6 beneficios y riesgos de practicar la lucha olímpica

En este artículo te contamos algunos de los aspectos positivos y negativos de esta disciplina tan apasionante como particular.
6 beneficios y riesgos de practicar la lucha olímpica
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Última actualización: 14 marzo, 2022

Debido a su naturaleza, hay múltiples beneficios y riesgos a la hora de practicar lucha olímpica. Así, debes tenerlos en cuenta antes de lanzarte a practicar esta disciplina.

A continuación, vamos a ver unos cuantos de estos aspectos positivos y negativos. Con esa información, ya podrás tomar una decisión de manera más precisa sabiendo a qué te expones con este deporte de contacto.

La lucha olímpica

La lucha olímpica es una disciplina en la que dos deportistas se enfrentan el uno contra el otro. El objetivo es mantener los omóplatos del rival pegados al tapiz el tiempo suficiente para que el árbitro otorgue la victoria.No obstante, también se puede ganar por puntuación si no se consigue el primer objetivo en el tiempo estipulado.

Profundizemos sobre cuáles son los pros y contras de practicar este deporte.

Dos atletas entrenando bajo el reglamento de la lucha.

1-Musculatura

El primer beneficio es el aumento de masa muscular que podrás obtener al practicar este deporte. Es una disciplina que requiere de gran fuerza y resistencia.

Por lo tanto, si buscas un deporte con el que fortalecer tu cuerpo, este es uno de los mejores. Te vas a pasar los entrenamientos levantando a tus rivales y haciendo fuerza para que no te eliminen a ti. Se trabaja el cuerpo de manera integral, desde la espalda a los brazos y piernas. Definitivamente estarás en buena forma física si escoges dicha disciplina.

2-Técnicas

El segundo beneficio es que aprenderás una gran variedad de técnicas y estrategias.

La lucha puede convertirse en una especie de ajedrez físico. Tu rival trata de realizar una, pero tú sabes el contraataque que tienes que realizar. A su vez, el contrincante puede saber cómo vas a contraatacar y ya tendrá pensado el siguiente movimiento. Es una gran manera de desarrollar este tipo de habilidades, anticiparte, planear, reaccionar, etc. Si luchas contra alguien que está a tu nivel, nunca te aburrirás.

De hecho, hasta los estudios resaltan que la capacidad psicológica también ayuda a mejorar en este deporte.

3-Disciplina olímpica

Cuando practicamos un deporte, queremos ponernos metas. Tratar de ser la mejor versión de nosotros mismos y progresar lo máximo posible en esa disciplina.

En este caso, es una disciplina olímpica, por lo que podemos incluso soñar con participar en juegos olímpicos y conseguir una medalla olímpica. Siempre será una motivación añadida el saber que podemos aspirar a ser medallistas, sobre todo en una disciplina minoritaria como esta.

4-Lesiones

Vamos con el primero de los riesgos de la lucha olímpica.

Como en cualquier deporte, hay un riesgo aumentado de lesión si empezamos a practicar esta disciplina. De hecho, en la lucha es mayor, ya que hay contacto físico constante, con ambas partes ejerciendo fuerza explosiva para derrotar al rival.

Por lo tanto, debes saber que hay un riesgo elevado de lesión. En este caso, son comunes las luxaciones y roturas musculares, entre otras patologías agudas. Yendo con cierto cuidado y progresando adecuadamente limitamos dicho riesgo, aunque nunca será igual a cero.

5-Riesgo cardiovascular

La lucha olímpica es un deporte que requiere resistencia, pero que prioriza la fuerza explosiva. Así, si estamos siempre trabajando este aspecto, podemos poner en apuros al corazón.

Es importante intercalar sesiones de trabajo aeróbico. De esta manera, reforzamos al corazón y le ayudamos a ser capaz de afrontar las altas intensidades competitivas a las que nos vamos a enfrentar constantemente. De hecho, hay estudios que indican que la capacidad aeróbica también es determinante a la hora de ser bueno en este deporte.

6-Deporte minoritario

Como hemos dicho, estamos ante un deporte minoritario. Es bueno en cuanto a poder escalar posiciones practicándolo, pero también supone un riesgo.

Lo negativo tiene que ver con el hecho de que nos puede costar encontrar gente con la que entrenar, deportistas experimentados que nos ayuden a progresar. Después, puede ser difícil vivir de este deporte aunque lleguemos muy alto. Es un riesgo que siempre hay que tener en consideración.

La lucha grecorromana es una disciplina olímpica de combate.

Un deporte fascinante

Como vemos, debido al tipo de esfuerzo que se realiza, hay grandes beneficios y riesgos asociados a la lucha olímpica.

Ciertamente es un deporte fascinante para aquel que lo practica de forma regular. Si empiezas a entrenar verás que se te abre un gran abanico de posibilidades. Llegar a aplicar de forma precisa todas las técnicas te llevará bastante tiempo y eso solo será el comienzo.

Posteriormente tienes que saber exactamente cuándo utilizar cada una. Y para acabar, qué hacer si intentan usar cada una de ellas en tu contra.

En definitiva, un mundo apasionante que no está exento de riesgos, pero que también puede tener grandes beneficios. Como siempre en el mundo del deporte, la constancia y el espíritu de superación serán tus grandes aliados.

Te podría interesar...
Deportes olímpicos: reglamento de la lucha
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Deportes olímpicos: reglamento de la lucha

Entre los deportes olímpicos que no se siguen de forma masiva, pero con mucha tradición, está la lucha. Aquí te contamos cuál es el reglamento de l...



  • J. López, M. Torres, R. Berengüi et al. Rendimiento físico y psicológico en lucha olímpica: predictores del éxito en lucha femenina. Anales de Psicología. 28(1), 215–222. 2012.
  • A. Martínez, J. García, J. López et al. Factores anaeróbicos predictores del éxito en lucha olímpica. Cuadernos de Psicología del Deporte. 10(2). 2010.