¿Es recomendable entrenar con el estómago vacío?

Si bien no es lo ideal hacer ejercicio con el estomago lleno justo después de habernos dado un homenaje de comida, tampoco lo es realizar actividad física sin haber recargado la energía que nos disponemos a gastar
¿Es recomendable entrenar con el estómago vacío?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 noviembre, 2022

Una buena alimentación es muy importante para hacer ejercicio, aunque, si bien no es recomendable hacer deporte con el estomago lleno, tampoco es recomendable hacer deporte con el estómago completamente vacío.

La razón por la que no es recomendable hacer deporte con el estómago lleno es por la digestión. Cuando realizamos ejercicios intensos poco tiempo después de comer, mientras estamos haciendo la digestión, la demanda de oxígeno por parte de las células musculares aumenta, lo que puede llevar a que suframos una mala digestión. Esto es lo que se conoce vulgarmente como corte de digestión, y que debemos evitar.

La reacción del cuerpo es distinta cuando se hace ejercicio con el estómago vacío y sus ventajas y desventajas dependerán de la intensidad del entrenamiento entre otros factores. A continuación detallamos este tema.

Ventajas de entrenar con el estómago vacío

Hacer ejercicio con el estómago vacío puede ser beneficioso si se realiza para perder peso. El profesor de la universidad de Texas del departamento de Nutrición y Metabolismo, Douglas Paddon-Jones, explica que se quema más grasa haciendo ejercicio sin haber comido, siempre y cuando seas joven y estés en buena forma física. Además, este un estudio explica que los resultados son mayores si se ejercita en las mañanas antes del desayuno.

El efecto se debería a que este tipo de entrenamiento utiliza las grasas como fuente de energía. Al parecer las tasas de oxidación de la grasa muscular y tejido adiposo son más altas cuando el cuerpo está en ayunas. Sin embargo, esto no sucederá por arte de magia, se necesita de constancia y buena alimentación diaria. Además, los ejercicios deberán ser de intensidad media y por un tiempo no prolongado, esto para no desgastar al cuerpo.

Además, se aconseja correr con el estómago vacío a las personas propensas a tener problemas digestivos. Esto se debe a que durante digestión se necesita mayor concentración sanguínea en el sistema digestivo y, al darle al cuerpo la carga del ejercicio, el riego disminuirá provocando calambres estomacales o intestinales y hasta nauseas.

También, la Universidad Miguel Hernández de España reveló un estudio en el 2015 en el cual se expone la posibilidad de que hacer ejercicio con el estómago vacío aumenta la resistencia aeróbica y hasta favorece a la adaptación metabólica para quemar grasa. Sin embargo, hace falta más investigación para asegurarlo.

Nos preguntamos si es recomendable entrenar con el estomago vacío.
Antes de hacer ejercicio no conviene llenarnos con exceso de comida.

Desventajas de entrenar con el estómago vacío

Hacer ejercicio con el estómago vació puede ser peligroso ya que hay riesgo de hipoglucemia, que es cuando el nivel de azúcar en la sangre baja. Esto debido a que el organismo sigue utilizando glucosa, a pesar de que no queda glucógeno en el hígado para producirla.

Esta desventaja va de la mano de una pérdida de las reservas de glucógeno durante el entrenamiento, que puede implicar una disminución de la masa muscular que será difícil de recuperar en el futuro. Aunque, cabe recalcar que, esto solo se produce cuando la intensidad del ejercicio es muy alta.

Otro efecto adverso de entrenar con el estómago vacío es que, al quemar grasas de reserva, el organismo tiene más hambre en la siguiente comida, lo que hace que se consuman más calorías de las debidas.

Alimentase adecuadamente antes de entrenar también funciona

Según tus necesidades y objetivos, se puede optar también por alimentarte de forma moderada antes de entrenar.

Ejercitarse después de haber comido algo hace más por moderar tu apetito que entrenar con el estómago vacío. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, las personas que comen algo antes de hacer ejercicio, experimentan menos urgencia por comer la próxima vez que tengan que hacerlo. Teniendo en cuenta que bajar peso depende más de lo que comes, que del ejercicio que haces, es un factor importante a tener en cuenta.

Entrenar con el estomago vacío es nocivo para la salud y además atenta contra el rendimiento.

Entrenar con el estómago vacío ¿se recomienda o no?

Comer o no antes del ejercicio tendrá un impacto específico en el cuerpo y la decisión dependerá de las condiciones de cada organismo, los objetivos y tipo e intensidad del entrenamiento.

Aunque para las personas con diabetes o presión arterial alta es aconsejable comer antes de ejercitarse, de lo que se trata es de no irse a los extremos. No hay que atiborrarse de comida todo el tiempo para ganar peso si estas trabajando tus músculos. Tampoco se trata de privarte de comida si quieres bajar de peso. Lo recomendable siempre es visitar a un especialista en nutrición para que te aconseje lo mejor para ti.

Te podría interesar...
La importancia de la vitamina D en el rendimiento muscular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La importancia de la vitamina D en el rendimiento muscular

Siempre se habla del protagonismo que tienen las vitaminas B en el crecimiento muscular, pero muchas personas ignoran la importancia de la vitamina...