Presoterapia: lo que debes saber

La presoterapia se usa a menudo para tratar problemas de circulación. Si bien se han comprobado sus beneficios, hay ciertos casos en los que no debe usarse. Te lo explicamos.
Presoterapia: lo que debes saber
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman el 05 octubre, 2021.

Última actualización: 05 octubre, 2021

La presoterapia es una técnica que utiliza el elemento que indica en su nombre, la presión. Se trata de una técnica que tiene múltiples usos tanto en salud como en estética, y sobre la que se han realizado numerosos estudios a lo largo de los años.

A continuación, vamos a ver exactamente en qué consiste la presoterapia, sus indicaciones y contraindicaciones y para qué sirve en general.

Nociones básicas sobre la presoterapia

La presoterapia consiste en aplicar presión en las partes del cuerpo que queramos tratar, que suelen ser las piernas o los brazos. Lo que haremos será introducir la zona afectada dentro de un envoltorio que tiene varias cámaras de aire individuales.

Cuando estas cámaras se activan, van metiendo y quitando el aire de su interior de forma que se crean una especia de olas de presión ascendente. Es decir, si nos ponemos las botas de presoterapia, la presión irá desde los pies hasta la cadera.

El objetivo de esto es favorecer el retorno venoso y realizar un trabajo a nivel linfático y circulatorio. Es como una manera más completa de realizar ciertos masajes, ya que se puede tratar toda la pierna o el brazo a la vez, mientras que con las manos solo tratamos sección por sección.

De hecho, hay estudios de la década de los noventa que ya indicaban su eficacia a la hora de reducir el diámetro de las extremidades, como uno que publicó la revista European Journal of Plastic Surgery.

Mujer recibe tratamiento de presoterapia en piernas y brazos.

Indicaciones para la presoterapia

La primera situación en la que se recurre a este método son los problemas de retorno venoso, ya que la presoterapia estimula el sistema circulatorio. Como resultado, es capaz de aliviar edemas y ayudar a tratar la retención de líquidos o la sensación de piernas cansadas.

También está indicada para el tratamiento de los linfedemas, aunque los estudios avisan que debe ser utilizado como parte de un programa terapéutico más amplio. Esto es lo que sostiene una investigación que publicó la revista Rehabilitación.

En segundo lugar, también se utiliza para fomentar el drenaje linfático. Este proceso ayuda a eliminar las toxinas y grasas que se acumulan en el organismo. Por ello, la presoterapia también se utiliza como terapia complementaria del drenaje linfático manual, así como para tratar la celulitis y casos estéticos similares.

Contraindicaciones de esta metodología

Debido a la naturaleza del tratamiento, también hay casos claros en los que no se debe utilizar por suponer un potencial riesgo para el paciente. Hablamos de casos en los que el paciente sufra de trombosis venosa profunda o si presenta patologías cardíacas graves.

Asimismo, no será recomendable en pacientes oncológicos, personas que lleven marcapasos o mujeres embarazadas. Por último, tampoco debe utilizarse en pacientes con hipotiroidismo ni sobre zonas con heridas abiertas o infecciones.

Equipos para casa

Por último, es apropiado mencionar que existen equipos de presoterapia para que cada persona pueda utilizar en su casa. Esto solo es recomendable si tenemos una patología susceptible de mejorar con la terapia. Además, nos la debe haber indicado un profesional de la salud y, de hecho, es preferible que ya hayamos recibido sesiones de tratamiento con ella en una clínica o centro de estética con profesionales cualificados.

Si se cumplen estas premisas, entonces podremos considerar comprar una máquina para utilizar por cuenta propia. Aún así, debemos investigar y asegurarnos de comprar el que más se ajuste a nuestras necesidades y que tenga los certificados y la validación científica necesarias.

Mujer usa una máquina de presoterapia en su cuerpo.

Con todo ello, sabremos que la presoterapia está indicada en nuestro caso, que hemos hecho sesiones con ella que nos han ido bien y que vamos a realizarla nosotros mismos con un equipamiento de confianza. Si no se cumplen estas premisas, no es recomendable hacerlo de no ser con un profesional.

La presioterapia, una técnica útil

Visto todo lo anterior, podemos concluir que la presoterapia es una técnica muy útil. Puede llegar a ser complicado tratar una patología que tiene ver con el sistema circulatorio o linfático, pero la presoterapia ha demostrado ser efectiva en muchos casos.

El efecto de ola de este método ayuda a empujar y eliminar toxinas y otros componentes nocivos del cuerpo. Por eso es una técnica tan usada, tanto a nivel sanitario como para tratar casos relacionados con la estética, como la celulitis.

No obstante, al ser una técnica que trata problemas venosos o sanguíneos, también debemos tener en cuenta que tiene una lista considerable de contraindicaciones. Eso implica que debemos conocerlos todos antes de someternos a la presoterapia y comentar cualquier potencial problema con el médico o terapeuta que nos la haya recomendado.

Te podría interesar...
Los mejores deportes y ejercicios para eliminar la celulitis
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los mejores deportes y ejercicios para eliminar la celulitis

Eliminar la celulitis puede llegar a ser realmente complicado, aunque siempre es posible. Una buena forma de hacerlo es practicando estos deportes.



  • E. Cátedra, M. García y A. Puentes. Drenaje linfático manual y presoterapia. Rehabilitación. Volume 44, Supplement 1, Pages 63-67. 2010
  • J. Gan, T. Chang y W. Liu. The circulatory pneumatic apparatus for lymphedema of the limb. European Journal of Plastic Surgery. Volume 17, Pages 169-172. 1994