¿Qué son las vitaminas hidrosolubles y liposolubles?

Te vamos a enseñar la principal diferencia entre las vitaminas hidrosolubles y liposolubles y sus implicaciones en la salud del ser humano. ¡Conócelas!
¿Qué son las vitaminas hidrosolubles y liposolubles?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 26 Diciembre, 2020.

Última actualización: 26 Diciembre, 2020

A continuación, te invitamos a conocer más sobre las vitaminas hidrosolubles y liposolubles, cuáles son sus diferencias principales y qué papel desempeñan dentro del organismo. De este modo, podrás conocer la importancia de asegurar su consumo de forma diaria y las causas de un posible déficit.

Las vitaminas se engloban dentro del grupo de los micronutrientes. Se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos, pero esto no quiere decir que sean poco importantes, sino todo lo contrario. Estos elementos participan en varias reacciones fisiológicas esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano.

Vitaminas hidrosolubles

Son las que se disuelven en agua; se ingieren a diario mediante la dieta y están en una gran variedad de alimentos. Desempeñan funciones diversas: pueden catalizar reacciones, poseen capacidad antioxidante e impactan sobre el metabolismo de los nutrientes. Se excretan por medio de la orina y es preciso un aporte constante de estas para evitar un déficit que condicione la salud.

Pertenecen al grupo de las vitaminas hidrosolubles las del grupo B y la C. Esta última cuenta con gran importancia en el cuerpo humano, gracias a su capacidad de mejorar la respuesta inmune y a su participación en la síntesis de colágeno, como evidencia un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

El cuerpo no es capaz de asegurar un reservorio de vitaminas hidrosolubles. Una carencia continuada de estas puede generar problemas agudos de salud, como puede ser el escorbuto. Afortunadamente, estos nutrientes se encuentran en muchos alimentos, sobre todo en aquellos de origen vegetal.

El kiwi es una fruta con alto contenido de vitaminas.

Vitaminas liposolubles

Por su parte, las vitaminas liposolubles se disuelven en grasa. Este tipo de nutrientes sí que se pueden acumular en el organismo; así, se genera una reserva de estos que puede llegar a cubrir ingestas insuficientes durante un periodo determinado.

Las vitaminas liposolubles participan también en funciones clave dentro del cuerpo humano, muchas de ellas relacionadas con la modulación de la inflamación, el equilibrio oxidativo y la función inmune.

En el grupo de las vitaminas liposolubles se encuentran la A, D, E y K. Destaca la vitamina D entre todas ellas, ya que se trata de un nutriente generalmente deficitario en el organismo.

Esta vitamina se puede sintetizar de manera endógena mediante la exposición a la luz solar y su ingesta dietética suele ser ineficiente. Se encuentra en los pescados azules, en los huevos y en los lácteos fortificados. Sin embargo, su asimilación no es precisamente óptima, y se da en cantidades escasas.

De todos modos, la vitamina D participa en reacciones cruciales para el mantenimiento de la salud. Una de ellas es el metabolismo óseo, ya que este nutriente puede incrementar la absorción intestinal del calcio.

Aparte, existen evidencias —como un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine— que relacionan los niveles altos de vitamina D con la reducción del riesgo de desarrollar patologías complejas, como el cáncer.

La vitamina D es fundamental para los deportistas veganos.

La dieta variada para consumir vitaminas hidrosolubles y liposolubles

Uno de los principios básicos de cualquier dieta es la variedad en los alimentos consumidos. Esto permite mantener una ingesta óptima de vitaminas, tanto hidrosolubles como liposolubles.

Aun en estas condiciones idílicas, pueden existir situaciones de déficit debido a un posible aumento de las necesidades. Por este motivo, existen suplementos vitamínicos orientados a satisfacer los requerimientos nutricionales.

Además, se recomienda la exposición frecuente a la luz solar para evitar los niveles bajos de vitamina D, una situación que se relaciona con el incremento del riesgo de desarrollar patologías complejas. Consulta con tu médico si es preciso que incluyas en la dieta un suplemento con dicho nutriente.

Vitaminas de todo tipo, nutrientes esenciales

Como has podido comprobar, las vitaminas hidrosolubles y liposolubles son nutrientes necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del organismo. Se diferencian por el medio en el cual se disuelven y se transportan, pero todas ellas son imprescindibles.

A pesar de todo, solo de las liposolubles existen reservorios en el cuerpo humano. Por tal motivo, es posible lidiar con una posible falta de estas vitaminas en la dieta en un momento determinado.

Para garantizar que se cubren los requerimientos mínimos, es necesario plantear una dieta variada en la que se encuentren alimentos procedentes de todos los grupos. Incluso en tal situación, podría ser necesaria la suplementación puntual con alguno de estos nutrientes para cubrir un estado de necesidades aumentadas.

Te podría interesar...
¿Cuánta fruta debe comer un deportista?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuánta fruta debe comer un deportista?

En este artículo, te vamos a explicar cuánta fruta debe comer un deportista para asegurar una correcta recuperación muscular.



  • Shaw G., Lee Barthel A., Ross ML, Wang B., et al., vitamin C enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. Am J Clin Nutr, 2017. 105 (1): 136-143.
  • Manson JE., Cook NR., Lee IM., Christen W., et al., Vitamin D supplements and prevention of cancer and cardiovascular disease. N Engl J Med, 2019. 380 (1): 33-44.