La importancia del calentamiento para evitar lesiones musculares

El calentamiento tiene gran importancia para prevenir lesiones relacionadas con los músculos. Te explicamos aquí sobre la relevancia de esta fase de la rutina.
La importancia del calentamiento para evitar lesiones musculares
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman el 13 diciembre, 2020.

Última actualización: 13 diciembre, 2020

La importancia del calentamiento debe estar clara para cualquier persona que sea mínimamente deportista. Se trata de una parte esencial de la rutina y no se debe tomar a la ligera; es preciso asegurar que la intensidad de la entrada en calor sea suficiente.

A continuación, vamos a ver exactamente en qué aspectos esta preparación previene la aparición de lesiones. También hablaremos un poco acerca de conceptos generales del calentamiento y sus beneficios.

¿Por qué es importante el calentamiento?

Para hablar acerca de la importancia de esta parte del entrenamiento, hay que remarcar que tiene efectos beneficiosos a varios niveles. Recordemos que lo que buscamos es preparar al cuerpo para enfrentarse al esfuerzo posterior. Los principales sistemas del cuerpo a los que ayuda realizar un calentamiento en condiciones son los siguientes:

Sistema circulatorio

El calentamiento hace que el corazón empiece a bombear sangre con mayor fuerza y frecuencia. Es bueno hacerlo para aumentar la salud circulatoria general, como explica un artículo de la Revista Española de Cardiología.

Esto quiere decir que el corazón está alerta. Así, en cuanto un músculo deba hacer una contracción potente, el corazón inmediatamente podrá hacerle llegar suficiente sangre para ello.

Sistema respiratorio

A nivel respiratorio, realizar un buen calentamiento afecta de dos formas. Por una parte, empezamos a trabajar los músculos respiratorios, sobre todo el diafragma, que es el que nos causa flato si lo sobrecargamos. También prepara la musculatura accesoria que ayuda a realizar inspiraciones y espiraciones forzadas.

En segundo lugar, el calentamiento hace que aumente el volumen inspiratorio. Esto aumenta la cantidad de aire que tenemos en circulación, ya que la sangre recoge el oxígeno que hay en los pulmones antes de distribuirse por el resto del cuerpo.

La importancia del calentamiento es muy grande en cuanto a la prevención de lesiones.

Sistema nervioso

En cuanto al sistema nervioso, el calentamiento favorece que los impulsos nerviosos se transmitan de manera más rápida. Esto ayuda a que realicemos los movimientos que exige el deporte en cuestión de manera adecuada y con la velocidad y fuerza necesarias.

Sistema musculoesquelético

En este caso, nos vamos a centrar en la importancia del calentamiento para el sistema muscular. Por un lado, aumenta la flexibilidad de los músculos.

Asimismo, es vital porque aumenta la excitabilidad de las fibras musculares, ligamentosas y tendinosas que tienen que ver con las reacciones. En estas estructuras tenemos células cuya función es reaccionar lo más rápido posible cuando se estira demasiado para prevenir lesiones.

El calentamiento hace que estén preparadas para actuar. En cambio, si entrenáramos sin calentar, estarían laxos y relajados.

Calentar para prevenir lesiones musculares

La manera en la que el calentamiento ayuda a prevenir lesiones musculares está relacionada con todo lo anterior. Por una parte, necesitamos tener las fibras musculares flexibles para contraerse y relajarse adecuadamente.

Esto será especialmente importante en deportes en los que tengamos que estirarnos, como la gimnasia rítmica. Sin embargo, no olvides que siempre vas a necesitar que los músculos se relajen y se dejen estirar. Pegando una patada, por ejemplo, o intentando quitarle el balón a un contrario…

Además, este aumento de sangre provocado por la entrada en calor lleva a los músculos un importante aporte de oxígeno, vital para realizar su función.

En tercer lugar, tener preparadas las células mencionadas con anterioridad nos ayudará a disminuir el riesgo de lesiones como roturas, tendinitis, esguinces y demás. Harán que las estructuras reaccionen rápido cuando se las necesita y se podrán contraer en milisegundos.

Equipo de fútbol femenino realizando un calentamiento.

Sin dudas, el calentamiento tiene gran importancia

Como vemos, calentar es de gran relevancia por muchas razones, y ayuda a prevenir lesiones de varias maneras. Eso sí, debe ser un calentamiento serio, intenso —pero sin pasarse, como explica un estudio que publicó la Revista Internacional de Ciencias del Deporte— y enfocado a la actividad que vayamos a realizar.

Debemos asegurarnos de realizar un calentamiento completo, en el que realicemos gestos que vayamos a hacer durante la práctica deportiva.

Hemos de recordar también que este calentamiento no tiene por qué incluir estiramientos. Solo los añadiremos a la rutina de calentamiento si estirar los músculos es una parte principal del deporte que vayamos a realizar.

Por otra parte, también debemos tomarnos unos minutos para estirar una vez que acabemos. Esto es esencial por varias razones; la principal es la de dejarle al cuerpo saber que hemos acabado y que se puede relajar. Es decir, lo contrario de lo que buscamos al calentar.

It might interest you...
8 tips para hacer un calentamiento dinámico
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
8 tips para hacer un calentamiento dinámico

Existen diferentes claves para sacar el máximo provecho del calentamiento dinámico, previo a la rutina diaria. Entérate más en este artículo.



  • M. Pardeiro y J. Yanci. Efectos del calentamiento en el rendimiento físico y en la percepción psicológica en jugadores semiprofesionales de fútbol. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Vol. 13, núm. 48 (2017)
  • E. Rivas. El ejercicio físico en la prevención la rehabilitación cardiovascular. Volume 11, Supplement 5, Pages 18-22 (2011)
  • C. Sagarra y A. Vega. Calentamiento para la actividad físico-deportiva. Sus fundamentos metodológicos dentro del proceso de enseñanza. Panorama Cuba y Salud, Vol. 14, Nº. Extra 1 (2019)