Hiponatremia: lo que debes saber

La hiponatremia es una de las alteraciones fisiológicas más temidas por los deportistas de resistencia. Te vamos a contar en qué consiste exactamente.
Hiponatremia: lo que debes saber
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 24 octubre, 2021.

Última actualización: 24 octubre, 2021

Se conoce como hiponatremia a un desequilibrio electrolítico de gravedad caracterizado por una reducción de los valores de sodio en el organismo. Este elemento es indispensable para la transmisión del impulso nervioso y desempeña muchas otras funciones dentro de la fisiología humana.

La hiponatremia se produce fundamentalmente cuando se pierden una gran cantidad de líquidos y de sales mediante la orina y el sudor, y solamente se repone agua. En este contexto, se reduce el volumen de sodio disponible en el cuerpo, lo que puede terminar por causar la muerte.

Factores de riesgo para el desarrollo de la hiponatremia

El escenario ideal para el desarrollo de la hiponatremia se sitúa en un entorno muy caluroso. Si en este contexto se realiza ejercicio físico, es necesario asegurar el balance electrolítico para evitar accidentes que pongan en riesgo la salud. Por medio del sudor, se pierden muchos oligoelementos que han de ser repuestos por medio de una bebida deportiva, y no solo agua.

De hecho, se estipula como estrategia fundamental para el ejercicio en estas condiciones calurosas el hecho de añadir más cantidad de sal común a las comidas de lo habitual. Con esto, se asegura el comienzo de la actividad con unos depósitos de sodio adecuados, lo que más tarde reducirá los riesgos. Aun así, si la duración del ejercicio es considerable, habrá que plantear adecuadas medidas de hidratación.

Tratamiento de la hiponatremia

Beber agua mineral es la medida primordial para evitar la deshidratación.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology, la hiponatremia ha de ser intervenida con rapidez para evitar males mayores en el organismo. Lo mejor es asegurar la inyección de una solución salina hipertónica, para de este modo recuperar el equilibrio electrolítico en el medio interno.

Normalmente, se trata de un problema que cursa con una sintomatología caracterizada por los vómitos, el dolor de cabeza, la debilidad, el cansancio, la desorientación y las convulsiones.

En los casos más extremos, se puede alcanzar una situación de coma que pone en riesgo la vida de la persona. Sobre todo es un problema grave en el caso de los ancianos, en los que cualquier desequilibrio hidroelectrolítico impacta con fuerza.

El riesgo de la hiperhidratación

Antes de algunas pruebas deportivas se pone en marcha una técnica para mejorar el rendimiento que se conoce como hiperhidratación, sobre todo cuando la misma se va a desarrollar en un entorno caluroso. A pesar de que puede provocar cierta ventaja a nivel competitivo, este protocolo provoca una dilución de la concentración total de sodio en sangre. En este caso, podría incrementarse el riesgo de hiponatremia.

Para evitar una situación de este estilo, se recomienda realizar la hiperhidratación incrementando primero el aporte de sodio, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Autonomic Neuroscience. A partir de aquí, habrá que pautar correctamente la nutrición dentro de la competición para evitar un desequilibrio que genere problemas.

Normalmente, las bebidas deportivas suelen contener una concentración de electrolitos óptima para evitar desequilibrios. Sin embargo, aquellas que cuentan con fructosa en su composición pueden no ser bien toleradas por el atleta. Es mejor probar la tolerancia gástrica primero para después diseñar el protocolo de hidratación adecuado.

Las bebidas deportivas son una buena opción para beber en el entreno.

Un truco que puede funcionar puede ser elaborar una bebida casera con agua, azúcar, bicarbonato, sal y un poco de zumo de limón. La digestión de esta suele ser eficiente y no genera demasiados problemas, como pueden ser los calambres estomacales. Es una combinación muy utilizada en deportes de resistencia.

Hiponatremia, un proceso fatal en el deportista

Como has podido comprobar, la hiponatremia es una situación que puede resultar fatal y que se origina con mayor facilidad cuando se practica ejercicio de alta intensidad en entornos calurosos. Una pérdida de líquido excesiva por medio del sudor y la falta de reposición de sales minerales puede desencadenar una reducción del nivel de sodio en sangre y provocar un coma en el peor de los casos.

Para evitar un escenario de este calibre, es necesario planificar bien la nutrición antes de entrenar o competir en condiciones climatológicas extremas. De lo contrario, el rendimiento se verá seriamente afectado, y hasta se podría poner en riesgo la salud. La elección de la bebida deportiva utilizada será clave para prevenir desequilibrios electrolíticos.

Te podría interesar...
Nutrigenética: qué es y cómo puede ayudarnos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Nutrigenética: qué es y cómo puede ayudarnos

La nutrigenética es una rama de la ciencia que revolucionará la forma de hacer dieta en un futuro ofreciendo un enfoque individualizado.



  • Hoorn, E. J., & Zietse, R. (2017). Diagnosis and Treatment of Hyponatremia: Compilation of the Guidelines. Journal of the American Society of Nephrology : JASN, 28(5), 1340–1349. https://doi.org/10.1681/ASN.2016101139
  • McCubbin A. J. (2021). Exertional heat stress and sodium balance: Leaders, followers, and adaptations. Autonomic Neuroscience : Basic & Clinical, 235, 102863. https://doi.org/10.1016/j.autneu.2021.102863