuerpo, lo cierto es que existen zonas más propensas, como pueden ser: las caderas, los muslos, las rodillas (sobre todo en la parte de atrás), en los tobillos, en los brazos o incluso en la nuca (donde se forma la joroba)

Tipos de celulitis según la localización y el cuerpo

Hay tres tipos bien diferenciados de celulitis, según la zona donde se localice o dependiendo de cada caso en particular, pero incluso es posible que puedan darse varias clases de celulitis en la misma persona.

En principio, tal y como describe un artículo publicado por la Revista del Centro Dermatológico Pascua, se distinguen claramente tres tipos: la blanda, la dura y la edematosa.

Celulitis Blanda

Esta celulitis es la más común de todas. Se caracteriza por su flacidez extrema y su aspecto gelatinoso. El tejido de la zona afectada no presenta consistencia, y se hunde al tocarlo y se mueve con claridad con los cambios de postura. Suele estar bastante extendida en muslos y glúteos, y no suele resultar dolorosa.

Celulitis Dura

La celulitis dura es la peor de todas, la piel está endurecida y compacta y se caracteriza por las perturbaciones de la sensibilidad cutánea que produce (es muy dolorosa, a veces incluso sin tocar ni presionar los nódulos) y por las alteraciones de la temperatura cutánea, lo que causa sensación de frío o calor en la zona afectada.

Suele presentarse en individuos jóvenes de estructura física robusta.

Celulitis Edematosa

Esta celulitis es la menos frecuente y la que tiene un tratamiento más fácil, se localiza exclusivamente en las extremidades inferiores, y en ella se pueden observar características de la blanda y la compacta al mismo tiempo. 

Ejercicios para ayudar a reducir la celulitis

A continuación, vamos a ver los ejercicios que podemos hacer para ayudar a reducir la celulitis en las distintas partes del cuerpo. Estos están basados en el manual para principiantes que buscan la tonificación muscular de Julio Diéguez Papí, profesor que advierte sobre los beneficios del ejercicio para conseguir buenos resultados a la hora de combatir la celulitis. 

Ejercicios para abdomen

Lo primero que debes hacer cada día de ejercicio es unos 30 minutos sin parar de alguna actividad aeróbica, como puede ser caminar o ir en bicicleta.

Cómo hacerte un adicto de la bicicleta.

Después, puedes dedicar tres veces a la semana un tiempo a hacer estos ejercicios:

-Un dia: rotaciones laterales con manos a la nuca (10 minutos consecutivos), abdominales completos (tres series de diez repeticiones), abdominales por etapas (tres series de diez), flexión de piernas en la banca (cuatro de veinte).

– Otro día: abdominales completos (cuatro series de quince repeticiones cada una), abdominales con desaceleración, por etapas (tres series de diez repeticiones), extensiones de piernas acostada (tres de veinte), elevación de piernas (tres de quince), laterales con mancuernas (cuatro de veinte).

-Otro día: abdominales completos (cuatro series de quince repeticiones), laterales con mancuernas (tres de veinte), abdominales laterales (tres de diez), rotaciones laterales (diez minutos consecutivos) y elevación de piernas (cuatro series de quince).

Para reducir la flacidez, hacer ejercicio es un factor indispensable.

Ejercicios para glúteos y cadera

  • Sentadillas: hacer cuatro series de quince repeticiones.
  • Extensión lateral de cadera: hacer diez veces y cambiar de pierna. Tres series con cada una.
  • Entrecruzamiento de piernas: tres series de diez repeticiones cada una.
  • Extensión posterior de la cadera: diez veces y repetir tres series en total.
  • Abducción parcial: por quince veces, tres series.

Ejercicio para las piernas

  • Sentadillas abiertas: tres series de veinte repeticiones.
  • Peso muerto:con la barra adelante a la altura de la entrepierna, bajar la espalda hasta quedar perpendicular al piso. Las piernas siempre quedan rectas, no se doblan. tres series de quince repeticiones.
  • Zancadas con barra:cuatro series de diez repeticiones con cada pierna.
  • Entrecruzamiento de piernas:acostada de lateral, levanta la pierna que está apoyada en el suelo por delante de la que queda libre. Apóyate bien con ambos antebrazos y codos al piso.
El peso muerto es un ejercicio que demanda una técnica aceitada.

En conclusión, para conseguir reducir la celulitis es importante hacer ejercicios físicos para reforzar los músculos en los muslos y los glúteos y, además, combinarlos con una alimentación equilibrada.

Como bien sufiere la Guía de Buena Práctica Clínica en Patología Venosa, también puedes darte duchas de agua fría en las zonas afectadas para prevenirla. Sin embargo, todavía no se ha encontrado la solución definitiva para eliminarla.

Te podría interesar...
¿Cómo eliminar la retención de líquidos en piernas y abdomen?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo eliminar la retención de líquidos en piernas y abdomen?

Uno de los principales problemas que origina el sedentarismo, es la retención de líquidos. Sobre todo se produce en piernas y abdomen. ¿Cómo preven...




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.