¿Cuáles son los riesgos de la vibración de cuerpo completo?

¿Quieres conocer los riesgos de estar expuesto constantemente a pequeñas vibraciones? Este hecho, que en el día a día puede parecer insignificante, puede tener repercusiones considerables para el organismo.
¿Cuáles son los riesgos de la vibración de cuerpo completo?
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman el 03 julio, 2021.

Última actualización: 03 julio, 2021

Es importante tener una idea sobre los riesgos de la vibración de cuerpo entero porque es una situación que podemos estar viviendo en el día a día, incluso sin darnos cuenta. Con este conocimiento, podremos poner de nuestra parte para evitarlos, o por lo menos saber si algo que estamos sufriendo es debido a esta causa.

A continuación, vamos a analizar en qué circunstancias se producen estas vibraciones y qué riesgos puede conllevar para las funciones elementales del organismo y las capacidades físicas.

La vibración de cuerpo entero, ¿cuándo se da?

Las vibraciones de cuerpo entero son aquellas que se dan en un punto pero se transmiten a través de todo el organismo. Imaginemos el ejemplo de conducir: aunque solo tengamos la zona glútea en contacto con el asiento, las vibraciones del coche se transmiten por las extremidades y la columna vertebral.

Estas vibraciones pueden tener efectos beneficiosos cuando son utilizadas con un determinado propósito y sobre una zona concreta. Un caso sería al crear inestabilidad para realizar ciertos ejercicios, lo que obliga al cuerpo a reclutar otras estructuras para mantener el equilibrio.

Incluso hay estudios que las recomiendan en determinadas situaciones. Por ejemplo, uno publicado por la revista Fisioterapia indica que pueden ser útiles en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares para recomponer el equilibrio estático. Sin embargo, tenemos que tener cuidado porque hay importantes riesgos de la vibración de cuerpo completo mantenida en el tiempo.

Al conducir el coche estamos expuestos a vibraciones de cuerpo completo.

Riesgos de la vibración de cuerpo completo

Como hemos visto, las potenciales consecuencias negativas que se detallan se dan cuando las vibraciones se producen de manera continuada en el día a día. Es decir, cuanto más intensas sean las vibraciones y cuanto más se alarguen en el tiempo, mayores serán los riesgos.

Hay informes extensos que detallan toda la problemática asociada a estas vibraciones, como uno que publicó la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú. A continuación, vamos a ver algunos de los más comunes.

Riesgos sensoriales

Las vibraciones de cuerpo completo reiteradas pueden tener efectos nocivos sobre diferentes sentidos. Los más importantes se producen sobre el equilibrio y la vista.

En cuanto al equilibrio, este es un sistema que se encarga de informarnos si estamos en una posición correcta o no. Al estar en constante vibración, está siempre tratando de rectificar, y este exceso de trabajo y señales le puede acabar haciendo pensar que estamos mal cuando en realidad no lo estamos.

Por el lado de la vista —otro factor que interviene en el equilibrio—, los pequeños y constantes movimientos también le hacen enviar un exceso de señales al cerebro. Al prolongarse en el tiempo, al cerebro le cuesta interpretarlas y empeora la visión.

La columna vertebral

La columna es una de las estructuras que más sufre con las vibraciones. Piensa que está compuesta por una serie de huesos conectados mediante discos gelatinosos que cubren los nervios y que se mantienen en su lugar gracias a ligamentos.

Los movimientos pequeños y constantes hacen que haya una fricción constante de todos estos elementos. Y no olvidemos que también hay un complejo entramado muscular que está constantemente intentando mantener la columna en su sitio. Así, no solo se pueden generar problemas a nivel de las vértebras, sino también neurológicos, de movilidad, musculares, etc.

Pérdida de motricidad

Una de las consecuencias de la sarcopenia es el aumento del riesgo de sufrir caídas.

Otro riesgo de las vibraciones de cuerpo completo es que afectan al rendimiento a la hora de realizar tareas que requieren motricidad fina. Esta función requiere de la coordinación de una serie de estructuras corporales para realizar movimientos pequeños y precisos. Las vibraciones perjudicarán esta capacidad de coordinar estructuras para hacer un gesto específico.

Mejor prevenir que curar

Como vemos, las vibraciones de todo el cuerpo pueden tener un amplio rango de consecuencias físicas. Estas abarcan desde problemas óseos, articulares, musculares, neurológicos, sensoriales… es un asunto muy serio y debemos tenerlo siempre presente.

Por lo tanto, hemos de tratar de minimizar la exposición a las vibraciones de cuerpo entero. Si no hay ninguna manera de evitarlas por completo, tenemos que buscar la manera de mitigar su impacto.

Se trata de un asunto que se aborda en profundidad en temarios de prevención de riesgos laborales. Si en el trabajo tenemos acceso a un manual o información sobre prevención, conviene leerlo y tenerlo en cuenta. Este material nos dará pistas sobre mitigar la exposición a estas vibraciones.

Por supuesto, también importa lo que hagamos fuera del trabajo. En el tiempo libre, convendrá evitar las vibraciones de este tipo a toda costa. Podemos tener pasatiempos que causen este tipo de vibraciones, pero si ya nos pasamos varias horas al día expuestos a ellas, seguir dañando al cuerpo en el tiempo libre nos tiene que hacer reflexionar.

Te podría interesar...
5 consejos para mantener la espalda sana
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 consejos para mantener la espalda sana

Mantener la espalda sana es relativamente simple si sabemos cómo hacerlo. Solo hay que ser constantes y poner un poco de nuestra parte.



  • C. Ferrero, H. Menéndez, J. Martín et al. Efecto de las vibraciones de cuerpo completo sobre el equilibrio estático y funcional en el accidente cerebrovascular. Fisioterapia. Volume 34, Issue 1, 2012, Pages 16-22
  • R. Sáenz. Diseño de un modelo de evaluación del riesgo por exposición a vibraciones de cuerpo entero para operadores de equipo pesado en mina de Tajo abierto. Informe para la Universidad Nacional de Ingeniería. 2012