Concepto y factores de riesgo de la ODP o pubalgia

En este artículo, nos centraremos en aclarar y unificar criterios básicos que ayuden a los profesionales del entrenamiento y la salud, así como a los propios deportistas, a reconocer la OPD como lesión y sus factores de riesgo más importantes.
Concepto y factores de riesgo de la ODP o pubalgia
Gabriel de Aller

Escrito y verificado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Gabriel de Aller el 14 Junio, 2019.

Última actualización: 14 Junio, 2019

En el siguiente artículo analizaremos un tema tan interesante como complejo, y sobre el cual queda mucho por investigar. El propósito es el de mostrar información relevante, descrita en la literatura científica, sobre una de las lesiones que se producen dentro del ámbito de la actividad física y el deporte de alto rendimiento: la pubalgia.

El objetivo principal de este artículo es aclarar y unificar criterios básicos que ayuden al readaptador y preparador físico, e incluso al paciente mismo, a conocer la osteopatía dinámica de pubis —ODP— como lesión y sus factores de riesgo más importantes.

¿Qué es la ODP o pubalgia?

Para poder entender la ODP, pubalgia o dolor inguinal, debemos conocer las estructuras anatómicas que están implicadas en esta patología, además de las partes que componen la región de la pelvis.

La cintura pélvica es la región anatómica inferior del tronco; es la base que sirve de sostén a la columna vertebral y transmite el peso del cuerpo hacía los miembros inferiores. Esta estructura soporta y ofrece protección a los elementos nobles de la cavidad abdominal y pélvica. Además, es el punto de inserción para los músculos que movilizan los miembros inferiores y el tronco.

Esta formada por los huesos coxales que, al unirse en la parte anterior, forman la sínfisis del pubis; por la parte posterior, se articulan con el sacro. Es en la pelvis donde se insertan los músculos abdominales y los músculos que forman la región del muslo; estos son los principales culpables de que se produzca dicha lesión.

¿Qué entendemos por ODP o pubalgia?

La pubalgia es un dolor en la zona inguinal y púbica que puede irradiar tanto a la región de los aductores como a la zona abdominal baja. Para muchos especialistas, esta lesión debe considerarse como el resultado de la inestabilidad funcional de la pelvis.

La pubalgia puede irradir sus dolores a otras zonas del abdomen.

Por tanto, entendemos la ODP como una lesión en la inserción del recto abdominal en la sínfisis púbica. Se caracteriza por una distensión en los músculos aductores y en el recto abdominal.

Además, es definida como una condición inflamatoria y dolorosa de la sínfisis púbica y la fascia muscular colindante. Suele ser causada por traumatismos repetitivos o por un estrés excesivo de la propia fascia y la unión osteoligamentosa.

¿Por qué se produce la ODP?

La ODP se produce debido a la debilidad del muro inguinal posterior sumada a la acción antagonista y constante del grupo muscular abdominal que se inserta en el pubis y el grupo muscular aductor que se origina en esta misma zona.

Este desequilibrio entre los músculos aductores y los abdominales genera una inestabilidad pélvica, además de provocar un efecto de cizallamiento y rozamiento en la sínfisis púbica.

Factores de riesgo de la pubalgia

Para poder desarrollar programas preventivos, es fundamental conocer e identificar los factores de riesgo relacionados con la aparición de la pubalgia. Estos pueden ser clasificados en dos categorías:

Factores intrínsecos o personales

Tienen que ver con las características biológicas y psicosociales que predisponen al sujeto a la lesión, como por ejemplo:

  • Desequilibrios musculares: aductores, abdominales, anteversores o retroversores.
  • Alteraciones en la postura: hiperanteversión pélvica, horizontalización sacra, cifosis dorsal, lordosis lumbar o disimetrías miembros inferiores.
  • Antecedentes de lesión previa: alteraciones articulares, sacro-ilíacas, coxo-femorales, dorso-lumbares o lumbo-sacras.

Factores extrínsecos o ambientales

Estos factores hacen referencia a las circunstancias externas al sujeto que influyen en la aparición de la lesión. Los más comunes son:

  • El deporte que se realiza.
  • Preparación física insuficiente o, contrariamente, una muy intensa.
  • Material favorecedor.
¿Cómo calentar de forma correcta antes de hacer ejercicio?

  • Nutrición e hidratación.
  • Recuperación insuficiente o incompleta.
  • Tratamiento previo inadecuado o insuficiente.
  • Condiciones ambientales. Clima, temperatura, humedad.

Con la evaluación de estos factores, un especialista puede diseñar un programa preventivo para una persona con cierta predisposición a padecer la pubalgia. De este modo, se evitan no solo dolores innecesarios, sino también suspensiones en la práctica deportiva que pueden tener una extensión considerable.

Te podría interesar...
Entrenamiento lumbo-abdominal
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Entrenamiento lumbo-abdominal

¿Cuáles son los riesgos de hacer ejercicios específicos para la zona lumbo-abdominal? Aunque no es peligroso, hay algunas precauciones a tener en cuenta.



  • Santilli, O. L., Nardelli, N., Santilli, H. A., & Tripoloni, D. E. (2015). Sports hernias: experience in a sports medicine center.
  • Garvey, J. F. W., & Hazard, H. (2014). Sports hernia or groin disruption injury? Chronic athletic groin pain: a retrospective study of 100 patients with long-term follow-up. Hernia.
  • Castro G, Rojas E, Serrato M. (2009). Osteopatía Dinàmica del Pubis, Un reto para el medico del deporte.
  • Caudill, P., Nyland, J., Smith, C., Yerasimides, J., & Lach, J. (2008). Sports hernias: a systematic literature review. British Journal of Sports Medicine.
  • Mandelbaum, B. y Mora, E. (2005). Osteitis pubis. Oper Tech Sport Med.