Me falta el aire al hacer ejercicio: ¿es un ataque?

Sentir que te falta el aire al hacer ejercicio puede ser un signo de alarma, especialmente si se dificulta volver a condiciones normales. Ten cuidado, puede tratarse de un ataque por broncoconstricción.
Me falta el aire al hacer ejercicio: ¿es un ataque?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 24 agosto, 2021.

Última actualización: 24 agosto, 2021

¿Te falta el aire al hacer ejercicio o has experimentado alguna sensación similar? Es probable que lo veas como algo normal, ya que la realización de ejercicio requiere grandes cantidades de aire para su ejecución. Sin embargo, percibir falta de aire a un punto que puedes sufrir un desmayo repentino o sentir que no puedes respirar no es normal.

Es probable que estas sensaciones vayan más allá del cansancio. Para saber determinarlo, es vital tener toda la información necesaria; a continuación, te contamos más sobre el tema.

Falta de aire al hacer ejercicio

Tal y como se señaló anteriormente, sentir que falta el aire puede llegar a ser normal, especialmente si ejecutas una actividad de alta intensidad. En este caso, debes detenerte y retomar el aliento.

No obstante, si es una falta de aire persistente que requiere mayor atención de lo normal, el problema puede ser más grave de lo que se cree. Determinar de qué se trata esta reacción tiene cierta complejidad, sobre todo durante el episodio en sí. No obstante, lo más probable es que se trate de un ataque por broncoconstricción.

Broncoconstricción o asma inducida por ejercicio

Si te falta el aire al hacer ejercicio, es probable que estés experimentando un ataque de broncoconstricción. En términos generales, esta sensación se presenta debido a la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias. Esta reacción se manifiesta con otro tipo de signos y síntomas como la opresión del pecho, la tos y por supuesto, la falta de aire.

El asma inducida por ejercicio se caracteriza por manifestarse únicamente al realizar actividades de intensidades elevadas. Esta razón puede ser contradictoria, e incluso confusa para aquellas personas que suelen ser saludables.

La anemia en deportistas suele manifestarse con una fatiga extrema.

¿Por qué se produce el asma inducida por ejercicio?

En primera instancia, el asma inducida por ejercicio se produce debido a la intensidad elevada de los movimientos. No obstante, esto encierra aspectos más complejos, los cuales explican lo contradictorio que puede llegar a ser.

Generalmente, el ejercicio físico ayuda a oxigenar al organismo por completo. Incluso las personas que padecen asma deben practicar ejercicio o actividad física de manera regular. Por ello, resulta contradictorio e ilógico que el ejercicio ocasione este tipo de ataques u episodios.

A pesar de esta confusión, uno de los argumentos más convincentes se encuentra relacionado con la temperatura del aire y el proceso de respiración. Al realizar ejercicio moderado, el proceso de respiración se lleva a cabo de manera normal, es decir que el aire se toma por la nariz y se expulsa por la boca.

No obstante, si la intensidad del ejercicio se eleva, las condiciones respiratorias cambian casi inmediatamente. En dicho caso, el aire empieza a tomarse por la boca en cantidades considerables. Si el aire es tomado directamente por la boca entrará frío, lo que puede afectar directamente las vías respiratorias.

Cabe destacar que la función de las fosas nasales es humedecer y calentar el aire, un proceso que disminuye la probabilidad de lesionar las vías aéreas del organismo. Al saltarse este proceso, las personas que padecen broncoconstricción podrían sufrir un ataque por falta de aire al hacer ejercicio. Pero ¿qué otros síntomas puedes evidenciar?

Síntomas del asma inducida por ejercicio

Los ataques de broncoconstricción se caracterizan por la falta de aire al hacer ejercicio. A pesar de ello, es probable que experimentes otro tipo de síntomas ligados a este padecimiento:

  • Tos estrepitosa.
  • Sibilancia al respirar.
  • Dolores en el cuerpo, especialmente en la zona del pecho.
  • Disminución en el desempeño físico.

Esta sintomatología puede presentarse durante la realización del ejercicio e incluso posteriormente, al haber culminado. Además, si no se trata debidamente, podría prolongarse durante 60 minutos, aproximadamente.

¿Qué hacer si falta el aire al hacer ejercicio?

Si es la primera vez que percibes un ataque por falta de aire al hacer ejercicio, procura no perder la calma y recuéstate inmediatamente. Es probable que te encuentres solo, y por ello es fundamental no desesperarse.

La capacidad pulmonar es importante en muchas disciplinas deportivas.

A continuación, intenta tomar aire por medio de respiraciones profundas realizadas solo por la nariz. Quizá percibas mucha dificultad, pero es la única opción que tienes mientras regresas a condiciones normales.

En caso de encontrarte acompañado, haz signos de ahogamiento y recuéstate. La persona que te acompaña podría ayudarte a respirar.

Días posteriores a este episodio recurre a tu médico de cabecera. Necesitas comprobar a qué se debe la falta de aire al hacer ejercicio para ser tratado. En caso de padecer broncoconstricción, procura seguir las indicaciones médicas y tomar el tratamiento paso por paso.

Falta de aire por hacer ejercicio, ¿dejo de hacerlo?

Aunque los episodios de broncoconstricción se den al hacer ejercicio, especialmente intenso, no debes dejar de ejercitarte por ningún motivo. Lo recomendable es que controles la ingesta de medicamentos recetada por el médico y seguir cada una de sus indicaciones.

En última instancia, recuerda que tener precauciones no significa dejar de hacer ejercicio, sino ser moderado con su realización. Además, también debes tener en cuenta aspectos como la intensidad, el manejo de la respiración y el clima en el que te encuentras.

Te podría interesar...
La importancia de la respiración en el deporte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La importancia de la respiración en el deporte

La respiración es un proceso mediante el cual el cuerpo obtiene oxígeno. La respiración eficiente en el deporte es esencial para un buen rendimient...