La fatiga cardíaca en los corredores de ultra trail

La fatiga cardíaca en los corredores de ultra trail es un cambio en el corazón registrado con ecocardiogramas. Suele ser benigno, pero debemos estar atentos a ello. Te lo explicamos en este artículo.
La fatiga cardíaca en los corredores de ultra trail
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por él médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 09 marzo, 2022

La fatiga cardíaca en los corredores de ultra trail es una situación cardiológica que se enmarca dentro de los cambios físicos propios de los deportes de fondo. Sucede que al exigir el cuerpo a un nivel elevado, estamos forzando muchas de sus funciones y su fisiología.

Desde hace más de un siglo se sabe que los deportes extremos producen cambios en el corazón. Inclusive la fatiga cardíaca es conocida desde aquellas épocas; claro que no fue evaluada en deportistas de ultra trail, sino en maratonistas.

Un claro ejemplo de ello se dio en 1889, cuando el cardiólogo William de Boston encontró en el año 1899 que los corazones de muchos maratonistas de la ciudad norteamericana tenían un tamaño más grande los días posteriores a finalizar una carrera. Además, cuando los auscultó les descubríó un soplo que antes no tenían, y que finalmente desaparecía espontáneamente.

En el caso del ultra trail, la fatiga cardíaca está asociada a la altura de la montaña, donde la disponibilidad de oxígeno es menor. Por lo tanto, no sólo evaluamos el esfuerzo superior al promedio, sino también las condiciones del entorno que no favorecen el intercambio gaseoso de los pulmones.

¿Cuándo hablamos de ultra trail?

Corredor durante una competencia de ultrarresistencia en la montaña.

La fatiga cardíaca en los corredores de ultra trail es un campo de estudio relativamente nuevo porque la disciplina ha ganado adeptos en el último tiempo. Cada vez más personas se animan a pruebas de fondo, en este caso con la posibilidad de disfrutar paisajes únicos.

El ultra trail se llama también ultrafondo o carrera ultra. Debe desarrollarse en ambientes de montaña que tengan hasta un máximo del 20 % del recorrido con asfalto, no más que dicha proporción. Asimismo, las distancias tienen que estar por encima de los 42 kilómetros. A distancias menores se considera a la competencia como trail.

Estas distancias, más las condiciones de hipoxia que destacamos, conforman un deporte extremo y de fondo. La exigencia corporal está muy por encima de lo normal y la participación en uno de estos eventos implica un entrenamiento largo de base.

Diversas investigaciones realizadas en corredores de ultra trail sugieren que los corazones de estos atletas están en mejor forma que los músculos cardíacos de las demás personas. Sin embargo, la exigencia es tanta, que se comenzó a llamar la atención sobre la fatiga cardíaca posterior al esfuerzo y su repercusión en la salud.

Las pulsaciones durante el ultra trail

Muchos corredores de ultra trail desconocen la existencia de la fatiga cardíaca como entidad. Sin embargo, la mayoría entiende la necesidad de evaluar su condición cardíaca mientras se realiza la maratón de montaña.

La forma más simple de tener un relativo control e información sobre lo que sucede en el sistema cardiovascular son las pulsaciones. Hoy por hoy se diría que los corredores de montaña no salen sin su reloj medidor de latidos.

Pero esa información es nula si no se la relaciona con parámetros puntuales que nos indiquen si vamos bien o no. Para ello hay que saber los valores normales, y lo esperable durante el ejercicio a nuestra edad.

Al realizar cualquier esfuerzo, el corazón intenta aumentar el bombeo de sangre para ayudarnos. La forma más rápida de incrementar el flujo sanguíneo es el aumento de las pulsaciones, de manera que circule más sangre hacia los músculos en menos tiempo.

En condiciones de reposo, los latidos por minuto debieran ser entre 60 y 100. Para un deportista entrenado, el promedio es menor, pudiendo latir entre 40 y 50 veces en un minuto si no se realiza ejercicio. Esto denota la efectividad que adquiere el músculo cardíaco al entrenarse.

Si bien existen fórmulas puntuales para el cálculo –como la fórmula de Karvonen-, por experiencia sabemos que una persona de alrededor de 40 años, bien entrenada, no debería latir por encima de 145 pulsaciones por minuto durante un ultra trail. Así es que resulta importante realizar los cálculos correspondientes individuales para regular los ritmos en una carrera y no excederse.

El ultra trail y la fatiga cardíaca

La capacidad pulmonar es importante en muchas disciplinas deportivas.

El riesgo de un accidente coronario en un deportista de maratones es mínimo. Puede suceder, esporádicamente, pero no es la regla general ni debería ser un motivo de preocupación entre los atletas. Sí es necesario tener controles regulares sobre la salud cardiovascular.

Lo que sí tiene más frecuencia es la fatiga cardíaca en los corredores de ultra trail. Esta condición se detectó de manera fehaciente con ecocardiogramas realizados al finalizar una competencia o en la semana posterior.

El síndrome de fatiga cardíaca se compone de un aumento en el tamaño del corazón tras la realización de una prueba de fondo. De todas maneras, la mayoría de los estudios coinciden en que las funciones se mantienen, a pesar del incremento de volumen.

Por ende, la fatiga cardíaca en los corredores de ultra trail se considera benigna y de evolución espontánea. Esto quiere decir que entre 8 horas después de finalizar la maratón y hasta una semana posterior, el corazón vuelve a su tamaño normal.

¿Por qué es importante la fatiga cardíaca en el ultra trail?

Aunque se trata de un síndrome benigno, saber de su existencia y estar atentos a ello nos da otorga cierta ventaja. La fatiga cardíaca en los corredores de ultra trail se resuelve, pero si el maratonista tuviese una condición cardiológica previa, entonces el riesgo se eleva. Este peligro se puede reducir cumpliendo con los controles de rutina, el entrenamiento adecuado y asesorado, además de una dieta cardioprotectora.

Te podría interesar...
¿Qué beneficios cardíacos tiene el entrenamiento de altura?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué beneficios cardíacos tiene el entrenamiento de altura?

El entrenamiento de altura tiene beneficios cardíacos cuando se practica hasta los 3.000 metros de altitud y en personas con fracción de eyección n...



  • Picco, JOSÉ M., et al. "Fatiga cardíaca en corredores de ultra trail, observada por parámetros de nuevas técnicasecocardiográficas." Rev Argent Cardiol 87 (2019): 456-62.
  • Neilan TG, Januzzi JL, Lee-Lewandrowski E, Ton-Nu TT, Yoerger DM, Jassal DS, et al., Myocardial injury and ventricular dysfunction related to training levels among nonelite participants in the Boston marathon. Circulation 2006;114:2325-33.
  • La Gerche A, Heidbuchel H, Burns AT, Mooney DJ, Taylor AJ, Pfluger HB, et al. Disproportionate exercise load and remodeling of the athlete’s right ventricle. Med Sci Sports Exerc 2011;43:974–81.