Prendas de compresión: ¿para qué sirven?

Existe cierta exageración sobre los beneficios de las prendas de compresión. Veamos en qué casos su uso es verdaderamente recomendable.
Prendas de compresión: ¿para qué sirven?
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Última actualización: 06 noviembre, 2022

Las prendas de compresión son una de las técnicas terapéuticas que tienen usos fuera del ámbito profesional de la salud. Existen muchos tipos de prendas, y las usan desde personas que salen a correr de cuando en cuando, hasta personas con problemas serios de salud. Veamos los distintos tipos que existen y en qué situaciones se utilizan.

Cómo funcionan las prendas de compresión?

Las prendas deportivas son artículos que se ajustan al contorno del cuerpo de quien las usa. Además, están diseñadas para ejercer una cierta cantidad de presión sobre los tejidos subyacentes. Con lo cual, el efecto de estas prendas se ejerce principalmente sobre los músculos, venas y tejidos blandos.

Mujer padece de mala circulación en las piernas.
La mala circulación o el estasis venoso puede combatirse con medias de compresión.

En cuanto a la circulación, la presión mecánica ayuda a facilitar el retorno venoso. En el día a día es la contracción muscular la que ejerce esta función. Al contraerse el músculo, se comprimen las estructuras circulatorias. Siguiendo las leyes de la física, al reducirse el diámetro del tubo, la presión del líquido que contiene (en este caso la sangre) es mayor. Al relajarse los músculos, estas estructuras vuelven a su situación habitual. Con lo cual, si no hay contracción muscular o es muy limitada, perdemos esa ayuda natural. Pues bien, las prendas de compresión ejercen esta misma presión de manera continuada, facilitando el retorno venoso de manera prolongada.

Sabiendo esto, entendemos más fácilmente que las prendas compresivas se utilizan principalmente en situaciones en las que hay mala circulación. O en situaciones en las que la circulación va a sufrir. Veamos los casos más comunes.

Utilización en situaciones cuotidianas

A un nivel más básico, existe la ropa que ejercen una leve compresión. Estas prendas están diseñadas y ayudarán a personas que tienen que pasar mucho tiempo de pie, especialmente si van a estar quietas. De esta manera, contrarrestamos el efecto de la gravedad y la falta de estímulo muscular.

Prendas de compresión en el deporte

Centrándonos en sus usos deportivos, estas prendas se vienen utilizando con frecuencia desde hace décadas. En estos casos, su función es doble. Por una parte, durante la práctica deportiva, ayudan a mantener el calor generado por la contracción muscular. Es decir, van a mantener las estructuras subyacentes activas. Y por otra, tendrán el ya mencionado efecto positivo sobre la circulación debido a la compresión en sí.

Sin embargo, en cuanto al rendimiento deportivo, los estudios no han demostrado que exista una mejoría utilizando estas prendas.

Finalmente, las prendas compresivas sí han demostrado ser efectivas a la hora de mejorar los síntomas post-ejercicio. Es decir, limitar el daño que sufren los tejidos blandos y por lo tanto acelerar su recuperación.

Usos médicos

En cuanto a la utilización de prendas de compresión en medicina, vemos que sí que se utilizan en diversos casos. En este caso, cabe destacar que existen diferentes grados de presión que ejercen estas prendas, dependiendo del efecto que busquemos. Las que ejercen mayor presión requieren prescripción médica, ya que sus efectos son más intensos y únicamente están indicados para ciertas patologías.

Nos estamos refiriendo a patologías como las trombosis o los linfedemas. En el caso del primero, las restricciones a la circulación se ven aliviadas de la manera anteriormente mencionada. Y en la segunda, porque, por una parte, la compresión va a promover la reabsorción de líquidos. Y por otra, va a prevenir que el edema se haga mayor.

Mujer padece de mala circulación de las piernas.
Las prendas de compresión no sólo mejoran la circulación, sino que también evitan que se formen edemas.

A niveles menos graves, la compresión también es uno de los elementos clave a la hora de tratar las inflamaciones y edemas. Y también se puede aplicar en situaciones en las que encontremos varices u otros signos de problemas circulatorios.

Infórmate antes de utilizar estas prendas

Como con todas las terapias que se puede aplicar cualquier persona a sí misma, es importante conocer realmente los beneficios y los riesgos.

Es conveniente utilizar ropa compresiva si vamos a trabajar de pie muchas horas. O tras realizar deporte, para que posibles edemas e inflamaciones se vean limitadas. Y si sufrimos una patología circulatoria crónica, el médico o fisioterapeuta nos recomendará el tipo de prenda exacto y la manera correcta de utilizarlo. Lo que no podemos esperar es utilizar una prenda de compresión y notar un aumento de nuestro rendimiento deportivo inmediato. Eso dependerá de muchos otros factores. Si no, sería un elemento clave en todos los entrenamientos y competiciones de cualquier deportista de élite.

Te podría interesar...
¿Cómo afecta el licor al rendimiento deportivo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afecta el licor al rendimiento deportivo?

El licor afecta negativamente al rendimiento deportivo. Presenta propiedades inflamatorias, diuréticas y moduladoras del estado de ánimo.



  • F. Vercruyssen, C. Easthope, T. Bernard et al. The influence of wearing compression stockings on performance indicators and physiological responses following a prolonged trail running exercise. European Journal of Sport Science . Volume 14, 2014 - Issue 2.
  • William J. Kraemer, J. Bush, R. Wickham et al. Influence of Compression Therapy on Symptoms Following Soft Tissue Injury from Maximal Eccentric Exercise. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. Volume 31, 2001 - Issue6 Pages282-290.
  • A. Ramelet. Compression Therapy. Dermatologic surgery. Volume28, Issue 1, 2002. Pages 6-10.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.