Anemia en deportistas: causas y síntomas

¿Alguna vez te has sentido cansado y no has identificado la causa? Es posible que hayas sufrido el fenómeno conocido como anemia del deportista. Te contamos en qué consiste.
Anemia en deportistas: causas y síntomas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 19 mayo, 2021.

Última actualización: 19 mayo, 2021

La anemia en los deportistas es un problema frecuente, sobre todo en los atletas de resistencia. Existen varias causas que pueden ocasionar esta condición, la cual afecta de forma alarmante al rendimiento. Si no existe hierro suficiente en el organismo, el aporte de oxígeno se vuelve ineficiente.

La solución para los casos de anemia no es inmediata. El tratamiento suele requerir infusiones intravenosas, ya que la capacidad de absorción del mineral a nivel intestinal es limitada, incluso en condiciones idílicas.

Causas de la anemia en deportistas

Una de las causas más frecuentes de la anemia en deportistas tiene que ver con el exceso de carga de trabajo en los atletas de resistencia. Esta es la denominada anemia del corredor, como explica un estudio publicado en la revista Clinical Journal of Sports Medicine.

A pesar de que el aporte ineficiente de hierro es determinante, se produce una destrucción de glóbulos rojos a nivel tendinoso por el impacto de la pisada que pone en riesgo el aporte de oxígeno.

Asimismo, es importante destacar que aquellos deportistas que plantean una dieta vegana pueden sufrir un mayor riesgo de desarrollar esta condición, según evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients en la que se expone la necesidad de suplementar estas pautas de alimentación para evitar riesgos. Este régimen cuenta con una concentración de hierro menor, lo que puede resultar insuficiente en los contextos deportivos.

Además, es importante tener en cuenta que no todos los tipos de hierro dietéticos se absorben de la misma manera. El procedente de los alimentos de origen animal cuenta con una tasa de absorción mayor, aunque lejana del 50 % del mineral consumido. Sin embargo, el hierro no hemo —de origen vegetal— se desperdicia en gran medida en el tubo digestivo.

Mujer padece de cansancio debido a la carencia de hierro.

Aun así, existen ciertas estrategias para maximizar el aprovechamiento, como su ingesta junto a una dosis de vitamina C. No obstante, en los casos de anemia en deportistas, cuando la prevención no es eficaz hay que recurrir a la administración intravenosa.

Síntomas de la anemia en los deportistas

La anemia suele manifestarse con el desarrollo de una situación de fatiga o cansancio extremo. El agotamiento no se produce a nivel muscular, sino más bien a nivel central. En estas circunstancias, a pesar de garantizar un número mínimo de horas de sueño, el atleta no es capaz de recuperarse de los esfuerzos.

Si se analizan las métricas del trabajo diario del deportista, se podrá observar también una reducción significativa del rendimiento. Esto se produce porque el aporte de oxígeno a los tejidos se vuele ineficiente. En ausencia de esta molécula, los músculos no funcionan de manera óptima.

Cabe destacar que, aunque cualquier atleta es susceptible de desarrollar anemia si se somete a una dieta restrictiva y a una carga de trabajo alta, las mujeres son más propensas a padecer el problema. Esto se debe a que cuentan con una pérdida de sangre cada mes, debido al periodo menstrual. Por ello, es preciso que cuiden más aun el aporte diario del nutriente.

¿Cómo prevenir una anemia?

La prevención es un punto clave cuando hablamos de la anemia en el deportista. Hemos comentado que la absorción dietética del hierro no es óptima, pero no por ello ha de descuidarse su aporte. Es importante incluir alimentos con hierro hemo en la dieta, como las carnes rojas.

Los alimentos que contienen hierro son una forma de evitar la anemia en deportistas.

Incluso podría ser necesario pautar un suplemento durante los periodos de mayor carga de trabajo o estrés competitivo. Esta estrategia mejoraría la recuperación del atleta y reduciría la incidencia de la patología. Ahora bien, se recomienda que se administre el suplemento con una cierta cantidad de vitamina C para potenciar su absorción.

La anemia en deportistas, un problema relativamente frecuente

Como hemos explicado, los atletas de resistencia que acumulan mucho volumen de trabajo presentan el riesgo de desarrollar una anemia a medio plazo. Es importante modular correctamente las cargas de entrenamiento para evitar situaciones de sobreentreno. Asimismo, pautar una dieta equilibrada y poco restrictiva en cuanto a nutrientes es un factor clave.

Si sientes cualquier de los síntomas comentados, te recomendamos que acudas al especialista. En caso de sufrir una anemia, es importante aplicar un tratamiento para solventar el problema, ya que de lo contrario, el rendimiento podría verse afectado. El médico valorará si el uso de suplementos es suficiente o si es preciso aplicar otras soluciones invasivas.

Te podría interesar...
¿Funcionan las dietas genéticas para bajar de peso?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Funcionan las dietas genéticas para bajar de peso?

Las dietas genéticas son la clave de un futuro esperanzador en lo que a pérdida de peso se refiere, aunque hay que optimizarlas.



  • Coates A, Mountjoy M, Burr J. Incidence of Iron Deficiency and Iron Deficient Anemia in Elite Runners and Triathletes. Clin J Sport Med. 2017 Sep;27(5):493-498. doi: 10.1097/JSM.0000000000000390. PMID: 27606953.
  • Nebl J, Schuchardt JP, Ströhle A, Wasserfurth P, Haufe S, Eigendorf J, Tegtbur U, Hahn A. Micronutrient Status of Recreational Runners with Vegetarian or Non-Vegetarian Dietary Patterns. Nutrients. 2019 May 22;11(5):1146. doi: 10.3390/nu11051146. PMID: 31121930; PMCID: PMC6566694.