¿En qué consiste la maniobra de Thomas?

La maniobra de Thomas es importante para establecer la existencia de una serie de patologías. ¿Quieres saber qué es y para qué sirve?
¿En qué consiste la maniobra de Thomas?
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman el 13 julio, 2021.

Última actualización: 13 julio, 2021

La maniobra de Thomas se ha convertido en una prueba importante para un sector de la población. Saber realizarla e interpretar los resultados es de gran ayuda, tanto para los fisioterapeutas como para los pacientes.

A continuación, vamos a analizar cómo se realiza esta prueba y qué indican sus resultados. ¡Quizás ya la hayas visto o realizado alguna vez y ni siquiera lo sepas!

¿Cómo se hace la maniobra de Thomas?

La maniobra o test de Thomas es un examen físico que se utilizó por primera vez en el año 1875. Desde entonces ha evolucionado, y ahora se le suele llamar test de Thomas modificado. Sin embargo, el proceso es similar y la interpretación se ha ampliado, pero sigue teniendo una intención parecida.

En la maniobra de Thomas, el paciente se acuesta en la camilla boca arriba. En esa postura, debe poner la zona glútea sobre el borde de la camilla, de forma que las piernas cuelguen por fuera de esta. En ese momento, se le pedirá que acerque una rodilla al pecho. Una vez hecho esto, se observa qué ocurre.

Propósito e interpretación

Esta simple prueba se utiliza para ver si hay un acortamiento de los músculos flexores de cadera. Hablamos del psoas ilíaco, el cuádriceps, sartorio y otros músculos más pequeños pero igual de importantes en este sentido.

Si los músculos están acortados, no permitirán su estiramiento, a no ser que la forcemos. Lo que hacemos con esta prueba es, precisamente, estirarlos de manera indirecta para ver cómo responden.

Lo hacemos porque le vamos a pedir al paciente que lleve al pecho la rodilla contraria a la que puede tener musculatura acortada. Así, la pierna que queda colgando es la que creemos que tiene el problema.

Fisioterapia realiza la maniobra de Thomas con su paciente acostado.

Al acercar la rodilla contraria al pecho, corregimos la lordosis lumbar. Esto es importante porque músculos como el psoas ilíaco se originan en la columna, y la curvatura lumbar acerca el origen del músculo a su inserción, es decir, lo acorta. Al quitarle ese apoyo, si el músculo está acortado, tirará de la inserción y la pierna que cuelga se elevará.

Por lo tanto, si al subir la rodilla contraria, la pierna que cuelga se eleva, podemos deducir que está acortada la musculatura. En cambio, si la elevamos y la pierna se mantiene relajada, se está dejando estirar y no estará en estado patológico.

¿Por qué es importante?

Tener cierta flexibilidad en la musculatura flexora de cadera es importante por varias razones. En primer lugar, esta musculatura se origina en la columna o en la pelvis; si está acortada, tirará constantemente de estas estructuras. Esto puede conllevar problemas de espalda a medio o largo plazo. De hecho, un estudio que publicó la revista Tecnología Médica – Terapia Física y Rehabilitación confirma la relación entre el acortamiento del psoas ilíaco y el dolor lumbar.

Además, para la gente que corre o practica mucho deporte, tener esta musculatura acortada hace que se altere la marcha. Cuando esto ocurre, puede afectar tanto a las articulaciones, como a los músculos, tendones y ligamentos. Por lo tanto, todas estas estructuras estarán más predispuestas a sufrir lesiones.

¿Y qué hacemos?

Para salir de este estado patológico, la respuesta es sencilla: estirar y hacer deporte. Lo importante aquí es asegurarnos de realizar los estiramientos correctos para los músculos en cuestión.

Preferiblemente, debemos aprender a realizar los estiramientos bajo la observación de un profesional. Este nos podrá corregir las posturas o indicar maneras de estirar con mayor intensidad. Alternativamente, con masajes o mediante la práctica de ciertos deportes también vamos a ayudar a relajar y destensar los músculos afectados.

Mujer joven realizando estiramiento de cadera en el parque.

No olvidemos que, al realizar ejercicio, mejoramos la circulación. Esto es un punto clave a la hora de mejorar el estado de los músculos, y también ayuda a explicar por qué una persona sedentaria puede tener acortados estos músculos de la misma manera que un ‘runner’. Tanto la falta de ejercicio como los acortamientos reiterados y prolongados en el tiempo son perjudiciales si no les añadimos estiramientos o técnicas de relajación.

La maniobra de Thomas, una prueba importante

Por todo lo anterior, la maniobra de Thomas es una prueba muy específica, pero importante. S bien solo ayuda a evaluar un pequeño grupo de músculos con una función muy concreta, este es un grupo muscular que influye significativamente en la aparición de un gran grupo de patologías. De hecho, esta es la prueba que se usa en estudios para evaluar la flexibilidad de los músculos flexores de cadera, como indica una investigación publicada en Revista de Fisioterapia.

Así, no te extrañes si te duele la espalda o la rodilla y, al ir al fisioterapeuta, este te tumba y te pide que te cojas la rodilla que no te duele. Se trata de una prueba simple e indolora que le permitirá saber mucho más sobre tu estado de salud.

Te podría interesar...
5 estiramientos para beneficiar la cadera
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 estiramientos para beneficiar la cadera

En el siguiente artículo, te contaremos sobre algunos estiramientos para beneficiar la cadera. ¡Todos son ejercicios fáciles y efectivos!



  • A. Gutiérrez. Estudio comparativo del acortamiento del psoas ilíaco y el recto anterior del cuádriceps entre yudocas competidores y universitarios no deportistas. Rev. Fisioter. (Guadalupe). 5(1):9-18. 2006
  • E. López. Acortamiento del psoas iliaco y dolor lumbar en pacientes del Hospital III EsSalud Chimbote. Trabajo para la Universidad San Pedro. 2017