5 tips para lograr resultados en la etapa de tonificación

Los tips para obtener resultados en la fase de tonificación son importantes y deben ser implementados desde antes de planificar la rutina, hasta después, al momento en que pienses modificarla.
5 tips para lograr resultados en la etapa de tonificación
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 22 julio, 2022

Poner en práctica algunos tips puede ayudarte a obtener resultados durante la tonificación. Este proceso es quizá uno de los más deseados por aquellas personas que se la pasan horas de su vida bajo diversas rutinas de entrenamiento.

A pesar de ello, en muchas ocasiones la tan anhelada tonificación no alcanza a conseguirse. Usualmente esto se debe a diversos aspectos, entre los que sobresalen la mala planificación y la falta de recomendaciones.

Con base en lo anterior, te enseñaremos algunos tips enfocados en la obtención de resultados. No solo para tonificar el cuerpo, sino para conseguir un mayor bienestar general para el organismo.

Tips para lograr resultados de tonificación

Tonificar el cuerpo consiste en brindarle una apariencia de firmeza y dureza. Más allá del componente estético, la tonificación se centra en la capacidad de contraerse del tono muscular, incluso en reposo.

Por lo tanto, si el organismo se encuentra tonificado, aún sin realizar ningún tipo de esfuerzo, podrás percibir mayor firmeza y dureza en cada uno de los músculos del cuerpo.

Con el fin de conseguir este tipo de resultados debes poner en práctica los siguientes tips.

1. No utilizar el mismo peso

El peso muerto es uno de los ejercicios que se pueden hacer con la functional bag.
Variar los pesos externos es fundamental para lograr hipertrofia.

Las cargas externas determinadas en peso añadido suelen ser uno de los aspectos más importantes en la tonificación y la hipertrofia. Por ello debes comprender cuál es tu límite antes de la planificación.

Sumado a lo anterior, debes comprender que el peso externo contribuye al estímulo muscular, siempre y cuando emplees el peso apropiado.

Uno de los tips para conseguir buenos resultados durante la tonificación se basa en no utilizar siempre el mismo peso. En primer lugar, no todos los grupos musculares soportan dicho peso.

Por otra parte, existen músculos con mayor capacidad, los cuales no se ven estimulados por dicho peso, sino que requieren uno mayor. En ese orden de ideas se hace necesario modificar el peso de acuerdo a tus capacidades y las necesidades que tengas a la hora de tonificar.

2. Realizar ejercicios compuestos

Los ejercicios compuestos o multiarticulares suelen brindar una serie de beneficios al organismo en general. Dentro de los tips para obtener mejores resultados en el proceso de tonificación se encuentran este tipo de ejercicios.

Al movilizar más de dos grupos musculares en un solo movimiento, el proceso de estímulo resulta mucho mayor. Por otra parte, es una alternativa que te permite ahorrar tiempo y optimizar tu rutina de entrenamiento.

3. Romper la monotonía

Generalmente las rutinas de entrenamiento se encuentran debidamente planificadas, razón por la cual pueden llegar a tornarse monótonas o aburridas.

Más allá del aburrimiento, es probable que la adaptación del músculo llegue a un punto ‘muerto’, dentro del cual no exista manera de mejorar o progresar; algo llamado como la ‘meseta’ de entrenamiento.

En ese orden de ideas, uno de los tips para lograr mejores resultados en el proceso de tonificación se basa en el cambio de la rutina. Puedes implementar modificaciones una vez por semana, variando el volumen de entrenamiento y los elementos utilizados.

Cabe resaltar que este tipo de cambios debe adaptarse a las necesidades de cada persona. Te aconsejamos implementar pruebas diagnósticas de manera periódica antes de realizar algún cambio considerable.

4. Ejecutar lentamente

En las salas fitness o en los gimnasios es bastante común ver a personas que ejecutan los ejercicios a máxima velocidad. Dentro del proceso de tonificación lo último que debes hacer es apurar las repeticiones.

Lo ideal es que lleves a cabo el movimiento de manera controlada, armoniosa y consecutiva, especialmente durante la fase excéntrica de la repetición.

Otro punto importante en los tips para lograr mejores resultados se centra en la ejecución de la técnica. Entre más lento la realices mejor realizado será el movimiento. ¡Calidad por encima de cantidad! En este caso, por encima de velocidad también.

5. Combinar con cardio

El ejercicio cardiovascular se enfoca en el mejoramiento del sistema cardiorrespiratorio. Al combinar ejercicios de tonificación con cardio, el estímulo muscular aumenta, así como el gasto energético.

Por lo anterior, la quema de calorías suele ser mayor y la pérdida de masa grasa puede aumentar de manera considerable.

Cabe resaltar que, entre menos porcentaje de grasa tenga el organismo, mejor puede ser el proceso de tonificación.

Un ejemplo claro se evidencia en la zona abdominal. Entre menor sea el porcentaje de grasa, mejor se puede evidenciar el músculo del abdomen tonificado.

Mujer disfrutando de saltar cuerda
Saltar la cuerda es un ejercicio perfecto para mejorar la salud cardiovascular.

Intenta ir un paso más allá en la tonificación

Aparte de los tips y las recomendaciones para conseguir mejores resultados en etapa de tonificación, se hace necesario recurrir a otros aspectos importantes.

Dentro de este tipo de aspectos se encuentran los hábitos y estilos de vida saludable, la alimentación balanceada y enfocada en las necesidades nutricionales de cada persona.

Sumado a lo anterior, también debes descansar el tiempo necesario, dormir bien y cuidar al organismo en general.

Te podría interesar...
6 ejercicios con pesas para tonificar el cuerpo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 ejercicios con pesas para tonificar el cuerpo

¿Quieres conocer los mejores ejercicios con pesas para tonificar el cuerpo? Te presentamos varias alternativas para añadir a tu rutina.