Beneficios de la vibración de cuerpo completo

Las vibraciones de cuerpo completo de baja intensidad y corta duración generan beneficios en el organismo. Continúa leyendo para descubrirlos y potencia tus entrenamientos.
Beneficios de la vibración de cuerpo completo
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Última actualización: 12 diciembre, 2021

La vibración se lleva a cabo de diversas maneras para el entrenamiento físico siendo una tendencia creciente en los últimos años. Existen muchos tipos diferentes de plataformas vibratorias y elementos externos que ayudan a producir este efecto sobre las partes del cuerpo deseadas. En este artículo vamos a tratar la modalidad de vibración de cuerpo completo, así como sus potenciales beneficios a la hora de aumentar el rendimiento físico.

Vibración de cuerpo completo

Esta técnica consiste en aplicarle al cuerpo humano diferentes intensidades de estímulos vibratorios mientras se realizan ejercicios físicos. Esos movimientos intermitentes generan diferentes efectos en función de su intensidad y velocidad. Asimismo, afecta a todos los tejidos que componen el cuerpo, por lo que los efectos también repercutirán de distinta manera spbre las diferentes estructuras orgánicas.

También se ha demostrado que, ante estos estímulos mecánicos, los músculos se contraen y relajan constantemente tratando de adaptarse. Es decir, están tensionándose y no se mantienen relajados. Por lo tanto, la teoría indicaría que se trata de un buen entrenamiento para ellos.

La memoria de los músculos.

Llegados a este punto, cabe destacar que las investigaciones han demostrado una gran disparidad de resultados en función de los parámetros que se aplican. Es más, también varían ampliamente dependiendo de los sujetos que se exponen a recibirla. Así, muchos de ellos concluyen que hacen falta más estudios para poder delimitar exactamente qué efectos tienen en circunstancias específicas.

Dicho esto, utilizaremos la literatura existente para establecer ciertas pautas y efectos generales. Lo que sí está claro desde la evidencia es que cuando hablamos de vibraciones a niveles terapéuticos, nos referimos a vibraciones en pequeñas dosis. Es decir, la exposición a vibraciones durante largas horas es nociva generando todo tipo de patologías como ocurre con las vibraciones de cuerpo completo dentro del entorno laboral.

Por lo tanto, los efectos positivos únicamente se dan en sesiones de media hora al día.

Efectos sobre el cuerpo

Intensidades altas

Se ha visto que vibraciones aplicadas a intensidades altas resultan perjudiciales para distintos tejidos. Por una parte, pueden causar patologías en huesos como las vértebras, debido a la compresión repetida e intensa del disco intervertebral que sufre una degeneración estructural.

Intensidades bajas

Los efectos positivos los encontramos casi exclusivamente en intensidades bajas. En números concretos, hablaríamos de frecuencias entre 25 y 40 Hz y amplitudes de onda de entre 2 y 10 mm.

  • Estimulan el crecimiento óseo. A diferencia de las intensidades altas, este tipo de tratamiento produce el efecto contrario. Para eliminar tejido óseo viejo y reemplazarlo con tejido nuevo, los huesos necesitan estímulos. Y este tipo de vibraciones de baja intensidad son perfectas para ello.
  • Mejoran las respuestas musculares. Aumenta la fuerza muscular al contraerse numerosas veces durante la vibración de cuerpo completo.
  • Mejora de la propiocepción. Al aumentar la velocidad de contracción, el cuerpo se prepara mejor para mantener el equilibrio y reaccionar ante estímulos imprevistos.
  • Pérdida de peso en el tratamiento para personas con obesidad. Se ha demostrado cierta eficacia a la hora de ayudar a las personas obesas a mejorar su estado de salud en aspectos vitales como fuerza en las piernas, regulación de la glucosa, entre otros.
La dieta de la piña permite perder peso rápido, pero no es saludable.

Conclusiones

A partir de la información presentada en este artículo se desprenden las siguientes conclusiones.

En primer lugar, la vibración de cuerpo completo a intensidades altas no estaría indicada para un entrenamiento normal. Esto se debe a los posibles efectos adversos sobre el organismo. Investigaciones futuras deberán encontrar si existe un perfil de paciente para el cual sean beneficiosas.

En segundo lugar, el entrenamiento a bajas intensidades sí genera efectos positivos. Añadiendo sesiones de vibración de cuerpo completo al resto de nuestra rutina de entrenamiento, podemos experimentar mejorías en varios aspectos. Desde mayor velocidad de reacción y un aumento en la estabilidad postural, como así también la mejora en la calidad del tejido óseo y la pérdida de peso.

Por último, cabe recordar que los efectos sobre tejidos blandos no están nada claros. Hablamos de tendones, ligamentos y demás estructuras sobre los cuales resta mayor evidencia científica.

Esto es especialmente significativo porque, sin protocolos claros o criterios de aplicación, es imposible extrapolar los resultados de unos estudios a otros. Por ejemplo, se desconoce si existe una diferencia en cómo las vibraciones afectan a hombres y mujeres. O cuál es la duración ideal de una sesión de entrenamiento vibratorio.

Sin embargo, no tengas miedo de implementar sesiones de vibración de cuerpo completo a intensidades bajas  y de duración breve como un complemento dentro de tu rutina de entrenamiento. Sus potenciales efectos beneficiosos son importantes y la falta de efectos negativos asociados a este tipo de vibraciones hacen de este método un recurso útil a la hora de entrenar.

Te podría interesar...
¿Cómo afecta el licor al rendimiento deportivo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afecta el licor al rendimiento deportivo?

El licor afecta negativamente al rendimiento deportivo. Presenta propiedades inflamatorias, diuréticas y moduladoras del estado de ánimo.



  • C. Ferrero, H. Menéndez, J. Martín et al. Efecto de las vibraciones de cuerpo completo sobre el equilibrio estático y funcional en el accidente cerebrovascular. Fisioterapia. Volume 34, Issue 1, January–February 2012, Pages 16-22.
  • S. Benítez, M. Carillo de Albornoz, J. García Romero. Respuesta endocrina a la aplicación de vibraciones de cuerpo completo en humanos. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. Volume 8, Issue 3, September 2015, Pages 109-114.
  • Y. González, I. Da-Cuña, E. Lantarón Caeiro et al. Efectos de la vibración de cuerpo completo en pacientes con enfermedad cerebrovascular. Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia, ISSN 1135-8599, Vol. 45, Nº. 1, 2016, págs. 49-58.