5 beneficios de los ejercicios de movilidad articular

¿Sientes que cada vez te cuesta más realizar ciertos movimientos? Si es así, te interesará saber que los ejercicios de movilidad articular son muy importantes tanto a nivel físico como de bienestar general.
5 beneficios de los ejercicios de movilidad articular
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman el 08 mayo, 2021.

Última actualización: 08 mayo, 2021

Los beneficios de los ejercicios de movilidad articular son muy importantes. Con la edad y una vida sedentaria vamos perdiendo movilidad, algo que puede acabar exacerbando otros problemas de salud.

A continuación, vamos a ver un poco en qué consisten y cuáles son los principales beneficios de este tipo de ejercicios. Una vez que los conozcas, de seguro estarás determinado a realizarlos con regularidad.

¿Cuáles son los ejercicios de movilidad articular?

Este tipo de ejercicios tienden a ser bastante suaves. Su objetivo es mantener la movilidad de las estructuras que trabajan, por lo que no se busca promover la fuerza. Tampoco es la intención estirar las estructuras al máximo ni conseguir llegar a posturas al límite.

Simplemente se trata de realizar el máximo rango de movimiento que nos permitan las articulaciones. Así, se deberá ejecutar movimientos amplios y suaves, en los que buscaremos que los elementos que conformen la articulación muestren sus capacidades.

Con los trabajos de movimiento articular, pondremos a prueba todas las estructuras que forman parte de las articulaciones. Para ello, necesitaremos un tono muscular aceptable.

Ejemplos de estos ejercicios incluyen:

  • El estiramiento gato-vaca para la espalda.
  • Estando sentados, hacer círculos amplios con los hombros, primero hacia adelante y después hacia atrás.
  • Boca abajo, estirar los brazos perpendiculares al cuerpo y realizar círculos con ellos sin tocar el suelo.
  • El clásico ejercicio para las rodillas que nos enseñan de niños. Estando de pie y con las manos en las rodillas, haremos movimientos circulares sin mover los pies, primero hacia un lado y después al otro.

5 razones para hacer ejercicios de movilidad articular

Hombre realizando fisioterapia por dolor en el codo.

Ahora que ya conocemos sus principales finalidades y hemos visto algunos ejemplos, pasemos a analizar los beneficios de estos trabajos físicos.

1. Mantener la movilidad

Como hemos dicho, uno de los peligros de envejecer es la pérdida gradual y constante de movilidad. Aunque no tengamos una edad avanzada, si no practicamos deporte, los músculos se acortarán y perderemos ciertas capacidades progresivamente.

Con este tipo de ejercicios, obligamos a las estructuras que conforman la articulación a mantenerse de tal forma que sean capaces de realizar movimientos amplios. Es decir, le recordamos constantemente a estas estructuras lo que deben poder hacer y no permitimos que se relajen.

2. Mejorar la flexibilidad y coordinación

Pese a que al realizar estos ejercicios no buscamos un estiramiento máximo, al pasar por todo el recorrido articular vamos a estirar los músculos. Es decir, si tenemos músculos acortados, no nos permitirán llegar a todas las posturas que en principio deberíamos poder alcanzar.

Por otra parte, son ejercicios que generalmente movilizan grandes grupos musculares y que requieren cierta concentración. Esto ayuda a que seamos capaces de focalizar la atención en varias partes del cuerpo y así mejorar la coordinación. Como con cualquier atributo del ser humano, esto se puede entrenar y mejorar.

3. Calentar el cuerpo

Uno de los grandes beneficios de los ejercicios de movilidad articular en el deporte es usarlos como calentamiento. Mediante estos ejercicios, empezamos a trabajar los músculos. También vamos «despertando» los tendones y ligamentos y hacemos que empiece a fluir la sangre.

4. Evitar ciertas patologías

Si somos constantes con este tipo de ejercicios, podremos evitar problemas como el hombro congelado. Esto lo conseguiremos gracias al hecho de movilizar la cápsula articular y evitar que se retraiga.

Mujer realizando ejercicios de movilidad articular.

Incluso, al usarlos como calentamiento, también estamos ayudando a prevenir lesiones musculares, ligamentosas o tendinosas. Hay estudios que indican que la movilidad articular ayuda a prevenir las caídas, como explica uno publicado por la revista Semergen.

5. Reducir la tensión y el estrés

Además de poder utilizar estos ejercicios para calentar, también podemos realizarlos para obtener el efecto contrario. Dependiendo de cuáles hagamos, hacerlos lenta y controladamente podría ser una alternativa.

En cualquier caso, estaremos estirando grandes grupos musculares suavemente. Como hemos dicho, nos costará realizarlos si tenemos la musculatura agarrotada, pero también es cierto que si seguimos con ellos ayudarán a mejorar ese acortamiento.

Por otra parte, si los hacemos a diario o con gran frecuencia y mejoramos el acortamiento general, lo notaremos en el bienestar general. Por ejemplo, tendremos menos dolores recurrentes y podremos movernos con mayor libertad, lo que a su vez ayuda a disminuir el estrés.

Beneficios palpables de la movilidad articular

De todo lo anterior, se deduce que los beneficios de los ejercicios de movilidad articular son importantes para el día a día. Además, los estudios indican que es importante hacer ejercicio para mantener la movilidad, como refleja una investigación que realizaron expertos de la Universidad de Costa Rica.

Desde el bienestar físico al mental y la relajación que nos aportarán, estos son beneficios encaminados a que tengamos una mejor calidad de vida en general. Esto es algo de lo que se puede beneficiar cualquier persona, tenga la edad que tenga y con cualquier nivel de actividad física.

Te podría interesar...
Ejercicios de movilidad articular para evitar dolores de espalda
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Ejercicios de movilidad articular para evitar dolores de espalda

Trabajar la movilidad de la columna es vital para aliviar los dolores de espalda inespecíficos que afectan a tanta gente. ¡Conoce cómo lograrlo!



  • C. Campos y L. Solano. Efecto de un programa de hidroquinesia y acondicionamiento físico en la movilidad articular de adultas mayores. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, Vol. 1, Nº. 2, 2001, págs. 12-18
  • I. López, L. Benito, B. Rodríguez et al. Asociación entre el síndrome de movilidad articular limitada y el riesgo de caídas accidentales en pacientes diabéticos. SEMERGEN - Medicina de Familia, Volume 41, Issue 2, March 2015, Pages 70-75
  • R. Ramos, B. Romero, A. Castellano et al. Síndrome de movilidad articular limitada (queiroartropatía) en niña diabética. Rehabilitación, Volume 45, Issue 4, October–December 2011, Pages 352-355