5 tips para aprovechar tu entrenamiento en el gimnasio

Para aprovechar el entrenamiento en el gimnasio debes poner en práctica una serie de tips o recomendaciones, las cuales te enseñaremos a continuación.
5 tips para aprovechar tu entrenamiento en el gimnasio
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 01 noviembre, 2022

Los tips para aprovechar el entrenamiento en el gimnasio son fundamentales a la hora de obtener el máximo de tus resultados. Está claro que el hecho de asistir a un lugar especializado para entrenar requiere de toda tu atención y dedicación.

Por lo anterior, se hace necesario acatar una serie de tips o recomendaciones. Es por ello que estas toman tanta importancia antes, durante y después de cada sesión.

No se trata de recurrir a tips complejos o difíciles de llevar a cabo, sino de contar con atención al detalle, aplicar o corregir todo lo que haga falta. ¿Crees que puedas hacerlo?

Tips para aprovechar el entrenamiento en el gimnasio

Entrenar en un gimnasio puede optimizarse al máximo gracias a los siguientes tips.

Existen recomendaciones básicas a la hora de entrenar, tanto en el gimnasio como fuera de él. Dentro de este tipo de consejos se encuentran el calentamiento y la hidratación, las cuales suelen ser reglas generalizadas.

Más allá de las más básicas, también se encuentran algunos tips enfocados en aprovechar al máximo el entrenamiento dentro del gimnasio. Por lo tanto, te enseñaremos algunos que pueden ser de gran utilidad.

1. Completar la rutina

Asistir al gimnasio va mucho más allá de cumplir con la cuota económica e ir una o dos horas. En ocasiones no se trata del tiempo que permaneces dentro, sino de qué manera realizas tu rutina.

Muchas veces te centras en la fase central y te dedicas a realizar los ejercicios, pero la fase de final o vuelta a la calma suele obviarse por completo. Quizás no parezca tan importante respecto al estímulo muscular, pero la fase final cumple con un rol fundamental dentro de la obtención de resultados. Recuerda que allí se encuentra la parte de estiramiento específico y general.

Por lo que la vuelta a la calma o el enfriamiento como se suele conocer, requiere de una especial atención. Además, esta fase también hace parte de la rutina con el fin de hacerla por completo. Si la culminas lo más probable es que disminuyas las lesiones y el cansancio por la fatiga acumulada en los músculos también baje.

2. No perder el ritmo

El descanso sobresale como un aspecto fundamental dentro del entrenamiento en general. A pesar de ello, el descanso suele ser malinterpretado y mal realizado.

Por lo anterior, se hace común percibir a personas descansando entre series durante tiempos muy prolongados o poco aconsejables. Lo anterior solo ocasionará una pérdida del ritmo y la intensidad, e interrumpirá el proceso de activación muscular.

En ese orden de ideas, uno de los tips más importantes para aprovechar el entrenamiento del gimnasio se basa en evitar perder el ritmo. Para ello, debes controlar tus periodos de descanso y no prolongarlos por encima de un tiempo poco necesario.

3. Concentrar la atención en el ejercicio

Dentro de los tips para aprovechar al máximo el entrenamiento del gimnasio se encuentra la concentración. Dicho aspecto resulta fundamental a la hora de ejecutar cualquier tipo de ejercicio o utilizar alguna máquina en específico.

En ese orden de ideas, te aconsejamos preparar tu mente en pro a la fase que vas a llevar a cabo. No permitas que ninguna interferencia se interponga en tu práctica y procura mantener la concentración lo mayor posible.

Recuerda que el factor mental representa un alto porcentaje de incidencia en el aspecto físico. Es por ello que en pro a aprovechar el entrenamiento debes enfocarte de lleno.

4. Emplear el peso adecuado

Hombre realizando ejercicio de hombros en el gimnasio.
El uso de mancuernas es frecuente en el entrenamiento con pesos externos.

Muchos de los ejercicios que se llevan a cabo en el gimnasio son realizados con ayudas externas o máquinas, estas sobresalen como una carga externa y normalmente se deben ajustar a tus capacidades.

Con el fin de sacar el mayor provecho posible se hace necesario recurrir al peso adecuado para tu cuerpo. En ese orden de ideas, te aconsejamos evaluar tus capacidades físicas de manera previa y con base a los resultados planificar una rutina para ti.

5. Enfocarse en la técnica

Otro de los tips importantes para aprovechar al máximo el entrenamiento en el gimnasio gira en torno de la técnica. Usualmente es el aspecto más importante al realizar cualquier tipo de movimiento relacionado con una rutina específica.

Sin embargo, muchas personas suelen pasar desapercibida la técnica y enfocan su esfuerzo en la cantidad de repeticiones.

Por lo que se aplica uno de los mitos más populares en el entrenamiento, mayor peso y mayor número de series y repeticiones favorece el desarrollo muscular. Aunque contribuyen al desarrollo, no se deben implementar de esa manera.

En primer lugar, se hace necesario comprender y aplicar correctamente la técnica para ejecutar el movimiento. A partir de allí, trabajar el volumen de entrenamiento y ajustarlo a las capacidades de cada persona.

Tips para aprovechar el entrenamiento en el gimnasio, aplícalos

Los gimnasios cuentan con diversos elementos que no se pueden pasar por alto. Incluso con asesoría personalizada y semipersonalizada.

Procura tener en cuenta todos estos factores y en base a ello saca el máximo provecho posible de un entorno como el gimnasio.

Te podría interesar...
5 ejercicios en el gimnasio para mejorar tu postura
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 ejercicios en el gimnasio para mejorar tu postura

¿Te gustaría saber cuáles son los mejores ejercicios en el gimnasio para mejorar tu postura? ¡Entonces sigue leyendo y evita dolores!