¿En cuánto tiempo después de una lesión de rodilla se puede hacer ejercicio?

La gran cantidad de lesiones de rodilla existentes hace que haya una gran variabilidad de tiempos de recuperación.
¿En cuánto tiempo después de una lesión de rodilla se puede hacer ejercicio?
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Última actualización: 30 mayo, 2023

Es importantísimo dejar el suficiente tiempo después de una lesión de rodilla, ya que es una estructura esencial para el día a día. No solo eso, sino que la cronificación de las patologías de esta región son frecuentes y pueden dejarnos con inestabilidad o dolores que se cronifican por muchos años.

Por ello, vamos a ver cuánto tiempo conviene dejar tras varias lesiones de rodilla hasta que podemos reiniciar la práctica deportiva.

Esguince de rodilla

En esta primera categoría, incluimos los cuatro ligamentos presentes en esta articulación, como los dos ligamentos colaterales y los dos cruzados. A su vez, hay que tener en cuenta que los esguinces pueden ser de tres grados, siempre dependiendo de su severidad y partiendo desde el grado 1 para una afección leve hasta un grado 3 donde la rotura es completa con inestabilidad grave.

Mujer sujetando su rodilla tras sufrir un esguince de ligamentos.
Un esguince de rodilla puede generar dolor e inestabilidad.

Por lo tanto, saber en cuánto tiempo después de una lesión de rodilla como esta se puede hacer ejercicio dependerá de qué ligamentos han sido afectados y con qué severidad. En general, un esguince de grado 1 nos permitirá realizar deporte de nuevo entre tres o cuatro semanas después. Uno de grado dos, entre cuatro o seis semanas, y un esguince de grado tres sin intervención quirúrgica, entre seis y ocho.

Rotura de ligamento cruzado

Cuando se rompe un ligamento cruzado de la rodilla, estaremos ante una de las lesiones más graves que podemos sufrir. Por lo tanto, no es de extrañar que sea también de los que mayor tiempo de recuperación necesite. De hecho, se siguen haciendo estudios para averiguar la mejor manera de tratarlos.

Tras sufrir la lesión, vamos a estar como mínimo cuatro semanas para volver a obtener cierta normalidad. Después de ese primer mes, ya podremos empezar a trabajar la propiocepción y tratar de alcanzar una flexión y extensión de rodilla normales.

Sin embargo, el daño sufrido y la debilitación de las estructuras es tal, que la recuperación puede durar dos o tres meses más. Es decir, en total, para volver a practicar ejercicio de manera normal, estaremos entre tres y cuatro meses como mínimo. Y si hemos necesitado una intervención quirúrgica, los plazos se pueden extender a más de seis meses.

Rotura de menisco

El menisco es un cartílago que tenemos dentro de la articulación que ayuda a absorber los impactos y a distribuir las fuerzas. Cuando se rompe, necesitaremos una intervención quirúrgica para repararlo con una de varias técnicas.

En este caso, el tiempo de recuperación postoperatorio para llevar una vida normal es menor. Sin embargo, dependiendo de lo que trabajemos después, la vuelta al deporte se puede alargar más de lo deseado. En total, hablamos de entre tres semanas a seis meses dependiendo de la técnica utilizada, la rehabilitación y la intensidad del deporte que queramos realizar.

Bursitis

El tiempo después de una lesión de rodilla como la bursitis es mucho menor que los casos anteriores. En este caso, hablamos de una inflamación de la bolsa que recubre la articulación. Esta inflamación irá desapareciendo poco a poco, y nuestro objetivo será simplemente ayudarle a que se vaya cuanto antes.

En general, esta patología tendrá una duración que varía desde unos días a unas semanas, dependiendo de la gravedad y la razón por la cual haya aparecido. Por lo tanto, la vuelta al deporte se podrá efectuar normalmente trascurridas unas dos o tres semanas.

Sin embargo, hay que tener cuidado con esta lesión, ya que a menudo puede ser recidivante. Es decir, si la hemos sufrido una vez, es probable que vuelva a aparecer. La solución estará en averiguar por qué aparece y qué podemos cambiar en nuestro día a día para evitarlo.

Tendinitis rotuliana

El caso de la tendinitis rotuliana es un poco particular. El motivo de su aparición, la gravedad y dar con la terapia adecuada hace que haya gran variabilidad de tiempos de recuperación. Hablamos de que puede desaparecer a las dos semanas, a los dos meses, o durar un año entero.

Dolor de rodilla causado por una tendinitis.
La tendinitis rotuliana es dolorosa y puede cronificarse debido al mal manejo de cargas.

Es cierto que suele darse en atletas que practican un deporte en el que se salta mucho, como el baloncesto o el voleibol. Sin embargo, también puede deberse a un problema biomecánico de la pierna o a un desgaste gradual que ha tardado años en manifestarse.

Una muestra de lo complicado que resulta esta lesión son los estudios, que muestran una gran variabilidad de técnicas para tratarla.

Variabilidad de plazos

Como hemos visto, la gran variedad de lesiones que pueden afectar a la rodilla hace que también haya gran variabilidad de plazos.

Lo más importante es tener la paciencia necesaria y seguir las indicaciones del médico o fisioterapeuta al pie de la letra. Intentar volver al deporte antes de lo indicado solo empeorará los síntomas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • G. López, L. Fernández, J. Gutiérrez et al. Protocolo cinético en la rotura del ligamento cruzado anterior. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Volume 55, Issue 1, January–February 2011, Pages 9-18.
  • U. Bonilla, B. Chavarría y N. Grajales. Tendinitis rotuliana (rodilla del saltador). Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica. Number 620, 2016.
  • R. Vestri, M. Puigdevall, M. Costa et al. Tendinitis rotuliana: resultados luego de su tratamiento quirúrgico. Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte; Volume 8, Issue 1, 2001, Pages 25-29.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.