¿Cómo evitar lesiones fortaleciendo tu cuerpo?

En este artículo te explicaremos la importancia de fortalecer tu cuerpo a la hora de prevenir lesiones.
¿Cómo evitar lesiones fortaleciendo tu cuerpo?
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Última actualización: 26 julio, 2022

Es importante conocer cómo evitar lesiones fortaleciendo el cuerpo, ya que son mecanismos básicos de los que podemos nutrinos a la hora de ejercitarnos. Muchas lesiones se producen por la debilidad de nuestro cuerpo. Por lo tanto, fortalecerlo es esencial para combatir la aparición de patologías.

A continuación, vamos a ver en detalle cómo podemos evitar lesiones a través del ejercicio físico.

Cómo evitar lesiones fortaleciendo tu cuerpo

El sistema muscular es muy importante. En primer lugar, porque al contraer y relajar los músculos, estos tiran de los huesos, lo cual permite movernos. Pero también son una parte esencial dentro del equilibrio corporal. De hecho, un gran peligro de las lesiones es la debilidad muscular que generan producto del reposo absoluto o relativo. Por ello, en los programas de rehabilitación, recuperar la fuerza muscular es esencial.

Pasemos a ver en detalle las formas en las que nos ayuda fortalecer el cuerpo para evitar lesiones.

Mujer realizando curl de bíceps como entrenamiento de fuerza.
Muchas lesiones se producen por la debilidad de nuestro cuerpo

Todo en su sitio

La musculatura ayuda a que todas las estructuras corporales estén en el sitio que les corresponde. Es decir, cuando una cadena muscular está correctamente entrenada, cada músculo ejercerá una cantidad de tensión parecida a los demás. Esto hace que todo se mantenga en su lugar anatómico. Desde los huesos a las vísceras, la columna vertebral, y la cabeza, todo se mantiene en una posición natural en gran parte gracias a los músculos.

Por su parte, si los músculos flaquean, las demás estructuras pueden verse sometidas a tensiones antinaturales. Esta falta de dirección, puede acabar generando posiciones incorrectas y posturas anómalas.

Un ejemplo podría ser la hipercifosis, o una curvatura exagerada de la curva espinal de la parte alta de la espalda -vulgarmente conocida como la joroba-. Si la musculatura está en condiciones, cada uno cumple su función y se asegura de que el cuerpo funcione correctamente en este sentido.

Musculatura compensada

Siguiendo el hilo del primer punto, también puede ser negativo tener una zona mucho más desarrollada que otra. Es importante que los músculos ejerzan una tensión similar o puede dar lugar a lesiones.

Por ejemplo, entrenamos mucho el bíceps pero ignoramos al tríceps, o le damos mucho menos trabajo. Es probable que al hacer una contracción fuerte del bíceps en el día a día, el tríceps sufra una rotura. En efecto, uno hace mucha fuerza y el otro es incapaz de soportarla durante su contracción estabilizadora.

Por lo tanto, otro consejo sobre cómo evitar lesiones fortaleciendo el cuerpo es que no te enfoques en un tipo de entrenamiento determinado. Siempre será aconsejable entrenar diferentes grupos musculares para que todos estén en condiciones.

Entrenamientos cruzados

Apelando a la premisa de ejercitar por igual a las diferentes estructuras corporales, lo ideal es fortalecer el cuerpo realizando entrenamientos cruzados.

Esto quiere decir que, aunque te guste levantar pesas, debes intercalar sesiones de entrenamiento aeróbicas. O nadar, realizar otro tipo de clases en el gimnasio, salir a correr, etc. Si nuestro objetivo es fortalecer al cuerpo y no lesionarnos, lo mejor siempre será la variedad deportiva.

Con cabeza

Otro punto esencial es conocer nuestro cuerpo. No debemos aumentar la intensidad o la duración de nuestros entrenamientos de manera abrupta y no progresiva. Si queremos fortalecer el cuerpo y no lesionarnos, debemos ir paso a paso, permitiendo que el cuerpo se acostumbre a esfuerzos cada vez más intensos. 

Por esta razón, también es importante no compararte con otras personas que hacen el mismo deporte. Puedes estar viendo a alguien que lleva mucho más tiempo que tú y querer ser igual de buen/a jugador/a, de fuerte o aguantar el mismo tiempo. Pero debes ir a tu propio ritmo, como lo hizo aquella persona que admiras. La mejora solo se consigue con esfuerzo y no hay atajos al respecto que puedas tomar.

¡Fortalece tu cuerpo, evita lesiones y lleva una vida más plena!

Consejos básicos

Como has visto, saber cómo evitar lesiones fortaleciendo tu cuerpo es fácil y solo debes seguir estos pequeños consejos.

Si lo haces, conseguirás tu objetivo de minimizar al máximo el riesgo de lesionarte en el día a día. Sobre todo es importante que te muevas y hagas deporte. Cualquier cosa es mejor que llevar una vida sedentaria y dejar que el cuerpo vaya empeorando poco a poco.

El envejecimiento no se puede evitar, pero hay una gran diferencia entre envejecer de manera sana o dejar que se vayan acumulando los problemas. Los estudios refuerzan la importancia del ejercicio, sin que importe tu edad. ¡Fortalece tu cuerpo, evita lesiones y lleva una vida más plena!

Te podría interesar...
3 principios del entrenamiento deportivo que debes tener en cuenta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 principios del entrenamiento deportivo que debes tener en cuenta

Los principios del entrenamiento deportivo son preceptos que ayudan a mejorar el rendimiento y aumentar la eficiencia en el deporte.



  • L. Hubert, G. Ontanon y J. Slawinski. Principios del fortalecimiento muscular: aplicaciones en el deportista en rehabilitación. EMC - Kinesiterapia - Medicina Física. Volume 38, Issue 3, August 2017, Pages 1-16.
  • J. Fernandes, S. Ali, X. Dopico et al. Fortalecimiento muscular, nivel de fuerza muscular y autonomía funcional en una población de mujeres mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología. Volume 44, Issue 5, September–October 2009, Pages 256-261.