Calcetines de compresión para hacer ejercicio

Los calcetines de compresión son cada vez más usados en el deporte de élite y también amateur. ¿Son realmente eficientes? ¿Para qué sirven y cómo usarlos?
Calcetines de compresión para hacer ejercicio
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 02 julio, 2021.

Última actualización: 02 julio, 2021

Tal vez hayas visto algún runner usando calcetines de compresión durante el ejercicio en el parque, o incluso a alguien en el gimnasio con esa prenda en pleno entrenamiento de Crossfit… Si es así, seguro que te has preguntado qué son y para qué sirven estos calcetines.

En términos generales, podríamos decir las medias de compresión se utilizan para favorecer la recuperación y evitar el impacto del ejercicio, pero por supuesto, hay mucho más para saber al respecto.

¿Qué son los calcetines de compresión?

Las prendas compresivas han llegado al mundo del deporte hace un tiempo y cada vez se ven más, tanto en los gimnasios como al aire libre. Sin importar el nivel de exigencia del ejercicio, si somos amateurs o profesionales, si correremos una maratón o vamos a una clase de Crossfit, parecería que si no forman parte de nuestra vestimenta no le estamos sacando todo el rédito al entrenamiento.

Los calcetines de compresión se han puesto de moda, eso hay que decirlo, pero si bien todavía hay voces a favor y otras en contra con respecto a esta prenda, lo cierto es que pueden ayudarnos en diferentes fases del ejercicio.

Algunos optan por usar estas medias mientras están entrenando, otros cuando ya han terminado la rutina. Por otro lado, también están los que optan por ponérselas en los días intermedios de descanso y recuperación.

¿Para qué se usan los calcetines de recuperación?

Runner corriendo usando calcetines de compresión.

Si elegimos los calcetines de compresión durante el ejercicio es porque estamos buscando un aumento en la intensidad y un mayor beneficio en el entrenamiento. Algunas de las ventajas que podemos encontrar gracias a su empleo son:

1. Favorecen el retorno venoso

Esto quiere decir que mejoran la circulación sanguínea y la distribución del flujo sanguíneo. Gracias a ello, los tejidos están más oxigenados y, por ende, el rendimiento sería superior.

En este aspecto, muchos se preguntan si realmente un deportista tiene problemas circulatorios y, de no ser así, por qué usa un elemento que incrementaría el retorno venoso. Según un estudio publicado por la revista Actas Dermo-Sifiliográficas, este elemento puede usarse en casos de úlceras venosas, tanto para el tratamiento como para la prevención de una recidiva.

2.Equilibran la temperatura corporal

Los calcetines de compresión están compuestos por dos capas, una que refrigera al expulsar el sudor y otra que absorbe el calor producido. Para muchos esto es fundamental porque suelen elevar la temperatura cuando entrenan, pero para otros es negativo porque el sudor queda «atrapado» entre la piel y el calcetín.

Para quien gusta de entrenar bien temprano o al aire libre incluso cuando hace frío, los calcetines guardan el calor, tal y como evidencia un estudio que publicó Journal of Thermal Biology. Aunque el propio ejercicio debe ser suficiente para aumentar la temperatura corporal, también es cierto que cuando los músculos se enfrían pueden doler más o incluso molestar, según el movimiento.

Esta quizás es la razón por la cual vemos a ciertos deportistas usando calcetines de compresión en una de sus piernas —o también en la versión para los brazos— cuando están recuperándose de una lesión.

3. Evitan las vibraciones

En el caso de que hagamos un ejercicio de alto impacto para las rodillas o tobillos, una buena idea es usar este tipo de calcetines, porque —en teoría, ya que no hay suficiente evidencia que lo confirme— amortiguan los movimientos y previenen también el movimiento lateral de los gemelos.

Sin embargo, hay que prestar atención a esto, ya que la vibración de los músculos favorece el retorno venoso. Puede ser una buena opción, como dijimos antes, si alguien está lesionado o tiene una zona delicada que cuidar.

4. Favorecen la recuperación

Los calcetines de compresión pueden ayudar en la recuperación.

Si eres un deportistas sano y usas calcetines de compresión después del ejercicio, quizás tenga un poco más de sentido que tenerlos puestos durante el entrenamiento. En las fases de reposo y recuperación, las medias ayudan al retorno venoso, drenan las toxinas, reducen los dolores musculares y bajan la inflamación, según una investigación publicada por la Universidad Europea de Madrid.

Asimismo, ayudan después del ejercicio para que los músculos no se enfríen de forma brusca, por ejemplo ante un cambio de temperatura del interior al exterior.

Consulta antes de usar calcetines de compresión

Por último, merece la pena destacar que los calcetines de compresión usados durante el ejercicio pueden evitar la aparición de ampollas y rozaduras, que pueden ser muy dolorosas y alterar la performance de los atletas.

Además, por qué no, para algunos deportistas incluso pueda ser una especie de «amuleto» para sentirse más seguros o pensar que no hay posibilidad de lesionarse cuando las tienen puestas.

No obstante, es fundamental tener en cuenta que algunos de estos beneficios aún se encuentran bajo estudio científico. Por tanto, en caso de padecer alguna enfermedad cardiaca, es recomendable consultar con el médico antes de utilizar estas medias.

Te podría interesar...
5 consejos para cuidar los pies en corredores
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 consejos para cuidar los pies en corredores

Cuidar los pies en corredores es esencial, ya que es una de las partes del cuerpo que más se utilizan en este deporte y en la vida diaria.