Seguro obligatorio para eventos deportivos

¿Qué factores hay que tener en cuenta sobre el seguro obligatorio para eventos deportivos? Realmente, no es obligatorio en algunos casos, sobre todo para deportistas no profesionales, pero siempre es recomendable.
Seguro obligatorio para eventos deportivos

Última actualización: 08 enero, 2020

Organizar un evento deportivo conlleva mucho trabajo, logística y organización. En este sentido, uno de los aspectos primordiales y sin el cual no se puede hacer absolutamente nada es el seguro obligatorio para eventos.

Adicionalmente, existen otros permisos o seguros que también son importantes para el desarrollo óptimo del evento y la seguridad de todos los participantes, incluyendo la de los espectadores. A continuación, más información sobre los seguros más importantes para este tipo de eventos.

¿Cuál es el seguro obligatorio para eventos?

Como estamos viendo, existen varios seguros que son necesarios contratar al momento de hacer un evento. Algunos de ellos son obligatorios y otros, aunque no lo sean, son recomendables.

En el aspecto estrictamente legal, el seguro obligatorio para eventos deportivos es el de responsabilidad civil. Esta cobertura incluye daños a terceros, así como también a objetos materiales que ocurran durante el evento.

Otro de los seguros que son más recomendados, y en muchas comunidades obligatorios, es el de accidentes, especialmente si el evento va a realizarse en un área pública. La cobertura de este seguro incluye indemnizaciones a los participantes del evento, seguro frente a lesiones y asistencia médica de forma inmediata.

Estos seguros en el deporte incluyen indemnizaciones por incapacidad absoluta, parcial e inclusive por fallecimiento. Asimismo, en la gran mayoría de los eventos deportivos se les exige a los atletas que tengan un seguro contra accidentes y de responsabilidad civil. De no tenerlo, se le debe impedir el registro y la posterior participación.

Seguro deportivo obligatorio para los deportistas

Los atletas profesionales están en la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil y también contra accidentes. En cambio, en el caso de todas aquellas personas que hacen deporte de forma ocasional recreativa, este seguro no es obligatorio.

Para muchos deportes, es recomendable contar con un seguro deportivo.

Este tipo de seguros son particularmente obligatorios cuando la persona hace algún tipo de deporte considerado de alto riesgo, como es el caso de competiciones con vehículos a motor, así como también en el caso de las embarcaciones, entre muchos otros.

Por otro lado, en todas las competiciones deportivas, incluyendo aquellas que no son oficiales, se les está exigiendo a los participantes los seguros anteriormente descritos. Si no se cuenta con el seguro, se corre el riesgo de no poder participar.

Es obligatorio que cada uno de los participantes de competiciones deportivas de cualquier índole tengan el seguro de responsabilidad civil. De igual forma, los organizadores de eventos deportivos como carreras populares y competencias en general también tienen la obligación de contratar dichos seguros.

Por otro lado, los deportistas que participen en clubes deportivos no tienen la obligación explícita de contratar un seguro, exceptuando las actividades que se determinen legalmente. Sin embargo, es totalmente recomendable adquirirlo; de esa forma, el atleta estará mucho más tranquilo y relajado ante cualquier situación indeseable que se pueda presentar.

¿Cuándo contratar un seguro?

Es recomendable —y en muchos casos, obligatorio— que la persona contrate un seguro de responsabilidad civil cuando es un profesional. Sin embargo, también es una práctica que se le recomienda a deportistas amateurs o recreacionales, especialmente si lo hacen varias veces a la semana de forma constante.

¿La razón de la necesidad de contratar un seguro? Los deportistas y participantes del evento estarán cubiertos ante cualquier incidente, podrán recibir indemnizaciones y asistencia médica inmediata.

Los deportistas que deben tomar el seguro de forma obligatoria son aquellos que practiquen algunas de las siguientes actividades:

  • Pesca
  • Buceo deportivo o recreativo
  • Embarcaciones deportivas y de recreo
  • Caza
  • Turismo activo
  • Vehículos a motor
En el patinaje artístico, los golpes y las caídas son muy frecuentes.
  • Voluntarios que participen en eventos deportivos
  • Organizadores de eventos, espectáculos públicos y participantes de dichos eventos en general.

Por otro lado, tanto las carreras populares, marchas de ciclistas o cualquier otro tipo de evento en áreas públicas que duran entre uno y tres días deberán adquirir los seguros anteriormente descritos, además de contar con todos los permisos necesarios y obligatorios que exige la comunidad para el óptimo desarrollo del evento.

Conclusión sobre los seguros deportivos

El seguro obligatorio para eventos deportivos es un requisito que, además, es fundamental para la tranquilidad de todos los presentes, incluyendo tanto a los participantes como a los organizadores. Por otro lado, se trata de un trámite imprescindible para los deportistas profesionales, especialmente aquellos que practican ciertas disciplinas.

En el caso de los deportistas por ocio, si bien no es obligatorio, es recomendable tomar el seguro. La razón radica en la asistencia médica inmediata y las posibles indemnizaciones que la persona puede recibir.

Te podría interesar...
Todo sobre la contratación de un seguro deportivo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Todo sobre la contratación de un seguro deportivo

Para contratar un seguro deportivo, existen algunos tips básicos que se han de tener en cuenta. Aquí te contamos lo fundamental para una buena elec...