¿Hacerse vegano aumenta la felicidad?

El veganismo es una forma de vivir que implica no consumir ningún producto de origen animal. A grandes rasgos, supone vivir comprometido con el bienestar animal y el consumo responsable. ¿Se traduce esto en ser más feliz?
¿Hacerse vegano aumenta la felicidad?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 12 octubre, 2021.

Última actualización: 12 octubre, 2021

Una de las principales fuentes de satisfacción personal para las personas es actuar de acuerdo a sus valores y llevar un estilo de vida comprometido con el activismo. Esto se puede alcanzar de muchas maneras, tantas como valores existen. Para algunas, la felicidad viene de la mano con hacerse vegano.

El veganismo es mucho más que una dieta libre de carne. Se trata de un estilo de vida comprometido con el bienestar de los animales y el consumo responsable. Las personas que son veganas no solo no comen productos de origen animal, sino que los evitan consumir en cualquier ámbito de sus vidas.

¿Por qué ser vegano aumenta la felicidad?

No cabe duda de que ser vegano es una decisión que implica valor y determinación y plantea numerosos obstáculos en el camino. No obstante, si uno cree en algo tiene que apostar por ello, incluyendo todas sus consecuencias. A continuación, repasaremos la relación entre hacerse vegano y la felicidad.

Sentir que se está contribuyendo a la sociedad

Las razones para hacerse vegano son muchas y no están relacionadas necesariamente con la felicidad. Mucha gente escoge esta opción de vida como un medio para provocar un impacto en la sociedad.

Cada vez son más los artículos que alertan de que el consumo de carne se está haciendo insostenible para el medio ambiente. Un ejemplo es una publicación de la organización ambientalista Greenpeace.

La cantidad de recursos que hacen falta para una explotación ganadera y la alta demanda de los productos de origen animal son los factores principales que explican que comer demasiada carne no es una elección muy ecológica.

Asimismo, en el caso de las personas con sentimientos altruistas, cooperadores y orientados a la comunidad, sentir que se está aportando para mejorar el futuro aporta mucha satisfacción personal.

Hacerse vegano puede conducir a la felicidad de una persona por muchos factores.

La dieta vegana mejora el estado de ánimo

Muchas veces se subestima el poder que tienen los alimentos para influir en el estado de ánimo. En ocasiones, no hace falta hacer mucho para encontrarse mejor, tan solo introduciendo cambios en la dieta se pueden conseguir grandes diferencias. De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Nutrition, consumir una dieta alta en carne, pescado y aves puede afectar negativamente al estado anímico.

Además, los alimentos de origen animal son ricos en ácidos grasos de cadena larga. Por el contrario, una dieta que incluya variedad de verduras y hortalizas es una importante fuente de antioxidantes y todo tipo de nutrientes que favorecen la salud del organismo.

Potencia la conexión intestino-cerebro

El aparato digestivo, y en especial el intestino, es el segundo cerebro del cuerpo. Es decir, su forma de funcionar y su actividad repercuten sobre el estado de ánimo, como explica una publicación de la revista Integrative Medicine. Cuando se tiene una digestión pesada, se tiende a estar más de mal humor y no hay motivación para moverse; en cambio, cuando las digestiones son ligeras, se está de mejor humor para realizar múltiples actividades.

La relación también va en el otro sentido, ya que muchas patologías del sistema digestivo están estrechamente relacionadas con el estrés, como el síndrome del intestino irritable. Por tanto, potenciar la conexión intestino-cerebro reportará muchos beneficios para mantener un estado de ánimo positivo.

Parte de potenciar esa conexión pasa por hacer cambios en la dieta y priorizar aquellos que hagan las digestiones más ligeras. La fibra, las legumbres y las verduras son los alimentos ideales para evitar sentir dolor de barriga después de las comidas.

Mujer comiendo comida rápida vegana.

Por su parte, un consumo alto de carnes rojas aumenta la producción de ácidos en el estómago, debilita sus paredes y propicia la aparición de úlceras.

Sé feliz siguiendo tus ideales

No siempre es fácil actuar de acuerdo a los ideales de cada uno. En el caso de ser vegano, el entorno puede poner muchas trabas para conseguirlo, pero cuando uno siente que debe hacer algo, la voluntad es más fuerte que las adversidades.

El veganismo es más que hacer cambios en la dieta; supone un nuevo estilo de vida en el que el bienestar animal tiene una importancia central. En definitiva, actuar de acuerdo a valores solidarios no solo enriquece el alma, sino que tiene consecuencias positivas para la salud.

Te podría interesar...
4 alimentos para deportistas veganos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 alimentos para deportistas veganos

Es importante que conozcas los alimentos para deportistas veganos con el fin de evitar carencias y déficits nutricionales.



  • Beezhold, B. L., y Johnston, C. S. (2012). Restriction of meat, fish, and poultry in omnivores improves mood: a pilot randomized controlled trial. Nutrition Journal, 11(1), 1-5.