¿Cómo afecta la grasa corporal al rendimiento deportivo?

Si no conoces cómo afecta la grasa corporal al rendimiento deportivo, es probable que ignores cuál es la composición corporal de tu organismo. Procura no descuidar este importante aspecto.
¿Cómo afecta la grasa corporal al rendimiento deportivo?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 22 abril, 2022

Comprender cómo afecta la grasa corporal al rendimiento deportivo permite replantear el entrenamiento. Incluso, es una oportunidad por medio de la cual puedes recapacitar frente al trabajo físico que realizas o debes realizar.

El objetivo no se centra en estigmatizar un tipo de cuerpo con exceso de grasa corporal o sobrepeso. Lo ideal es reflexionar y más allá de ello, tener en cuenta los problemas que puede causar respecto al rendimiento en el deporte que llevas a cabo.

Sumado a lo anterior, existen disciplinas deportivas dentro de las cuales se hace necesario contar con una cantidad de grasa corporal por encima de lo normal. Razón por la que la estigmatización no tiene cabida alguna.

Con base en lo anterior, te enseñaremos cómo afecta la grasa corporal al rendimiento deportivo. Además, descubrirás qué otros aspectos se encuentran muy relacionados a dicha situación.

Grasa corporal y rendimiento deportivo, ¿cómo afecta?

Por genética, no todas las personas llegan a lograr abdominales perfectos.
El porcentaje de grasa corporal aumentada es útil para algunas disciplinas.

La grasa corporal hace referencia al porcentaje de masa grasa que se encuentra dentro del organismo. Usualmente la cantidad excesiva de grasa suele ser un problema, tanto para el rendimiento deportivo como para la vida diaria.

Por lo anterior, las personas que se encuentran en exceso buscan diferentes alternativas para perder la mayor cantidad de grasa posible.

A pesar de ello, los aspectos que determinan cómo afecta la grasa corporal al rendimiento deportivo son variados y deben evaluarse de manera individual.

Un atleta, un cuerpo

Cada atleta es un ‘mundo’ diferente y debe enfocar la cantidad de grasa corporal de acuerdo a sus necesidades.

Para ello, el deportista necesita de diversas evaluaciones diagnósticas. Además, conocer sus capacidades físicas y de qué manera dependen de su porcentaje de grasa corporal resulta como un aspecto fundamental en el rendimiento deportivo.

Por otra parte, la composición corporal depende en un alto grado de la edad, el sexo y la genética. De esta manera, puede resultar más simple o más complejo acondicionar al organismo en función del aumento o la pérdida de grasa corporal.

Según el deporte

La cantidad excesiva de grasa corporal suele afectar las condiciones de salud de la población en general. A pesar de ello, no todas las disciplinas deportivas requieren bajos niveles de grasa corporal.

Normalmente observamos deportistas con bajos niveles de grasa en actividades de resistencia aeróbica. Un ejemplo claro sobresale en los maratonistas, los cuales cuentan con niveles supremamente reducidos; incluso, la mayoría de ciclistas cuentan también con índices similares.

A pesar de ello, deportes como el sumo requieren de altos grados de grasa corporal, por lo menos en comparación con una persona normal.

No obstante, esta disciplina no se basa únicamente en los altos índices alimenticios, sino en rutinas exigentes enfocadas en el desarrollo de diferentes capacidades físicas.

Afectar la categoría

Otro de los aspectos que puede afectar la grasa corporal en el rendimiento deportivo es la categorización. Normalmente los deportistas deben ser separados por categorías, las cuales son determinadas de acuerdo al peso.

Dos deportistas pueden contar con el mismo peso o uno similar, por lo que tendrán que ser ubicados en la misma categoría.

Sin embargo, uno cuenta con mayores niveles de grasa corporal que el otro. En este caso particular se ve directamente afectado el de mayor grasa corporal.

Con base en lo anterior, se hace necesario que la preparación física sea la más adecuada para la disciplina deportiva a practicar.

Componente estético

La mayoría de disciplinas deportivas requieren habilidades físicas y psicológicas. A pesar de ello, existen deportes en los que el componente estético representa una gran importancia.

La grasa corporal fuera de los niveles normales relativos al cuerpo puede afectar el rendimiento deportivo. Un ejemplo claro del tema se presenta en disciplinas como la gimnasia, en la cual suele reflejarse la calificación de un jurado.

Otras disciplinas como el ballet también requieren de un alto componente estético. Dicho componente suele combinarse con habilidades físicas como la agilidad, la flexibilidad y la resistencia.

Pérdida de capacidades

Aunque la cantidad de grasa corporal se debe a factores como la disciplina deportiva, el sexo y la edad, se aconseja mantener niveles recomendados. Incluso en deportes de contextura amplia como el sumo los deportistas suelen ser controlados.

La manera cómo afecta la grasa corporal en el rendimiento deportivo se asocia con el entorpecimiento de las capacidades físicas. Niveles desmedidos influyen de forma negativa en el avance de la fuerza, la resistencia y la agilidad.

Por otra parte, los principales sistemas del organismo también se ven afectados. Entre mayor sea la cantidad de grasa en el cuerpo, mayor será la incapacidad de transportar sangre oxigenada desde el corazón a otras regiones.

La disposición de grasa corporal puede generar diversos tipos de cuerpos.
Un porcentaje de grasa corporal aumentado repercute en todos los sistemas del cuerpo.

Afecta la grasa corporal al rendimiento deportivo, ¿qué hacer?

El primer paso para conocer cómo afecta tu grasa corporal el rendimiento en la disciplina deportiva que prácticas es conocer tu organismo. Procura realizarte evaluaciones diagnósticas con profesionales de la salud.

Determina cuál es tu cantidad de grasa corporal y si realmente se asocia a las cantidades mínimas recomendadas. El siguiente paso es enfocarte en una alimentación saludable y apropiada. Para ello requieres el asesoramiento de un nutricionista profesional.

Por último y no menos importante, recuerda que tu entrenamiento no solo se debe ligar al deporte que llevas a cabo. Este también debe adaptarse de acuerdo a tus necesidades físicas y tiene que ser progresivo.

Te podría interesar...
¿Es recomendable un bajo porcentaje de grasa corporal para rendir más?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Es recomendable un bajo porcentaje de grasa corporal para rendir más?

Mantener un bajo porcentaje de grasa corporal no siempre resulta beneficioso. Esto depende en gran medida de la disciplina practicada.



  • Oleas, M. Et al. (2017). Índice de masa corporal y porcentaje de grasa en adultos indígenas ecuatorianos Awá. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222017000100006.
  • Pérez, A. Et al. (2010). Distribución regional de la grasa corporal. Uso de técnicas de imagen como herramienta de diagnóstico nutricional. Nutrición Hospitalaria. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112010000200003#:~:text=La%20masa%20grasa%20es%20el,al%20bienestar%20de%20las%20personas.