Consejos para prevenir lesiones en la sala fitness

27 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
Sin duda alguna, la prevención de lesiones es un tema muy importante en el entrenamiento. En ciertos ámbitos, como en las salas fitness, el propio deportista debe comprometerse. ¡No lo pases por alto!

Prevenir lesiones en la sala fitness o en cualquier otro lugar en el que realices tus rutinas de entrenamiento es primordial. Por supuesto, el objetivo principal de hacer ejercicio es conseguir mejores resultados, pero si te lesionas, va a ser mucho más complicado.

En ese orden de ideas, debes prestar mucha atención a este aspecto y empezar a considerarlo parte importante del entrenamiento. A continuación, te mostraremos una serie de claves para que disminuyas la probabilidad de lesión al entrenar en una sala fitness.

¿Cómo prevenir lesiones en la sala fitness?

Las salas fitness son aquellos lugares donde encuentras máquinas para realizar ejercicio físico de manera convencional; en otras palabras, son gimnasios bien equipados para entrenar. La mayoría de estos lugares cuenta con un grupo de profesionales capacitados en el tema.

A pesar de la presencia de este tipo de expertos, muchas personas suelen lesionarse con regularidad en una sala fitness. La gran mayoría padece esta problemática debido a la escasa supervisión profesional, que se suma a la ignorancia de quien desea entrenar.

El objetivo de las medidas preventivas de las que vamos a hablar es que tú no pases por este tipo de situaciones y, si alguna vez te ha sucedido, para que no se vuelva a repetir. Por ello, te detallamos algunas recomendaciones que no debes pasar por alto.

Solicita un acompañamiento adecuado

Aunque la mayoría de salas fitness cuentan con personal profesional o enfocado en el área del entrenamiento, a menudo estos no se dedican a supervisar de manera personalizada las sesiones de trabajo de cada persona. Sin embargo, sí deben encargarse de valorarte constantemente.

El asesoramiento es fundamental para prevenir lesiones en la sala fitness.

Claro está, para que tu entrenamiento sea personalizado, debes aumentar el costo de lo que pagas en el gimnasio. No obstante, que no lo hagas no quiere decir que este personal te deje a la deriva y sin asesoramiento.

En ese orden de ideas, te aconsejamos solicitar el acompañamiento adecuado en el momento que lo consideres necesario. Esto no solo te ayudará a mejorar la ejecución de los ejercicios, sino que podrás prevenir lesiones en la sala fitness.

Sigue una rutina a tu medida

Las rutinas de entrenamiento cuentan con diversos errores; uno de ellos se centra en que no se ajustan a las necesidades que el deportista puede tener. Esta problemática nace desde la ignorancia acerca del tema, y es probable que no seas el culpable, ya que no probablemente no has contado con buen asesoramiento.

Muchas de las lesiones en la sala fitness se producen debido a este aspecto. Por ejemplo, sucede cuando las personas realizan un número de series y repeticiones de un ejercicio que ni siquiera conocen o que simplemente no es apto para su condición física.

A partir de ahora, para prevenir inconvenientes, busca asesoramiento profesional dentro o fuera del gimnasio para que te valoren y diseñen una rutina a tu medida.

No omitas la fase inicial y la final

El calentamiento y la vuelta a la calma son igual de importantes que la rutina de entrenamiento. Antes de cada fase de la rutina, debes predisponer el organismo, especialmente los grupos musculares que vas a trabajar. De esta manera, puedes prevenir lesiones en la sala fitness y tus resultados también serán mejores.

La fase final o vuelta a la calma tiene la función de retornar a los niveles normales el sistema cardiaco y respiratorio. Además, es fundamental realizar estiramientos en esta fase final, con el fin de prevenir calambres provocados por la fatiga muscular acumulada.

Pregunta por la técnica

Quizá se trate de un consejo obvio, pero el hecho de que asistas a una sala fitness no significa que debas conocer todos los ejercicios. En diversas ocasiones, probablemente por pena, evitas preguntar y realizas una ejecución inadecuada.

Entrenador colaborando en la planificación de la rutina.

Recuerda que la técnica es el pilar fundamental del ejercicio. Por ende, ejecutarla de buena forma te ayudará a prevenir lesiones y a mejorar con respecto al desarrollo físico.

Prevenir lesiones en la sala fitness depende de ti

Las lesiones te afectan a ti, y por tal razón, debes permanecer atento a lo que sucede con tu organismo. Es obvio que requieres asesoramiento y supervisión, pero tú eres el único que conoce su cuerpo y las reacciones que puede tener.

Si no te sientes seguro sobre la ejecución de un ejercicio o percibes que te hace más daño de lo que te aporta, no lo hagas. Esto te servirá para prevenir lesiones y sobre todo, proteger tu integridad, nunca lo olvides.

  • Moreno, C., Rodríguez, V., & Seco, J. (2008). Epidemiología de las lesiones deportivas. Fisioterapia.
  • FaireM., F. (2009). Prevención de lesiones deportivas. Medigraphic Artemisa.
  • Álvarez, J., & Murillo Lorente, V. (2016). Evolución de la prevención de lesiones en el control del entrenamiento. Archivos de Medicina Del Deporte: Revista de La Federación Española de Medicina Del Deporte y de La Confederación Iberoamericana de Medicina Del Deporte.