Tipos de cuerpo: ¿cómo entrenar según el tuyo?

¿Sabes cuál es tu tipo de cuerpo y de qué manera debes entrenarlo? A continuación te enseñamos los tipos de cuerpo principales y cómo debes planificar tu rutina.
Tipos de cuerpo: ¿cómo entrenar según el tuyo?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 01 mayo, 2022

Existen diferentes tipos de cuerpo, los cuales te ayudan a determinar cómo entrenar y de qué manera establecer o programar el volumen y la carga externa de una rutina específica.

Los aspectos que influyen en el entrenamiento se caracterizan por ser numerosos y variados. Dentro de ellos sobresalen los tipos de cuerpo. A pesar de ello, es probable que tu conocimiento al respecto sea nulo o bastante reducido.

Sumado a lo anterior, también existe la probabilidad de que conozcas acerca de los tipos de cuerpo y sus respectivas características, pero no sepas cómo entrenar o enfocar la rutina de entrenamiento.

En ese orden de ideas, te enseñaremos cómo entrenar de acuerdo a tu tipo de cuerpo.

Tipos de cuerpo, ¿cómo se clasifican?

Antes de comprender cómo entrenar se hace necesario conocer cuál es la clasificación principal respecto a los tipos de cuerpo, los cuales se determinan según el somatotipo. Con base en ella no solo comprenderás de qué manera entrenar, sino que conocerás tu propia clasificación.

En teoría existen 3 tipos de cuerpo principales como el ectomorfo, el endomorfo y el mesomorfo. Cada uno cuenta con características diferenciales, las cuales resultan importantes a la hora de diseñar cualquier tipo de entrenamiento.

Ectomorfo

Al entrenar los bíceps o cualquier otro músculo, no se pueden obtener resultados de la noche a la mañana.
Hombre con tipo de cuerpo ectomorfo

Las características principales de los tipos de cuerpo ectomorfos sobresalen por su delgadez. Son aquellas personas consideradas delgadas, con poca cantidad de grasa corporal y una gran dificultad a la hora de aumentar masa muscular.

Al analizar cada segmento corporal por separado se puede evidenciar que los brazos y las piernas son delgados. Por otra parte, los hombros suelen ser estrechos y relativos al tamaño del torso.

Sumado a lo anterior, también es fácil encontrar personas de mayor estatura en este tipo de cuerpo.

Endomorfo

El tipo de cuerpo endomorfo se caracteriza por ser lo contrario al ectomorfo. Las personas dentro de esta categoría sobresalen por contar con mayor volumen corporal.

Usualmente aquellas personas endomórficas suelen ganar grasa con mayor facilidad. Además, los diferentes segmentos corporales se evidencian más voluminosos de lo normal.

De acuerdo a las características mencionadas anteriormente, la ganancia de masa muscular resulta mucho más difícil de lo normal.

Mesomorfo

Las características de los tipos de cuerpo mesomorfo se encuentran en un punto de equilibrio entre el ectomorfo y el endomorfo.

Este tipo de cuerpo sobresale gracias a la gran capacidad para construir masa muscular. Sumado a ello, los hombros son anchos, los segmentos corporales son fuertes y cuentan con la distribución adecuada.

Normalmente se encuentran personas con este tipo de cuerpo en disciplinas como el fisiculturismo u otras similares.

Tipos de cuerpo, ¿cómo entrenar?

La siguiente tarea debe centrarse en comprender cuáles son las características principales de tu cuerpo. Con base en ello, determinar cuál es tu tipo de cuerpo con el fin de establecer la manera en la que tendrás que entrenar.

Entrenamiento según cuerpo ectomorfo

Si tu tipo de cuerpo es el ectormorfo debes saber que la resistencia aeróbica se te da bien. A pesar de ello, el trabajo de fuerza sería tu principal obstáculo.

Por lo tanto, lo ideal es priorizar el entrenamiento de fuerza con periodos de descanso prolongados. De esta manera el organismo podrá regenerar la masa muscular de manera correcta.

Sumado a los descansos prolongados, el volumen de entrenamiento debe intercalarse entre repeticiones de peso submáximo y por lo menos 12-15 repeticiones.

Entrenamiento según cuerpo endomorfo

En el caso de que tu cuerpo se encuentre dentro de las características endomórficas te aconsejamos combinar el entrenamiento. Implementa rutinas en las cuales se priorice el trabajo de fuerza y el de resistencia aeróbica.

De esta manera, es probable que controles adecuadamente el índice de masa corporal y disminuyas el sobrepeso.

Por último y no menos importante, procura modificar la rutina de entrenamiento de acuerdo a tus necesidades. Una vez termines el periodo de pérdida de peso te puedes enfocar en la ganancia muscular.

Entrenamiento según cuerpo mesomorfo

Los tipos de cuerpo mesomórficos sobresalen por ser más ‘agradecidos’. Si cuentas con este tipo de características se hace necesario implementar un entrenamiento variado, dentro del cual estimules la mayor cantidad de capacidades físicas posible.

Por otra parte, te aconsejamos probar tipos de entrenamientos distintos, no solo para variar la rutina sino para conseguir mejores resultados.

Sumado a lo anterior, el volumen de entrenamiento debe ser intermedio. Al menos repeticiones entre 10-14, todo de acuerdo a tus capacidades físicas.

Tipos de cuerpo, ¿entrenar según el somatotipo?

El somatotipo encierra los tipos de cuerpo mencionados anteriormente. Dicha categorización fue creada gracias a las investigaciones realizadas por William Sheldon, médico y psicólogo estadounidense.

Cada tipo de cuerpo cuenta con una serie de características específicas, las cuales cuentan con sus respectivas recomendaciones.

Sin embargo, entrenar va más allá de guiarse del somatotipo. Por lo anterior, procura buscar asesoría profesional, enfocada en determinar qué resulta más saludable y apropiado para el organismo.

Te podría interesar...
Somatotipos ¿a cuál perteneces?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Somatotipos ¿a cuál perteneces?

La estructura ósea, la complexión muscular y la acumulación grasa, junto a otras características personales, nos dirán de cual de los somatotipos e...