¿Cuáles son las causas de la tendinopatía del bíceps?

Las causas más comunes de la tendinopatía del bíceps son el sobreesfuerzo y la compensación cuando otros músculos están debilitados. Conoce cómo prevenirla y tratarla.
¿Cuáles son las causas de la tendinopatía del bíceps?
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman el 18 enero, 2021.

Última actualización: 18 enero, 2021

Como las otras patologías con el mismo prefijo, la tendinopatía del bíceps es una dolencia relativamente compleja de tratar. Sin embargo, a menos que estemos ante un caso muy grave, si la rehabilitación se hace correctamente, la recuperación debe ser total.

A continuación, vamos a analizar de qué tratan exactamente estas tendinopatías, cómo aparecen y qué hacer para tratarlas. Además, podremos conocer también qué es aconsejable para prevenir su aparición.

Tendinopatía del bíceps

La tendinopatía o tendinitis del bíceps es una patología que afecta al tendón de este músculo. Los tendones son un conjunto de haces fibrosos que unen los músculos a los huesos. Gracias a ellos, cuando contraemos un músculo, este tira del hueso y nos permite movernos.

Por lo tanto, siempre que realizamos cualquier movimiento, hay al menos un músculo que se contrae y un tendón tirando de algún hueso. Teniendo en cuenta estas dos aclaraciones, se entiende que la tendinopatía de bíceps afectará a la manera en la que el paciente mueva el brazo.

Causas de la tendinopatía del bíceps

Las 3 principales causas de la tendinopatía del bíceps están estrechamente relacionadas con su uso y función:

  • Sobreuso: si solicitamos la activación del tendón con demasiada frecuencia durante semanas o meses, se acabará resintiendo. También debemos asegurarnos de realizar el ejercicio de manera correcta. A la larga, los gestos deportivos incorrectos pueden desembocar en lesiones como la tendinopatía.
  • Daños por un exceso de fuerza: al igual que con los músculos, si le pedimos a un tendón que realice más fuerza que la que puede, lo lesionaremos. El tendón debe haber sido entrenado previamente si queremos exigirle, en este caso, levantar grandes pesos.
  • Lesión del manguito de los rotadores: el manguito de los rotadores es un conjunto de músculos que tenemos en el hombro. Estos músculos se lesionan con frecuencia debido a que su tendón atraviesa un espacio muy estrecho. Si hay una lesión de este complejo muscular, el bíceps puede acabar realizando sobreesfuerzos para compensar su pérdida de capacidad.
Mujer enseña los músculos de su bíceps.

Prevención de esta patología

Como vemos, las 3 causas tienen que ver con un exceso de solicitación, ya sea por repetición o por fuerza. Por lo tanto, lo que debemos hacer es adaptar la rutina a las capacidades propias e ir mejorando gradualmente. Es decir, regular el esfuerzo según la capacidad que tenga el cuerpo y no exigirle esfuerzos que no sea capaz de realizar.

Además de modular las sesiones de entrenamiento, esto también se puede conseguir realizando entrenamientos cruzados. Este método consiste en intercalar sesiones de otros deportes o modalidades en la rutina.

Por ejemplo, si nos gusta hacer pesas, separar sesiones de fuerza con clases aeróbicas en el gimnasio. En cambio, si nos gusta jugar a fútbol, de cuando en cuando podemos hacer natación. En definitiva, buscar que el cuerpo trabaje de formas distintas para no machacar las estructuras siempre de la misma manera.

Tratamiento de la tendinopatía del bíceps

En primer lugar, el tratamiento consistirá en cesar el ejercicio que haya causado la aparición de la patología. Lo que haremos mientras dure la rehabilitación será rebajar la intensidad del entrenamiento o, de ser posible, dejarlo estar hasta recuperarnos totalmente.

Por otra parte, durante los primeros días aplicaremos frío en la zona del tendón; pasado este tiempo, pasaremos a aplicar calor. Asimismo, convendrá acudir a un fisioterapeuta para que nos aplique técnicas como los ultrasonidos, la diatermia y los masajes, como explica una investigación que publicó el Brazilian Journal of Physical Therapy.

Este profesional también nos enseñará a estirar correctamente y aprenderemos la importancia de los ejercicios excéntricos. Este tipo de trabajos es realmente eficaz a la hora de tratar las tendinitis, y el bíceps no es una excepción.

Fortalecer el músculo es clave para tratar la tendinopatía del bíceps.

Por último, y para prevenir recidivas, hay 2 cosas que podemos hacer. Por una parte, como indica un artículo que publicó la revista EMC – Podología, trabajar para fortalecer el músculo, de modo que pueda resistir mejor los esfuerzos que le vamos a pedir.

En segundo lugar, habrá que buscar si hay alguna manera de trabajar que no nos cause la lesión. ¿Estamos realizando el gesto deportivo correctamente? ¿Podemos mover el brazo de otra manera? ¿Podemos usar el otro brazo de cuando en cuando?

Recuperación completa

Como la presencia de una tendinitis es bastante molesta, lo lógico es que el paciente busque ayuda en cuanto aparezcan los síntomas. Si este es el caso, con la rehabilitación expuesta, la recuperación debería ser total.

El paciente podrá volver a su rutina diaria sin problemas, siempre y cuando no estemos ante una lesión grave. Lo único que deberá tener en cuenta el paciente es que deberá tener cuidado para no recaer en esta patología.

Te podría interesar...
Las tendinitis más frecuentes entre los deportistas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Las tendinitis más frecuentes entre los deportistas

Hay tendinitis que son más frecuentes entre los deportistas y se deben, en general, a la sobreutilización de las articulaciones. Te contamos sobre ...



  • R. Barbosa, R. Goes, N. Mazzer, et al. A influência da mobilização articular nas tendinopatias dos músculos bíceps braquial e supra-espinal. Revista Brasileira de Fisioterapia . Vol. 12, Issue 4, Jul/Ago 2008, Pages 298-303
  • J. Pruvost. Tendinopatías del deportista. EMC - Podología. Volume 14, Issue 2, June 2012, Pages 1-10
  • S. Coria, M. Villaseñor, O. Sánchez, et al. Comparación de la inyección peritendinosa de plasma rico en plaquetas versus la inyección peritendinosa de esteroide en el tratamiento de la tendinopatía crónica de la porción larga del bíceps braquial: estudio clínico no aleatorizado. Rev Mex Med Fis Rehab. Vol. 28, Issue 3-4, 2016, Pages 42-48