¿Cómo prevenir lesiones en el baloncesto?

Si te gusta jugar al baloncesto, es importante reducir el riesgo de lesiones. En este artículo te enseñamos cómo hacerlo.
¿Cómo prevenir lesiones en el baloncesto?
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Última actualización: 26 julio, 2022

Saber prevenir lesiones en el baloncesto es importante, ya que se trata de una disciplina deportiva popular. Como tal, lo practica mucha gente y, al ser un deporte de alto impacto, aparecen muchas lesiones.

A continuación, vamos a analizar qué podemos hacer para minimizar el riesgo de sufrir una lesión dentro de una cancha de baloncesto.

El baloncesto

Para saber cómo prevenir lesiones, primero debemos entender qué estructuras están en más claro riesgo de ser lesionadas.

En el baloncesto, lo más evidente es que vamos a estar saltando con gran frecuencia. Así, hay grandes riesgos para las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo. Son las que con mayor frecuencia se lesionan, y los daños pueden ser severos. Hablamos de lesiones de ligamentos, meniscos, músculos, y todos los tejidos blandos.

En segundo lugar, al baloncesto se juega utilizando los brazos con frecuencia. Por lo tanto, las lesiones de hombro también tienen gran incidencia.

Finalmente, están los dedos de la mano. En este caso, estamos constantemente cogiendo el balón, interceptando pases o intentando bloquear lanzamientos con tapones. Por lo tanto, en cualquier momento podemos intentar coger un balón que va muy rápido y sufrir la luxación o esguince de un dedo.

Por qué los basquetbolistas son tan altos.

Prevenir lesiones en el baloncesto

Seguramente estés pensando en la incidencia de las diferentes lesiones y en cómo evitarlas. Antes de empezar, hay que decir que por la propia naturaleza del deporte, siempre vamos a tener riesgo de lesión. Reducir el riesgo a 0 es imposible, ya que la única manera de hacerlo sería interrumpiendo la práctica deportiva. Lo que sí podemos hacer es disminuirlo de manera significativa con estos consejos.

Musculatura fuerte

Los músculos son los encargados de quitarle tensión a las articulaciones. Cuanto más preparados están los músculos, menos trabajo tendrán que hacer los tendones, ligamentos y demás tejidos blandos.

Por lo tanto, si estamos empezando en un deporte, debemos asegurarnos de tener la musculatura preparada. La alternativa a esto es practicar la actividad de forma poco intensa. Es decir, solo entrenando o jugando partidos con conocidos, de manera recreativa.

Otro detalle a contemplar es que tener la musculatura fuerte no implica obligatoriamente hacer pesas. Significa tenerla adecuada al esfuerzo que le vamos a solicitar. El baloncesto mezcla fuerza explosiva y fuerza resistencia. De nada nos sirve poder levantar muchísimo peso si vamos a pasarnos 30 minutos moviendo los brazos ágilmente.

Perfeccionar el gesto deportivo

Para todos los deportes se ha estudiado la manera más biomecánicamente correcta de realizar cada gesto del mismo.

Si vas a practicar baloncesto de forma frecuente, es importante sobre todo aprender a lanzar a canasta. Saber la correcta posición de los codos y los hombros, el movimiento de muñeca y todos los elementos que componen el lanzamiento. Es un movimiento que vamos a realizar cientos de veces siempre que practiquemos este deporte. Y si lo hacemos mal, podemos dañar las estructuras mencionadas.

Hacer trabajo de propiocepción

Tan importante como hacer el gesto deportivo para prevenir lesiones en el baloncesto es trabajar el equilibrio, o propiocepción.

Como vamos a realizar decenas de saltos y cambios de dirección en cada partido, es vital tener todas las estructuras preparadas para reaccionar lo más rápidamente posible. Así, aunque tengamos la mala fortuna de pisar un pie mientras caemos tras un salto o algún evento similar, tendremos menos posibilidades de lesionarnos. Si los tejidos están preparados, hay una posibilidad de que sean capaces de corregir la postura a tiempo.

En esta categoría también hay que mencionar la importancia de aprender a caer al suelo correctamente. En este caso, nos ahorraremos múltiples patologías de mano y muñeca.

Entrenar situaciones de partido

Es importante no entrenar de forma ligera. Debemos realizar entrenamientos intensos que realmente nos pongan en apuros a nivel físico, aprovechando que podemos controlar el nivel de riesgo.

Si no lo hacemos, el cuerpo no estará totalmente preparado para las situaciones que inevitablemente va a vivir durante los partidos. Así, es importante hacer saltos y que nos choquen en el aire. Aplicarnos en defensa, con sus cambios de dirección y tensión en los cuádriceps.

Mujer entrena la velocidad y potencia con zancadas largas.

Un deporte de alto impacto

Si te gusta el baloncesto, debes recordar que estás practicando un deporte de alto impacto. Los saltos continuados, combinado con constantes cambios de dirección y ocasionales caídas, hace que las lesiones puedan ser muy variadas y potencialmente graves.

Con estos consejos podrás reducir la posibilidad de sufrir las lesiones más comunes. Pero como hemos dicho, el riesgo nunca podrá ser 0, porque siempre pueden darse circunstancias desafortunadas. Por último, nunca empujes a nadie mientras está en el aire, ya que la inestabilidad puede generar lesiones de suma gravedad.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios del baloncesto para la mente?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios del baloncesto para la mente?

La práctica regular del baloncesto tiene muchos beneficios para la mente que pueden ser aplicados en otros ámbitos de la vida. Conócelos aquí.

 



  • M. Sánchez. El acondicionamiento físico en baloncesto. Apunts. Medicina de l'Esport. Volume 42, Issue 154, 2007, Pages 99-107.
  • L. López, I. Rodríguez y A. Palacios. Incidencia de lesiones deportivas en jugadores y jugadoras de baloncesto amateur. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 17.66 (2017): 299-316.